UMA ANÁLISE GEOGRÁFICA SOBRE AS TECNOLOGIAS DE INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO (TIC) A PARTIR DA EDUCAÇÃO BÁSICA EM ARAGUAÍNA-TOCANTINS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/rtg.v13i30.16403

Palabras clave:

Educação, Ensino Remoto Emergencial, Tecnologias digitais, Docência

Resumen

Como resultado de la pandemia de Covid-19, la educación ha ido emergiendo una configuración del proceso de enseñanza-aprendizaje llamado Educación Remota de emergencia. Las actividades docentes presenciales fueron sustituidas por la formación sincrónica y asincrónica. Así, se modificaron las metodologías adoptadas por los profesores. El objetivo principal de este trabajo es analizar la importancia de los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la red pública y sus retos en la enseñanza remota en la vida escolar de estudiantes y docentes del municipio de Araguaína-TO, en los años 2020 a 2021. Como ruta metodológica, se utilizó la concepción de teóricos sobre las TIC, la investigación cualitativa y cuantitativa, con el uso de cuestionarios, análisis de entrevistas libres o no estructuradas del Proyecto Político Pedagógico (PPP) y las Directrices Curriculares Nacionales de Tocantins. Con los datos obtenidos de la recolección de información, presentamos los resultados del análisis de la APP y las directrices, así como la recolección de datos en relación con las tecnologías en educación. Es notorio que vivimos en una sociedad impulsada por las tecnologías, siendo muy importante el uso de nuevas metodologías y la formación de los profesores para una mejor interacción con los alumnos.

 

Biografía del autor/a

Antônia Márcia Duarte Queiroz, Universidade Federal do Norte do Tocantins

Doutora em Geografia pela Universidade Federal de Uberlândia-UFU. Mestre em Desenvolvimento Social e Licenciada em Geografia pela Universidade Estadual de Montes-UNIMONTES. Professora Adjunta do magistério superior na Universidade Federal do Tocantins.

Atácida Carlos dos Santos, Universidade Federal do Norte do Tocantins

Mestrando em Geografia pelo PPGeo-UFNT. Formada em Licenciatura em Geografia pela Universidade Federal do Tocantins - UFT, Técnica em Análises Clinicas pelo Instituto Federal do Tocantins - IFTO. 

Citas

ALVES, L. Educação remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas-Educação, v. 8, n. 3, p. 348-365, 2020.

ARRUDA, G. Q. ; SILVA, J. S. R. ; BEZERRA, M. A. D. . O uso da tecnologia e as dificuldades enfrentadas por educadores e educandos em meio a pandemia. In: Anais CONEDU VII. Congresso nacional de educação, 2020, Maceió. O uso da tecnologia e as dificuldades enfrentadas por educadores e educandos em meio a pandemia. Maceió: Anais do Evento CONEDU VII, 2020. v. I. p. 01-09.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular BNCC. Brasília, DF, 2016. n. 600. Disponível em:http://basenacionalcomum.mec.gov.br/.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Brasília, DF, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Proposta de parecer sobre reorganização dos calendários escolares e realização de atividades pedagógicas não presenciais durante o período de pandemia da COVID-19. 28 de abril de 2020. Brasília, DF, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Projeto TO Ligado. Araguaína, TO, 2022.

MIRANDA, K. K. C.O.; da Silva Lima, A.; de Oliveira, V. C. M.; da Silva Telles, C. B. Aulas remotas em tempo de pandemia: desafios e percepções de professores e alunos. In: CONEDU, Congresso Nacional de Educação, n.7, V. 15, p 1-12. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA_ID5382_03092020142029.pdf. Acesso em: 29 nov. 2022

KENSKI, V. M. Em direção a uma ação docente mediada pelas tecnologias digitais. In: BARRETO, R. G. (Org.) Tecnologias educacionais e educação à distância: avaliando políticas. Rio de janeiro: Quartet, 2001.

KENSKI, V. M. Tecnologias e Ensino presencial e a distância. 8.ed. São Paulo: Papirus, 2010.

MORAN, J. M. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Papirus Editora, 2000.

MORAN, J. M. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 13. Ed. Campinas: Papirus, 2007.

MOORE, M. G.; KEARSLEY, G.. Educação a distância: uma visão integrada. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

TOCANTINS. Projeto Político Pedagógico. Centro de Ensino Médio Castelo Branco - EFM, Araguaína, 2020 : Disponível em: <https://www.to.gov.br/seduc>. Acesso em: 12 abril. 2024.

TOCANTINS. Projeto Político Pedagógico. Colégio Estadual Ensino Rui Barbosa, Araguaína, 2020 : Disponível em: <https://www.to.gov.br/seduc>. Acesso em: 12 abril. 2024.

QUEIROZ, A. M. D. GEOGRAFIA NO ESPAÇO VIRTUAL E PANDEMIA: Processos inclusivos e excludentes na formação de professores no Tocantins. Caminhos da Geografia (UFU. Online), v. 22, p. 196-216, 2021.

SÁEZ, V. M. M. Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid, 1999.

SANTOS, M. Técnica, Espaço. Tempo: Globalização e meio técnico-científico-informacional. São Paulo: HUCITEC, 1994.

SILVA, M. P. Sociedade de consumo: resenha. Porto Alegre: Horizontes Antropológicos, 2007. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/ha/v13n28/a21v1328.pdf>. Acesso em: 18 nov. 2023.

SILVA, A. S; ALMEIDA, D. Y.; SILVA, B. R. T.; MACEDO, V. S.; JUNIOR, C. A. B. S. ; O uso do kahoot como ferramenta didática para o ensino de química na modalidade do ensino remoto emergencial. Rio Grande do Norte: CONEDUS, 2021.

TEIXEIRA, D. A. O.; NASCIMENTO, F. L. . ENSINO REMOTO: o uso do google meet na Pandemia covid-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 7, n. 19, p. 44–61, 2021. DOI:10.5281/zenodo.5028436. Disponível em:

https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/374. Acesso em: 20 jan. 2024.

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

QUEIROZ, Antônia Márcia Duarte; SANTOS, Atácida Carlos dos. UMA ANÁLISE GEOGRÁFICA SOBRE AS TECNOLOGIAS DE INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO (TIC) A PARTIR DA EDUCAÇÃO BÁSICA EM ARAGUAÍNA-TOCANTINS. Revista Tocantinense de Geografía, [S. l.], v. 13, n. 30, p. 63–87, 2024. DOI: 10.20873/rtg.v13i30.16403. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/geografia/article/view/16403. Acesso em: 29 sep. 2024.