El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en las escuelas de iniciación deportiva

Autores/as

  • Jairo Atônio Paixão Universidade Federal de Viçosa

DOI:

https://doi.org/10.20873/abef.2595-0096v5n17083

Palabras clave:

Iniciación deportiva. Fútbol de campo. Métodos de enseñanza.

Resumen

El estudio analizó los procedimientos y estrategias metodológicas adoptadas por los instructores de fútbol de campo en escuelas de las ciudades de XX y XX, MG. A partir de una investigación cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones sistemáticas de las sesiones formativas de cinco instructores, se pudo deducir, en la mayoría de los casos, acciones orientadas a la formación especializada y temprana con miras a la participación de los estudiantes en concursos. y torneos en la localidad y en otros estados en ese deporte. Se concluye que el escenario observado, en estas escuelas, se aleja de las bases científico-metodológicas derivadas de las numerosas investigaciones en el área de la iniciación deportiva, como la Pedagogía Deportiva.

Biografía del autor/a

Jairo Atônio Paixão, Universidade Federal de Viçosa

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Ibero-Amercican University (2018). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Mestrado em Educação pela Ibero-American University (2018). Mestrado em Educação pela Universidade do Oeste Paulista (2005). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa na linha de pesquisa Educação pública: sujeitos e práticas. Integra o Comitê de Ética em Pesquisas com Humanos da UFV. Coordena o Curso de Licenciatura em Educação Física. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física (GEPPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG. Coordena o Programa Residencia Pedagógica - Educação Física, Campus Viçosa, MG.

Citas

TUBINO, M. G. Dimensões sociais do esporte. 2ª. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

SANTANA, W.C. Futsal: Metodologia da participação. 2ª ed. Londrina: Lido, 2001.

COUTINHO, N. F.; SILVA, S. A. P. S. Conhecimento e aplicação de métodos de ensino para os jogos esportivos coletivos na formação profissional em Educação Física. Revista Movimento. Porto Alegre, v. 15, n. 1, p. 117-144, 2009.

KNIJNIK J. D. MASSA M. FERRETTI M. C. Direitos humanos e especialização esportiva precoce: considerações metodológicas e filosóficas. In: Machado AA, organizador. Especialização esportiva precoce: perspectivas atuais da psicologia do esporte. Jundiaí: Fontoura, p. 109-28, 2008.

SCAGLIA, A. J. et al. O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo organizacional sistêmico. Movimento, Porto Alegre, v. 19, n. 4, p. 227-49, 2013

BROTTO, F. O. Os jogos cooperativos: o jogo e o esporte como um exercício de convivência. Santos, Projeto Cooperação, 2001

BENTO, J. O. Da pedagogia do desporto. In: TANI, G.; BENTO, J. O.; PETERSEN, R. D. S. Pedagogia do Desporto. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, p. 26-40, 2006.

FERREIRA, H. B. Pedagogia do esporte: identificação, discussão e aplicação de procedimentos pedagógicos no processo de ensino-vivência e aprendizagem da modalidade basquetebol. 2009. 259f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

PAES, R. R.; BALBINO, H. F. Pedagogia do esporte: contextos e perspectivas. Rio de Janeiro: Guanabara-Koogan, 2005.

GONÇALVES, A. Análise frente aos professores de educação física quanto ao seu conhecimento, utilização e diversificação dos métodos no ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Edição Especial: Pedagogia do Esporte, São Paulo, v. 4, n. 14, p. 294-300, 2012.

MARQUES, A. T. As profissões do corpo: treinador. Treinamento Desportivo, Curitiba, v.5, n.1, p. 4-8, junho. 2000.

GRECO, P. J. Iniciação esportiva universal: metodologia da iniciação esportiva na escola e no clube. Belo Horizonte: UFMG, 1998.

FILGUEIRAS, L. F. A. S. Comparação entre a metodologia de abordagem sistêmica e a metodologia tecnicista: razões para promover o processo de ensino aprendizagem dos jecs através de jogos. Revista Brasileira de Futsal e Futebol, Edição Especial: Pedagogia do Esporte, São Paulo, v. 6, n. 22, p. 317-321, 2014.

ARMBRUST, M.; SILVA, A. L. A.; NAVARRO, A. C. Comparação entre método global e método parcial na modalidade futsal com relação ao fundamento passe. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. v. 2. n.5. p. 77-81, 2010.

VIEIRA FILHO, M. H. A preferência de metodologia de treinamento e postura profissional dos atletas de futebol de campo da Equipe União Atlética Guarulhense-SP, categoria sub 13 masculino. Revista Brasileira de Futsal e Futebol, edição especial: Pedagogia do Esporte, São Paulo, v. 5, n.18, p. 291-296, 2013.

AQUINO, R. L. Q. T. et al. Proposta de sistematização de ensino do futebol baseada em jogos: desenvolvimento do conhecimento tático em jogadores com 10 e 11 anos de idade. Motricidade, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 115-128, 2015.

MINAYO, M. C. S. (org.) Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 33ª ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. D. P. B. Metodologia de pesquisa, 5ª ed. São Paulo: Artmed, 2013.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora. 2010.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas, São Paulo: EPU. 2013.

PAES, R. R. A Pedagogia do esporte e os jogos coletivos. In: DE ROSE JUNIOR, D. (Org.). Esporte e atividade física na infância e na adolescência: uma abordagem multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed, 2002. p. 89-98.

MENEZES, R. P.; MARQUES, R. F. R.; NUNOMURA, M. Especialização esportiva precoce e o ensino dos jogos coletivos de invasão. Movimento, Porto Alegre, v. 20, n. 1, p. 351-73, 2014.

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Paixão, J. A. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en las escuelas de iniciación deportiva. Arquivos Brasileiros De Educação Física, 5(1), 70–83. https://doi.org/10.20873/abef.2595-0096v5n17083

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.