PRODUCCIÓN DE LA MEMORIA SOBRE LA GUERRILLA DEL ARAGUAYA "DOCUMENTARIO" ARAGUAIA: CAMPO SAGRADO "

Autores/as

  • Marcondes da Silveira Figueiredo Júnior Faculdade Católica Dom Orione
  • Plábio Marcos Martins Desidério Universidade Federal do Tocantins - Colegiado de História e PPGCULT

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2179-3948.2020v11n1p636

Palabras clave:

Filme Araguaia Campo Sagrado, Guerrilha do Araguaia, narrativas

Resumen

Este artículo buscó, a partir de la película "Araguaia: Campo Sagrado" (2011) realizar una hermenéutica de las narrativas de los actores sociales - campesinos - con el enfoque de la producción de la memoria sobre la Guerrilla del Araguaia. Para la elaboración de la investigación, fue necesario el abordaje sobre la memoria trabajada por Le Goff (2011) y Pollak (1989) para que se tenga una perspectiva sobre la memoria colectiva producida. En el caso de la hermenéutica propuesta por Gadamer (1999) buscó comprender estas narrativas de los sujetos presentes en la película, intentando entenderlas incluso en la perspectiva contemporánea. En el marco de la confrontación de la guerrilla del Araguaia, se planteó la opresión a los campesinos y guerrilleros en la región de Xambioá y poblados a orillas del río Araguaia en Tocantins y en Pará. Las memorias entonces producidas son de miedo, sufrimiento y aversión al régimen instalado en la época, así como se desprende de las palabras de los sujetos sociales entrevistados, que aún traumas que fueron vivenciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcondes da Silveira Figueiredo Júnior, Faculdade Católica Dom Orione

Mestre em Estudos de Cultura e Território pela Universidade Federal do Tocantins e Professor da Faculdade Católica D. Orione – Araguaína (TO).

Citas

ARAGUAIA: Campo Sagrado. Direção: Evandro Medeiros. Produção: Labour Filmes. Direção: Evandro Medeiros. Roteiro: Paulo Fonteles Filho. (53min.). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=e44hXBBaHrw>. Acesso em: 3 fev. 2017.

BERNADET, Jean-Claude. O que é cinema. São Paulo: Brasiliense, 2012.

GADAMER, Hans-Georg. O problema da consciência histórica. Rio de Janeiro: FGV, 1999.

______. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

LE GOFF, Jacques. História e memória. São Paulo: Editora da Unicamp, 2011.

MEDEIROS, Euclides Antunes de. Guerrilha do Araguaia: memórias à margem da história. Outros Tempos, v. 10, n. 16, p. 256-284, 2013.

NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas (SP): Papirus Editora, 2005.

PALMER, Marcos Ubaldo. Cor e significação no cinema: produção de sentido no filme A Invenção de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, 2015. Disponível em: http://www.biblioteca.pucminas.br/teses/Comunicacao_PalmerUP_1.pdf. Acesso em: março 2018.

POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, 1989.

POLLAK, Michael. Memória e identidade social. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, 1992.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas (SP): Editora da Unicamp, 2007.

SANTOS, Hilário Xavier dos. O essencial da ditadura militar brasileira. São Paulo: Luminária Academia, 2014.

SILVA, L. H. O. Memórias da guerrilha: acontecimento e história. In: MENDES, Conrado Moreira; LARA, Gláucia Muniz Proença (org.). Em torno do acontecimento: uma homenagem a Claude Zilberberg. Curitiba: Appris, 2016, p. 141-162.

SOUZA, Tania Conceição Clemente de. A análise do não verbal e os usos da imagem nos meios de comunicação. RUA – Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade da Unicamp - NUDECRI, vol. 7 (65-94), Campinas, 2001.

Publicado

2020-05-07

Cómo citar

Figueiredo Júnior, M. da S. ., & Desidério, P. M. M. (2020). PRODUCCIÓN DE LA MEMORIA SOBRE LA GUERRILLA DEL ARAGUAYA "DOCUMENTARIO" ARAGUAIA: CAMPO SAGRADO ". EntreLetras, 11(1), 636–658. https://doi.org/10.20873/uft.2179-3948.2020v11n1p636