CROSSED BY COVID-19, EVENTS THAT TEACH SCIENCE AND MUCH MORE

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la ciencias, Acontecimiento, Clase en Casa Amazonas

Resumen

La investigación aborda la Enseñanza de las Ciencias en el contexto de la Pandemia de la COVID-19, dado que, con su aparición, la población tuvo que adaptarse a las condiciones del aislamiento social y a prácticas no habituales. En este sentido, la Secretaría Municipal de Educación (SEMED) y la Secretaría de Estado de Educación y Deportes (SEDUC) establecieron una colaboración con el Centro de Medios para desarrollar el proyecto “Aula em casa” Amazonas. Este proyecto consiste en la transmisión de clases a través de canales de televisión abierta, además de estar disponibles en YouTube y en una aplicación. Desde el enfoque foucaultiano, la investigación aborda la pandemia de la COVID-19 como un "Acontecimiento". El objetivo fue problematizar los acontecimientos a través de escritos insurgentes de una profesora en formación, al reflexionar sobre la Enseñanza de las Ciencias en el proyecto “Clase en Casa Amazonas” durante la pandemia de COVID-19. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, adoptando una perspectiva posmoderna y fundamentándose en la Filosofía de la diferencia. El estudio propone desarrollar una narrativa reflexiva, basada en las experiencias de la profesora en formación inicial al asistir a las clases del proyecto “Aula em Casa Amazonas”. A través de la mirada de la profesora en formación, busca nuevas formas de existir y de percibir la ciencia. De este modo, la investigación revela los destellos en el contexto de la pandemia, buscando resaltar las perspectivas desde la multiplicidad, la subjetividad y la cultura, explorando las posibilidades y desafíos presentados por el acontecimiento y el proyecto “Aula em Casa Amazonas” en la Enseñanza de las Ciencias.

Biografía del autor/a

Hannyn Barbara Alves Garcia, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Amazonas, Brasil.

Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas,ex- Bolsista do Projeto de Iniciação Ciêntifica/FAPEAM com pesquisa em Educação em Saúde. Trabalho de Conclusão de Curso sobre Ensino de Ciências, na abordagem pós-critica. Mestranda pelo Programa de Pós Graduação em Ciências na Amazônia.

Caroline Barroncas de Oliveira, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Amazonas, Brasil.

Possui graduação em Normal Superior pela Universidade do Estado do Amazonas-UEA (2007). Especialização em Supervisão Educacional pela Universidade Federal do Amazonas-UFAM (2008). Especialização em Gestão para o Etnodesenvolvimento (Antropologia) pela Universidade Federal do Amazonas-UFAM (2008). Mestrado em Ensino de Ciências pela Universidade do Estado do Amazonas-UEA (2010). Doutorado em Educação em Ciências e Matemática pela Rede Amazônica em Educação em Ciências e Matemática / REAMEC-UFMT; UFPA e UEA, (2020). Coordenou o Curso de Licenciatura em Pedagogia da Escola Normal Superior - ENS/UEA (2021-2023). Atualmente é coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências na Amazônia - PPGEEC/UEA, professora Adjunta do Curso de Licenciatura em Pedagogia e do Mestrado em Educação em Ciências na Amazônia. Vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisa Vidar em In-tensões. Tem experiência na área de Educação e Ensino de Ciências, com ênfase em formação de professor, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de professores em Educação em Ciências, Currículo, Práticas de Subjetivação e Narrativas (Auto)biográficas no viés pós-estrutural.

Mônica de Oliveira Costa, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Amazonas, Brasil.

Tenho me mobilizado nas/pelas discussões pós-estruturalistas na formação de professores e no currículo, na educação e no ensino de ciências. Assim, cursei graduação em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas (2005) com Habilitação em Supervisão e Orientação Escolar, Especialização em Psicopedagogia, Mestrado em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Amazonas - UEA (2010), doutorado em Educação em Ciências e Matemática pela REAMEC - Rede Amazônica em Educação em Ciências e Matemática a partir do qual pesquiso os temas: Currículo, Estágio, Formação de professores e Amazônia na perspectiva pós-estruturalista. Atualmente sou professora/pesquisadora na Universidade do Estado do Amazonas.

Citas

AMAZONAS. Conselho Estadual de Educação (CEE/AM). Resolução nº 30 de 18 de março de 2020. Dispõe sobre o regime especial de aulas não presenciais no Sistema de Ensino do Estado do Amazonas, como medida preventiva à disseminação do COVID-19.

AMAZONAS. Diário Oficial Municipal, nº 5257, 06 de janeiro de 2022.

ALVES, Rubem. Filosofia da Ciência: Introdução ao Jogo e suas Regras. 19ª ed. São Paulo: Edições Loyola, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 01 de agosto, 2023.

BARBOSA, Felipe. Alternativas utilizando tecnologias digitais da informação e comunicação para aulas de ciências no contexto de pandemia. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 31–40, 2021. DOI: 10.20873/riecim.v1i1.11832. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/11832. Acesso em: 24 jul. 2024.

CHAVES, S. N.; AMORIM, A. C. R.; GASTAL, M. L. A.; BASTOS, S. N. D. Vidas que ensinam o ensino da vida. Um chão sem fronteiras: ciência e arte na sala de aula. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2020.

CHAVES, Sílvia Nogueira. Memória e invenção: sonhar o futuro ou Memória e futuro: inventar o sonho. Leitura: Teoria & Prática, Campinas, São Paulo, v.35, n.70, p.161-169, 2017.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. 8ª ed. Rio de Janeiro: Editora Forense, 2022.

FOUCAULT, Michel. A escrita de si. In: FOUCAULT, Michel. O que é um autor? Lisboa: Passagens. 1992. pp.129-160.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. Ed 24. Editora Loyola, 2014.

GALLO, S. Eu, o outro e tantos outros: educação, alteridade e filosofia da diferença. In: Anais do II Congresso Internacional Cotidiano: Diálogos sobre Diálogos. Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2008. p. 1-16.

GONÇALVES, Renata; SOUZA, Edvânia Ângela de. Somos todes youtubers? Indústria 4.0 e precarização do trabalho docente em tempos de pandemia. Serv. Soc. Soc, São Paulo, n. 144, p. 33-51, maio/set. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sssoc/a/vrKfwwPQKkCVwFwNsTPRkKB/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 17agosto 2023.

GRISOTTO, Américo. Filosofia da Diferença: Apontamentos em Torno da Aprendizagem do Pensamento em Filosofia. ETD – Educ. Tem. Dig, Campinas, v.14, n.1, p.179-198, jan./jun. 2012 – ISSN 1676-2592.

KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

MANAUS. Secretaria Municipal de Educação (SEMED/GS). Portaria nº 0338/2020. Manaus, 16 de março de 2020. Diário Oficial do Município de Manaus, [p.24-25], 16 de março de 2020.

MANTOVANI, José Pascoal. Resistentes, Insurgentes E Heterotópicos: Contribuições Da Hermenêutica Da Subjetividade Foucaultiana Para A Práxis E Formação Docente. Cadernos de Educação, v.18, n. 36, jan.-jun. 2019.

OLIVEIRA, Caroline Barroncas de; AIKAWA, Mônica Silva; COSTA, Mônica de Oliveira. Murmúrios Epistolares de um Professor que ensina Ciências em tempos de COVID-19. Areté – Revista Amazônica de Ensino de Ciências, Manaus, v. 23, n. 37, e24011, jan./jul., 2024. https://doi.org/10.59666/Arete.1984-7505.v23.n37.3768

RUSSO, Renato. Geração Coca-Cola. Intérprete: Legião Urbana. [S.l.]: EMI, 1985. 1 single (2 min 23 s). Produção de Mayrton Bahia.

SILVA, Iolete; SILVA, Camila. O projeto ‘Aulas em Casa’ e a educação remota durante a pandemia do COVID-19: análise da experiência do estado do Amazonas. Revista Educar Mais, v. 5, n.1, p. 25 a 34, 2021.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. 5ª ed. Cortez. São Paulo, 2008.

SANTOS, Maiara Araújo Ribeiro dos; GODOY, Rosa Maria Mendes de. O ensino remoto emergencial em tempos de covid-19. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 22, n. 11, 29 mar. 2022. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/22/11/o-ensino-remoto-emergencial-em-tempos-de-covid-19. Acesso em: [18 de agosto de 2023].

SANTOS, Edilainne Rodrigues da Silva; SOUZA, Domenica Palomaris Mariano; CRUZ, Fernanda Santos da Silva; RAMOS, Vânia da Silva. O ensino de biologia no contexto pandêmico: metodologias utilizadas em escola estadual da cidade de araguatins-to para atendimento de alunos da educação de jovens e adultos 3º segmento. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 24–30, 2021. DOI: 10.20873/riecim.v1i1.11700. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/11700. Acesso em: 24 jul. 2024.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

GARCIA, Hannyn Barbara Alves; OLIVEIRA, Caroline Barroncas de; COSTA, Mônica de Oliveira. CROSSED BY COVID-19, EVENTS THAT TEACH SCIENCE AND MUCH MORE. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 4, p. e24007, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/19297. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.