O CORPO HUMANO NOS LIVROS DIDÁTICOS DE CIÊNCIAS
UMA ANÁLISE DISCURSIVA
DOI:
https://doi.org/10.20873/riecim.v2i2.14716Palabras clave:
Currículo; Ensino de Ciências; Corpo Biológico e Sociocultural.Resumen
Este artigo tem como objetivo analisar Livros Didáticos (LDs) de Ciências para problematizar as construções discursivas sobre o corpo que os compõem. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que utiliza o conceito foucaultiano discurso como ferramenta analítica. O corpus de análise são as imagens e textos de LDs do Programa Nacional do Livro e do Material Didático (PNLD) de 2020, do 6° ao 9º ano de Ciências. Como resultados podemos destacar a predominância de discursos biológicos, porém há situações que apresentam aberturas para discussões socioculturais sobre o corpo. Assim, consideramos que os professores desempenham papel fundamental na abordagem do corpo para ampliar a enfoque biológico que tem preponderado no Ensino de Ciências e contextualizá-lo nas problemáticas sociais e culturais.
Citas
ALMEIDA, Sílvio. O que é o racismo estrutural? Belo Horizonte, MG: Letramento, 2018.
CUNHA, Ana Maria de Oliveria; FREITAS, Denise de.; SILVA, Elenita Pinheiro de Queiroz. O corpo da ciência, do ensino, do livro e do aluno. In: MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Coleção explorando o ensino: Ciências, Ensino Fundamental. Brasília, 2010. v. 18, p. 61-76.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Trabalhar com Foucault: arqueologia de uma paixão. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. 15. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2003.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 8. ed. Rio de Janeiro: Florense Universitária, 2013.
FURLANI, Jimena. Educação sexual: possibilidades didáticas. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Vilodre. Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 3.ed. Petrópolis: Vozes, 2007
GALLO, Silvio. Deleuze & a Educação. Belo Horizonte: Autentica, 2003.
GOELLNER, Silvana Vilodre. A produção cultural do corpo. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Vilodre. Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 3. ed. Petrópolis: Vozes, p. 29-39, 2007.
GOELLNER, Silvana Vilodre A produção dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 1, n. 2, 2010.
GOELLNER, Silvana Vilodre. Dicionário de Gênero. In: COLLING, Ana Maria; TEDESCHI. Losandro Antônio. (orgs). Dicionário Crítico de Gênero. Dourados: UFGD, 2015.
HALL, Stuart. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidade e diferença: perspectiva dos estudos culturais. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2000.
LOPES, Fábio José Orsini. Políticas sobre drogas e modelos de atenção em saúde: desafios e perspectivas. Áskesis, v.8, n.2, 2019, p. 96 – 110.
LOURO, Guacira Lopes. Corpo, escola e identidades. Revista Educação & Realidade, Produção do corpo, vol. 25 (2), 2000.
LE BRETON, David. A sociologia do corpo. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
MORANDO, André. O Ensino de Biologia e suas articulações com práticas médico-moralizantes direcionadas ao governamento do corpo, das sexualidades e dos gêneros. 2021, 219 f. Tese (Pós-Graduação em Educação e Ciências: Química da Vida e da Saúde) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/229427. Acesso em: 02 out. 2021
OLIVEIRA, Luiz Fernandes; CANDAU, Vera Maria Ferrão. Pedagogia Decolonial e Educação Antirracista e Intercultural no Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.26, n.01, 2010.
PEREIRA, Michelle Capone; GOMES, Maria Margarida; FERREIRA, Marcia Serra. Livros didáticos como fontes em estudos curriculares no ensino de Ciências e Biologia. Revista da SBEnBio. n. 3. Fortaleza: UFC, 2010.
REIS, Hellen José Daiane Alves. O corpo humano é: discursos sobre o corpo em livros didáticos de ciências do Ensino Fundamental de escolas municipais de São Luís – MA. 2017. 209 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade do Maranhão, São Luís, 2017. Disponível em: https://tedebc.ufma.br/jspui/handle/tede/2003. Acesso em: 02 jul. 2021.
SILVA, Tomaz Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, T. T. da (org.).; HALL, S.; WOODWARD, K. Identidade e Diferença: A perspectiva dos Estudos Culturais, Petrópolis, RJ: Vozes, 2000
SILVA, Tomaz Tadeu da. Alienígenas em sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 5 ed. Petropolis, RJ: Vozes, 2003.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução as teorias do currículo. 3. ed. 4 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
SOARES, Emerson de Lima. As representações do corpo humano nas práticas de professoras de ciências do ensino fundamental. 2017. 85 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/13860. Acesso em: 02 de jul. 2021
SOUZA, Nadia Geisa Silveira de. Que corpo é esse? O corpo na família, mídia, escola, saúde... 2001. 167f. Tese (Doutorado) – Curso de Pós-Graduação em Bioquímica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001.
SOUZA, Ana Laura Dias de. Abordagem sistêmica no currículo de Mato Grosso do Sul e nos livros didáticos de ciências: uma análise documental. 2017. 112f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Presidente Prudente, 2017. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/152136. Acesso em: 24 jun. 2021.
SCHWENGBER, Maria Simone Vione. O uso das imagens como recurso metodológico. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAISO, Marlucy Alves. Metodologias de Pesquisas Pós-Críticas em Educação, 2012.
VEIGA-NETO, Alfredo. Na oficina de Foucault. In: GONDRA, José; KOHAN, Walter (org.). Foucault 80 anos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
VEIGA-NETO, Alfredo; LOPES, Maura C. Há teoria e método em Michel Foucault? Implicações educacionais. In: CLARETO, Sônia M; FERRARI, Anderson. Foucault, Deleuze e educação. 2. ed. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Tainá Griep Maronn, Neusete Machado Rigo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor
Los derechos de autor son mantenidos por los autores, quienes otorgan a RIEcim los derechos exclusivos de primera publicación. Los autores no serán remunerados por la publicación de trabajos en esta revista. Los autores tienen la autorización para celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en esta revista (por ejemplo: publicarlo en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicar una traducción o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Los editores de la revista tienen el derecho de realizar ajustes textuales y adaptaciones para cumplir con las normas de publicación.
Política de Acceso Abierto/Libre
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, siguiendo el principio de que poner el conocimiento científico de forma gratuita a disposición del público contribuye a la democratización global del conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar el contenido para cualquier propósito legal, respetando las leyes nacionales de derechos de autor y sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Las opiniones presentadas en los artículos son responsabilidad de los autores. La revista no cobra Tarifas de Procesamiento de Artículos (APCs).
Política de Licenciamiento - Licencia de Uso
Licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Esta licencia permite compartir, copiar, redistribuir los manuscritos publicados en RIEcim en cualquier medio o formato. Además, permite adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, siempre que se otorgue el crédito adecuado a la autoría y la publicación inicial en esta revista.