DIFERENCIAÇÃO DOS ESPAÇOS PÚBLICOS DE ENSINO NA CIDADE DE RONDONÓPOLIS

Autores/as

  • Ana Claudia Reis Bittencourt Universidade Federal de Mato Grosso https://orcid.org/0000-0001-8082-3637
  • Adinael Junhor Pereira da Trindade Universidade Federal de Rondonópolis
  • Antonia Marilia Medeiros Nardes Universidade Federal de Rondonópolis

DOI:

https://doi.org/10.20873/rtg.v11n24p32-48

Palabras clave:

Educação, Qualidade de ensino, Espaços públicos de ensino, Rondonópolis, IDEB

Resumen

 En ese sentido, elegimos como tema diferenciar los espacios públicos de educación en la ciudad de Rondonópolis. Con este objetivo, la investigación buscó verificar la existencia de una relación entre la calidad de las escuelas y su ubicación en el espacio urbano y para ello, establecimos como objetivos específicos: identificar a través de herramientas oficiales las escuelas con mayor y menor reputación en el ciudad de Rondonópolis- MT; verificar la ubicación geográfica de los establecimientos educativos investigados y analizar la existencia de una correlación entre su ubicación espacial y la calidad de la educación y la infraestructura ofrecida. La investigación fue realizada en la ciudad de Rondonópolis con las escuelas seleccionadas estando todas insertas en el tejido urbano. Para lograr los objetivos se realizó una investigación bibliográfica y documental. De los resultados señalados en la investigación, existe cierta paridad en cuanto a infraestructura entre las escuelas seleccionadas, de manera que si la infraestructura fuera la única variante, estas escuelas deberían tener el mismo desempeño escolar, sugiriendo que otros factores tienen mayor peso en la formación de las escuelas notas medidas por el IDEB en las respectivas escuelas. 

Biografía del autor/a

Ana Claudia Reis Bittencourt, Universidade Federal de Mato Grosso

Ana Claudia Reis Bittencourt. Pós-Graduada em Atendimento Educacional Especializado e Psicomotricidade pela Instituição Faveni. Graduanda em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Graduanda em Letras pela Universidade Federal de Rondonópolis (UFR). 

Adinael Junhor Pereira da Trindade, Universidade Federal de Rondonópolis

Adinael Junhor Pereira da Trindade. Mestre em Geografia pelo Programa de Pós Graduação em Geografia pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Graduação em História pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Chefe de Gabinete da Reitoria da UFR.

Antonia Marilia Medeiros Nardes, Universidade Federal de Rondonópolis

Doutora em Geografia  pela Universidade de São Carlos (UFscar). Professora adjunta do curso de Geografia da Universidade Federal de Rondonópolis (UFR). Vice-Reitora da Universidade Federal de Rondonópolis.

Citas

BRITO, Maria Helena de Paula; ARRUDA, Neivaely Aparecida de Oliveira de; CONTREIRAS, Humberto Silvano Herrera. Escola, pobreza e aprendizagem: reflexões sobre a educabilidade. CONGRESSO NACIOANAL DE EDUCAÇÃO, 12, [S. l.], 2015. Anais... [S. l.], 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/21930_10055.pdf. Acesso em: 10 ago. 2021.

CAVALCANTI, Lana de Souza; PERES, Manoel Victor. Segregação socioespacial no ensino de Geografia: um conceito em foco. ACTA Geográfica, Boa Vista, edição especial, p. 140-159, 2017. Disponível em: https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/4775#:~:text=A%20segrega%C3%A7%C3%A3o%20socioespacial%20%C3%A9%20um,servi%C3%A7os%20b%C3%A1sicos%20e%20ao%20lazer. Acesso em: 10 jan. 2020.

CORRÊA, Roberto Lobato. Segregação Residencial: Classes Sociais e Espaço Urbano. In: VASCONCELOS, Pedro de Almeida; CORRÊA, Roberto lobato; PINTAUDI; Silvana Maria (Org.). A cidade contemporânea: A segregação espacial. São Paulo: Contexto, 2013.

COSTA, Marcio da; BARTHOLO, Tiago Lisboa. Padrões de Segregação Escolar no Brasil: um Estudo Comparativo entre Capitais do País. Revista Educ. Soc., Campinas, SP, v. 35, n. 129, p. 1183-1203, out. /dez. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v35n129/0101-7330-es-35-129-01183.pdf>. Acesso em: 13 abr. 2021.

FERREIRA, Augusto Cesar Cardoso. A Importância da Infraestrutura na Escola Pública: visão geral da importância estrutural no ambiente pedagógico. Trabalho de conclusão de curso (Bacharelado em Administração) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, [2017]. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/bitstream/1/6025/1/Augusto%20Cesar%20Cardoso%20Ferreira.pdf. Acesso em: 10 ago. 2021.

IBGE- Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. População. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/mt/rondonopolis/panorama. Acesso em: 28 jun. 2021.

JUSTI, Jadson; FREITAS, Fernanda Matias Pereira Rodrigues; OLIVEIRA, Hildete Xavier de; VASCONCELOS, Corina Fátima Costa. Fatores que influenciam o desempenho escolar de adolescentes de uma instituição pública do município de Rio Verde, GO. CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12, [S. l.], 2015. Anais... [S. l.], 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/23049_11679.pdf. Acesso em: 10 ago. 2021.

KRIPKA, Rosana Maria Luvezute; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danusa de Lara. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de Investigaciones UNAD, Bogotá/Colômbia, n. 14, jul. /dez. 2015. Disponível em: https://hemeroteca.unad.edu.co › article › viewFile. Acesso em: 09 jan. 2021.

LOPES, R.C. A. A importância da participação dos pais na vida escolar dos filhos. São Paulo: Ática, 2011.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. IDEB: apresentação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conheca-o-ideb#:~:text=Ideb%20%C3%A9%20o%20%C3%8Dndice%20de,para%20a%20melhoria%20do%20ensino. Acesso em: 27 jul. 2021.

NEGRI, Silvio Moisés. O processo de segregação sócio-espacial no contexto de desenvolvimento econômico da cidade de Rondonópolis - MT. 2008. 180 f. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2008. Disponível em: Acesso em: 10 jan. 2020.

PIZZANI, Luciana; SILVA, Rosemary Cristina da; BELL, Suzelei Faria; HAYASHI, Maria Cristina Piumbato Innocentini. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento: the art of literature in search of knowledge. Revista digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v.10, n.1, p.53-66, jul./dez. 2012. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/40127. Acesso em: 03 mar. 2021.

QUADROS, Melissa, Jasche. Segregação escolar: uma reflexão além dos resultados da Prova Brasil. 2017. 140 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Rondonópolis, Rondonópolis, 2017.

ROMERO, M.A.B; GUIA, J; ANDRADE, L; PERSON-METRÔ, E; SILVEIRA, A.L.C. Indicadores de sustentabilidade dos espaços públicos urbanos: aspectos metodológicos e atributos das estruturas urbanas. Seminário A questão ambiental urbana: experiências e perspetivas. Brasília, 2004. Disponível em: http://www.unb.br/fau/ pesquisa/ sustentabilidade/ pesquisadores/ alberto/ curriculo%20liza/3.pdf. Acesso em: 01 dez. 2020.

Publicado

2022-05-03

Cómo citar

BITTENCOURT, Ana Claudia Reis; TRINDADE, Adinael Junhor Pereira da; NARDES, Antonia Marilia Medeiros. DIFERENCIAÇÃO DOS ESPAÇOS PÚBLICOS DE ENSINO NA CIDADE DE RONDONÓPOLIS. Revista Tocantinense de Geografía, [S. l.], v. 11, n. 24, p. 32–48, 2022. DOI: 10.20873/rtg.v11n24p32-48. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/geografia/article/view/14032. Acesso em: 21 nov. 2024.