LA RESIDENCIA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE LAS PERCEPCIONES DE SUS RESIDENTES
DOI:
https://doi.org/10.20873/riecim.v3i1.17840Palabras clave:
Formación de Profesores, Licenciatura en Matemáticas, Residencia PedagógicaResumen
El Programa de Residencia Pedagógica (PRP) del Ministerio de Educación (MEC) juega un papel crucial en la formación de futuros docentes en Brasil. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de los residentes de la carrera de Licenciatura en Matemáticas del Instituto Federal Farroupilha (IFFar) - Campus São Borja sobre la contribución del PRP, especialmente considerando su implementación durante la pandemia de Covid-19, a su vida académica y profesional. Además, buscamos comparar estas percepciones con los objetivos del programa. Para lograr este propósito, se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, mediante un cuestionario compuesto por seis preguntas, el cual se aplicó a los ocho residentes del programa. Los resultados y discusiones resaltan la importancia del PRP para estudiantes universitarios y futuros docentes, así como las convergencias y divergencias entre las percepciones de los residentes y los objetivos del programa.
Citas
residência pedagógica: para onde caminha o estágio supervisionado? Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, [S. l.], v. 20, n. 52, p. 253–273, 2019. Disponível em: https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/1270. Acesso em: 15 jul. 2023.
BARRA, E. S. O. Entrevista de Eduardo Barra sobre o desmonte do Pibid e o Projeto Residência Pedagógica do MEC. Entrevista concedia a TVAPFPR, 5 mar. 2018. Disponível em: http://www.prograd.ufpr.br/portal/blog/informativo/entrevista-de-eduardo-barra-sobre-o-desmonte-do-pibid-e-o-projeto-de-residencia-pedagogica-do-mec/. Acesso em: 23 set. 2023.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Matemática Bacharelado e Licenciatura. Resolução CNE/CES n.1.302/2001. Despacho do Ministro em 4/3/2002, publicado no Diário Oficial da União de 5/3/2002, Seção 1, p. 15, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES13022.pdf. Acesso em: 02 jul. 2023.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Matemática. Resolução CNE/CES n. 3, de 18 de fevereiro de 2003. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ces032003.pdf. Acesso em: 03 jul. 2023.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Programa de Residência Pedagógica, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 07 jun. 2023.
BRASIL. Portaria nº 259, de 17 de dezembro de 2019. Dispõe sobre o Regulamento do Programa de Residência Pedagógica e do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). Diário Oficial da União, 2019.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Edital n. 1/2020 – Programa Residência Pedagógica, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-1-2020-residencia-pedagogica-pdf. Acesso em: 02 out. 2023.
CORTE, M. G. D.; SARTURI, R. C. Políticas públicas para a formação de professores e contextos emergentes na Educação Superior. Revista Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior – GIEPES, v. 1, n. 2, p. 160-18, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650528/16739. Acesso em: 13 jun. 2023.
CURY, C. R. J. Educação escolar e pandemia. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v. 13, n. 1, p. 8-16, 2020.
FIORENTINI, D. A Pesquisa e as Práticas de Formação de Professores de Matemática em face das Políticas Públicas no Brasil. Bolema, Rio Claro, UNESP, ano 21, n. 29, p. 43-70, 2008.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, P. Educação como Prática da Liberdade. Editora Paz e Terra, 2019.
GATTI, B. A. Formação de professores e carreira: problemas e movimentos de renovação. Campinas, SP: Autores Associados, 1997.
GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Revista Educação & Sociedade, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out.-dez. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v31n113/16.pdf. Acesso em 25 de maio 2022.
GATTI, B. A. Políticas Docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: Ministério da Educação, 2011.
GIL, A, C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GUEDES, L. A. O Programa de Residência Docente do Colégio Pedro II: Escritas de Formação na área dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 2018. 161f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro – Rio de Janeiro, 2018.
LIMA, N. R. B. S.; SILVA JR., J. J.; COUTINHO, D. J. G. Desafios diante da modalidade remota na prática docente frente à pandemia do covid-19. Revista Ibero Americana de Humanidades, Ciências e Educação, Criciúma, v. 6, n. 11, p. 30-41, 2020.
LOCATELLI, C.; DINIZ-PEREIRA, J. E. QUEM SÃO OS ATUAIS ESTUDANTES DAS LICENCIATURAS NO BRASIL? Perfil socioeconômico e relação com o magistério. Cadernos De Pesquisa, 26(3), 225–243, 2019. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v26n3p225-243.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2014.
NACARATO, A. M.; MENGALI, B. L. S.; PASSOS, C. L. B. A Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental: tecendo fios do ensinar e do aprender. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
OLIVEIRA, J. B.; NASCIMENTO, J. N. A.; AGUIAR, J. B.; ARAÚJO, P. A. A relação preceptor/residente no Programa Residência Pedagógica e suas contribuições no curso de licenciatura. Anais do VII ENID – Encontro de Iniciação a Docência da Universidade Estadual da Paraíba, 2019. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/enid/2019/TRABALHO_EV134_MD4_SA22_ID941_28112019155346.pdf. Acesso em: 12 de out. 2022.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Os (des)caminhos das políticas de formação de professores - o caso dos estágios supervisionados e o Programa de iniciação à docência: duas faces da mesma moeda? In: REUNIÃO CIENTÍFICA DA ANPED, Anais... São Luís: Universidade Federal do Maranhão (UFMA), 2017.
São Luis, 2017.
POLADIAN, M. L. P. Estudo sobre o Programa de Residência Pedagógica da UNIFESP: uma aproximação entre universidade e escola na formação de professores. 2014, 128f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo –São Paulo, 2014.
SILVA, D. F. A Etnomatemática na formação inicial de professores de Matemática: desafios e potencialidades. 2022. Tese (Doutorado em Educação Científica Matemática e Tecnológica) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022.
TINTI, D. S; SILVA, J. F. Estudo das repercussões do Programa Residência Pedagógica na formação de Professores de Matemática. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 25, p. 151–172, 2020. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i25.404
VASCONCELOS, C. M.; PACIFICO MARTINELI, T. A. BNCC no cotidiano escolar: política educacional e a percepção docente do município de Marialva/PR. Retratos Da Escola, 17(37), 271–291, 2023. https://doi.org/10.22420/rde.v17i37.1580.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariane Silva dos Anjos, Daniel Fernandes da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor
Los derechos de autor son mantenidos por los autores, quienes otorgan a RIEcim los derechos exclusivos de primera publicación. Los autores no serán remunerados por la publicación de trabajos en esta revista. Los autores tienen la autorización para celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en esta revista (por ejemplo: publicarlo en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicar una traducción o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Los editores de la revista tienen el derecho de realizar ajustes textuales y adaptaciones para cumplir con las normas de publicación.
Política de Acceso Abierto/Libre
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, siguiendo el principio de que poner el conocimiento científico de forma gratuita a disposición del público contribuye a la democratización global del conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar el contenido para cualquier propósito legal, respetando las leyes nacionales de derechos de autor y sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Las opiniones presentadas en los artículos son responsabilidad de los autores. La revista no cobra Tarifas de Procesamiento de Artículos (APCs).
Política de Licenciamiento - Licencia de Uso
Licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Esta licencia permite compartir, copiar, redistribuir los manuscritos publicados en RIEcim en cualquier medio o formato. Además, permite adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, siempre que se otorgue el crédito adecuado a la autoría y la publicación inicial en esta revista.