LA FORMACIÓN CONTINUA EN GEOGRAFÍA MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO INDIVIDUAL DE LOS PROFESORES: LA BÚSQUEDA DE LA DINAMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

A busca pela dinamização do ensino-aprendizagem

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/rtg.v11i25.14159

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, Educación continua, dinamización del conocimiento

Resumen

La investigación referente parte del supuesto de cuán importante es el papel del docente en la sociedad. No solo en el campo educativo, sino en todos los aspectos, para la discusión y el análisis de cara al espacio, como es el caso del Profesor de Geografía. En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita de una visión simplificada, en la que la formación inicial docente por sí sola no es suficiente para conformar el estancamiento de la educación. Así, específicamente en el área de Geografía, que propone una ciencia mixta, pero poco aclamada por los estudiantes de educación básica, es importante analizar el rol de los docentes y sus atribuciones de conocimiento continuo para la dinamización del aprendizaje y desarrollo crítico en sociedad. 

Biografía del autor/a

Maria Eduarda Souza Ribeiro, Universidade de Pernambuco

Pós-graduada em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica pela Faculdade Venda Nova do Imigrante e em Metodologia do Ensino de Geografia pela Faculdade de Educação São Luís. Graduada em Licenciatura em Geografia pela Universidade de Pernambuco - Campus Mata Norte, com especialidade de estudo no âmbito educacional voltado ao ensino da Geografia nas séries fundamentais e médias. Foi bolsista do Programa de Residência Pedagógica (CAPES/UPE). Membro do Grupo de Pesquisa e Desenvolvimento do Território, Espaço e Região (GPDeTER/UPE).

Citas

ABREU, P. R. de. Rumos do professor contemporâneo: a epistemologia genética e o pensamento complexo. São Paulo: Lura editorial, 2015.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

GRECO, F. Construir-se como professor de Geografia: saberes, práticas e trabalho docente. Revista Olhares e Trilhas. Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Uberlândia (CAp. Eseba/UFU), 2001: v. 2, n.1 (jan./dez.2001).

HYPÓLITO, D. (2004) Repensando a formação continuada. Conteúdo escola. Disponível em: <http://www.conteudoescola.com.br> Acesso em 01 de jul. de 2021.

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Coleção temas básicos de educação e ensino. São Paulo: EPU, 2002.

NAZAR, R. et al. A formação do professor, a prática reflexiva e o desenvolvimento de competências para ensinar. Universidade Brasil. Disponível em: < http://universidadebrasil.edu.br/portal/a-formacao-do-professor-a-pratica-reflexiva-e-o-desenvolvimento-de-competencias-para-ensinar> Acesso em 01 de jul. de 2021.

PIMENTA, S. G. et al. A construção da didática no GT Didática–análise de seus referenciais. Revista Brasileira de Educação, v. 18, n. 52, p. 143-162, 2013.

SANTANA, T.; NOFFS, N. Formação continuada de professores: práticas de ensino e transposição didática. Curitiba: Appris, 2016.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. São Paulo: Record, 2000.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

VYGOTSKY, L.S. Pensamento e linguagem. 3a ed. São Paulo: Martins Fontes; 1998.

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

RIBEIRO, Maria Eduarda Souza. LA FORMACIÓN CONTINUA EN GEOGRAFÍA MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO INDIVIDUAL DE LOS PROFESORES: LA BÚSQUEDA DE LA DINAMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE: A busca pela dinamização do ensino-aprendizagem. Revista Tocantinense de Geografía, [S. l.], v. 11, n. 25, p. 130–139, 2022. DOI: 10.20873/rtg.v11i25.14159. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/geografia/article/view/14159. Acesso em: 29 sep. 2024.