EDUCACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES:
DOI:
https://doi.org/10.70860/rtg.v14i33.19320Palabras clave:
propuesta metodológica, espacio público, hidrogeomorfología, enseñanza de Geografía, Parque del PuebloResumen
La mediación de contenidos de manera que convierta al estudiante en una figura central ha sido fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, por diversas razones, ha sido un desafío para los profesores impartir las clases de una manera que le dé al estudiante un papel de liderazgo. Por ello, ha sido positivo pensar en la mediación de los contenidos de la asignatura de Geografía a través de la realidad de los estudiantes. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta metodológica en torno a la enseñanza de la Geografía. En particular, a partir de los componentes físico-naturales vinculados a la hidrogeomorfología, mediante la realización de trabajos de campo en el Parque do Povo, en Presidente Prudente/SP. Para construir esta propuesta metodológica, se realizó un viaje a este espacio público, con el objetivo de analizar los espacios sujetos a mediación de contenidos vinculados a la Geografía y, paralelamente, también se realizaron registros fotográficos de estas ubicaciones. Fue posible concluir que este espacio público es una excelente oportunidad para que docentes de Presidente Prudente medien contenidos relacionados con la hidrogeomorfología. Cabe destacar que este texto es, desde una perspectiva más amplia, una invitación para profesores de Geografía de otras regiones a observar el espacio urbano de sus ciudades como una posibilidad de mediación de contenidos geográficos.
Citas
ARAÚJO, Raimundo Lenilde de. Ensino de Geografia e Educação Ambiental: uma discussão teórica. REDE - Revista Eletrônica do PRODEMA, Fortaleza, v. 1, n. 15, p. 52-60, 2021. Disponível em: http://www.revistarede.ufc.br/rede/article/view/684 Acesso em: 11/08/2024.
BLAUDT, Larissa Mozer; ALVARENGA, Thomas Wünsch; GARIN, Yuri. Desastre ocorrido em Petrópolis no verão de 2022: aspectos gerais e dados da Defesa Civil. Geociências, São Paulo, v. 41, n. 4, p. 59-71, 2023. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/geociencias/article/view/17210/12759 Acesso em: 14/08/2024. DOI: https://doi.org/10.5016/geociencias.v42i01.17210
BORTOLO, Carlos Alexandre de. O espaço público do Parque do Povo - Presidente Prudente - SP: reflexões geográficas. GeoAtos, Presidente Prudente, n. 13, v.1, janeiro a junho de 2013, p. 50-65. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/geografiaematos/article/view/2306/CAB Acesso em: 11/08/2024.
CASTELLAR, Sônia Maria Vanzella. A cidade e a cultura urbana: um estudo metodológico para se ensinar Geografia. Boletim Paulista de Geografia, São Paulo, v. 85, p. 95-112, 2017. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/boletim-paulista/article/view/774/658 Acesso em: 11/08/2024.
GOERL, Roberto Fabris; KOBIYAMA, Masato; SANTOS, Irani dos. Hidrogeomorfologia: princípios, conceitos, processos e aplicações. Revista Brasileira de Geomorfologia, v.13, n.2, p.103-111, 2012. Disponível em: https://www.rbgeomorfologia.org.br/rbg/article/view/166 Acesso em: 11/08/2024. DOI: https://doi.org/10.20502/rbg.v13i2.166
FONSECA, Gustavo; CALDEIRA, Ana Maria de Andrade. Uma reflexão sobre o ensino aprendizagem de ecologia em aulas práticas e a construção de sociedades sustentáveis. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 1, n. 3, p. 70-71, 2008. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/240/212 Acesso em: 11/08/2024. DOI: https://doi.org/10.3895/S1982-873X2008000300006
MARCOS, Valéria de. Trabalho de campo em geografia: reflexões sobre uma experiência de pesquisa participante. Boletim Paulista de Geografia, São Paulo, n. 84, p. 105-136, 2006. Disponível em: https://www.agb.org.br/publicacoes/index.php/boletimpaulista/article/view/731/614 . Acesso em: 11/082024.
MENDONÇA, Marcos Barreto de; FREITAS, Alessandra Conde. Uma experiência de concepção de jogos pedagógicos para redução de riscos de desastres. Vértices, Campos dos Goytacazes/RJ, v.23, n.1, p. 299-314, jan./abr. 2021. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15896/13169 Acesso em: 11/08/2024. DOI: https://doi.org/10.19180/1809-2667.v23n12021p299-314
NEVES, Karina Fernanda Travagim Viturino. Os trabalhos de campo no ensino de geografia: reflexões sobre as práticas docentes na educação básica. Ilhéus: Editus, 2010.
OTAKARA, Adriana Emi Büchler. Drenagem urbana e meio ambiente: um estudo no Parque do Povo – Presidente Prudente. 91 f. Dissertação (Mestrado em Meio Ambiente e Desenvolvimento Regional) - Universidade do Oeste Paulista – Unoeste, Presidente Prudente, SP, 2019.
RODRIGUES, Cleide. Avaliação do impacto da urbanização em sistemas hidrogeomorfológicos: desenvolvimento e aplicação de metodologia na grande São Paulo. Revista do Departamento de Geografia, São Paulo, v. 20, n. 1. p 111 - 125. 2010. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rdg/article/view/47245 Acesso em 23/08/2024. DOI: https://doi.org/10.7154/RDG.2010.0020.0008
ROSA, Teresa da Silva; MENDONÇA, Marcos Barreto; MONTEIRO, Túlio Gava; SOUZA, Ricardo Matos de; LUCENA, Rejane. A educação ambiental como estratégia para a redução de riscos socioambientais. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 211-230, 2015. Disponível em: scielo.br/j/asoc/a/KQWGSxZPbn8qSfvb9r6NzsR/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 11/08/2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-4422ASOC1099V1832015
SANTOS, Pedro Tyaquiçã da Silva; SANTOS, Sylvana Melo dos; MONTENEGRO, Suzana Maria Gico Lima; COUTINHO, Arthur Paiva; MOURA, Glawbber Spíndola Saraiva de; ANTONINO, Antônio Celso Dantas. Telhado verde: desempenho do sistema construtivo na redução do escoamento superficial. Ambiente Construído, Porto Alegre, v. 13, n. 1, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ac/a/QzMJHfkJ6wRgmCSpnQv65SF/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 11/08/2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-86212013000100011
SERPA, Ângelo. O trabalho de campo em geografia: uma abordagem teórico-metodológica. Boletim Paulista de Geografia, São Paulo, n. 84, p. 7-24, 2006. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/boletim-paulista/article/view/725/608 Acesso em: 11/08/2024.
STREGLIO, Carolina Ferreira da Costa; FERREIRA, Diego Tarley; OLIVEIRA, Ivanilton José de. O processo de expansão urbana e seus reflexos na redução da cobertura vegetal no município de Goiânia-GO. RA´E GA, Curitiba, v. 28, p. 181-197, 2013. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/raega/article/view/32306 Acesso em: 11/08/2024. DOI: https://doi.org/10.5380/raega.v28i0.32306
TEMPORAL AFETA PARQUE DO POVO E PROVOCA PONTOS DE ALAGAMENTOS EM PRESIDENTE PRUDENTE. G1, 2020. Disponível em: https://g1.globo.com/sp/presidente-prudente-regiao/noticia/2020/12/04/temporal-afeta-parque-do-povo-e-provoca-pontos-de-alagamentos-em-presidente-prudente.ghtml Acesso em: 15/08/2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Tocantinense de Geografía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Tocantinense de Geografia no remunera a ningún autor por la publicación de sus textos. Los contenidos de los textos publicados en esta revista son responsabilidad de los autores.











