"Yo intersexual..."

Reflexiones sobre intersexualidad a partir de la escritura de cartas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v2i2.14849

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Epistemología Feminista, educación sexual

Resumen

En este estudio, analizo la construcción y desarrollo de una secuencia didáctica sobre el tema de la intersexualidad, dirigida a estudiantes del 8º año de la enseñanza fundamental. La elaboración y análisis de la secuencia didáctica se basó en estudios feministas y de género, con foco en biólogas feministas. El objetivo de la secuencia fue problematizar el rígido binomio hombre/mujer, a partir de la discusión de casos de intersexualidad. A través de esta práctica pedagógica, encontré que los estudiantes reflexionaron sobre el binomio hombre/mujer, ya sea en el estudio anatomo-fisiológico intersexual, o cuando entraron en contacto con las reivindicaciones políticas del movimiento intersexual brasileño. Finalmente, es necesario discutir más sobre la intersexualidad en la enseñanza de las ciencias, asumiendo las diversidades intersexuales como posibilidades fuera del sesgo patológico.

Citas

AINSWORTH, Claire. Sex Redefined. Nature, v. 518, 2015. Disponível em: https://www.nature.com/articles/518288a.pdf . Acesso em: 12 jun. 2022.

BASTOS, Felipe. “A diretora sabe que você está trabalhando isso na sala de aula?”: diversidade sexual e ensino de ciências. 2015. 180 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Educação, Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: 2022.https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=26508@1. Acesso em: 12 jun. 2022.

BASTOS, Felipe. “Eu fico meio sem saber como eu vou falar isso assim, do nada”: currículo, diversidade sexual e ensino de biologia. In: TEIXEIRA, Pedro Pinheiro; OLIVEIRA, Roberto Dalmo Varallo Lima de; QUEIROZ, Glória Regina Pessôa Campello (Org.). Conteúdos cordiais: biologia humanizada para uma escola sem mordaça.São Paulo: Editora Livraria da Física, 2019.

BASTOS, Felipe; ANDRADE, Marcelo. “Ser mulher não tem a ver com dois cromossomos X”: impactos da perspectiva feminista de gênero no ensino de ciências. Revista Diversidade e Educação, v.4, n.8, p. 56-64, 2016. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/6740. Acesso em: 13 jun. 2022.

BRASIL. Projeto de Lei N° 2578 de 2020. 2020. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2252276. Acesso em: 25 ago. 2022.

BUTLER, Judith. Problemas de Gênero: feminismo e subversão da identidade. 15 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

BUTLER, Judith. Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do “sexo”. In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 4 ed. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2018.

COELHO, Leandro Jorge; CAMPOS, Luciana Maria Lunardi. Diversidade sexual e ensino de ciências: buscando sentidos. Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 4, p. 893-910, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/fCSb69yzh8wDm3tWXKYsFkS/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 13 jun. 2022.

COSTA, Dhemersson Warly Santos; SILVA, Carlos Augusto Silva. “Que palhaçada é essa?”: um relato sobre a sexualidade no Ensino de Ciências. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 96–101, 2018. DOI: 10.14295/de.v5i2.7537. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/7537. Acesso em: 25 out. 2022.

EXTRA. Em decisão inédita no Brasil, Justiça do Rio autoriza certidão de nascimento com registro de ‘sexo não especificado’. 2020. Disponível em: https://extra.globo.com/noticias/rio/em-decisao-inedita-no-brasil-justica-do-rio-autoriza-certidao-de-nascimento-com-registro-de-sexo-nao-especificado-rv1-1-24649959.html . Acesso em: 03 set. 2022.

FAUSTO-STERLING, Anne. The five sexes. The Sciences, p. 20–24, 1993.

FAUSTO-STERLING, Anne. The five sexes, revisited. The Sciences, 2000a.

FAUSTO-STERLING, Anne. The Sex/Gender Perplex. Studies in History and Philosophy of Science, v. 31, n. 4, p. 637–646, 2000b.

FAUSTO-STERLING, Anne. Dualismos em duelo. Cadernos Pagu, n.17-18, p.9-79, 2002. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8644553. Acesso em: 13 jun. 2022.

FAUSTO-STERLING, Anne. Sex/Gender: Biology in a Social World. Nova Iorque: Routledge, 2012.

FAUSTO-STERLING, Anne. Gender/sex, sexual orientation, and identity are in the body: how did they get there? The Journal of Sex Research, p. 1-27, 2019.

FAUSTO-STERLING, Anne. Sexing the body: gender politics and the construction of sexuality. Basic Books: New York, 2020.

IMPERATO-MCGINLEY, Julianne; ZHU, Yuan-Shan. Androgens and male physiology the syndrome of 5alpha-reductase-2 deficiency. Molecular and Cellular Endocrinology, v. 1-2, n. 198, p. 51-59, 2002.

ITAÚ CULTURAL. ATIVISTAS EXPLICAM O QUE É SER INTERSEXO. Youtube, 20 set. 2018. (5 minutos e 06 segundos). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=AxgmwbPCqr0&list=LL&index=25>. Acesso em: 13 jun. 2022.

MELO, Andréa Silene Alves Ferreira. Operação “pente fino”: um levantamento das publicações sobre gênero, sexualidade e corpo nos ENPEC. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação de Ciências - ENPEC, 11, 2017, Florianópolis. Anais... .Florianópolis: ABRAPEC, 2017.

MOSLEY, Michael. Guevedoces: o estranho caso das 'meninas' que ganham pênis aos 12 anos. BBC Brasil online. 2015. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/noticias/2015/09/150921_meninos_puberdade_lab. Acesso em: 10 out. 2022.

NUCCI, Marina Fisher. Crítica feminista à ciência: das “feministas biólogas” ao caso das “neurofeministas”. Revista Estudos Feministas. Florianópolis, n. 26, v.1, 2018.

OLIVEIRA, Carlos Henrique. Como é ser uma pessoa intersexual? Youtube, 19 jun. 2019. (5 minutos e 27 segundos). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=qJK5hy7R7kg&list=LL&index=24>. Acesso em: 13 jun. 2022.

PINHO, Raquel; BASTOS, Felipe. Sentidos de sexualidade nos anais dos Encontros Nacionais de Ensino de Biologia (2005-2016). Ensino em Re-Vista, v. 26, n. 1, p. 82–99, 2019.

ROUGHGARDEN, Joan. Evolução do gênero e da sexualidade. Londrina: Editora Planta, 2005.

SILVA, Luciana Aparecida Siqueira; SILVA, Elenita Pinheiro de Queiroz. Diálogos entre intersexualidade e ensino de biologia. Diversidade e Educação, v. 9, n. especial, p. 576–599, 2021. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/12837. Acesso em: 12 jun. 2022.

VIEIRA, Amiel. Amiel Vieira – Todos os Gêneros (2017). Youtube, 11 maio 2018. (4 minutos e 34 segundos) Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=PIHlfpfzvac&list=LL&index=20>. Acesso em: 13 jun. 2022.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

TAVARES, Bruno. "Yo intersexual...": Reflexiones sobre intersexualidad a partir de la escritura de cartas. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 99–111, 2022. DOI: 10.20873/riecim.v2i2.14849. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/14849. Acesso em: 19 sep. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.