CURSOS DE FORMACIÓN, EDUCACIÓN REMOTA Y EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EM BRASIL

Autores/as

  • Mateus Léssio Diniz USP

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v1i1.11713

Palabras clave:

Sars-CoV-2, Internet, Cursos de formación, Geografía, Docencia

Resumen

La pandemia del vírus Sars-cov-2, impuso uma nueva dinâmica em las relaciones socieles em Brasil y en el mundo, provocando cambios estructurales em vários sectores de la sociedade. El presente informe busca, a partir de las experiências personales vividas por el autor, analisar em qué medida internet jugó um papel fundamental em la disufión y promoción de los cursos de formación, desarrollados en conjunto com importantes instituciones educativas y universidades brasileñas durante el período de aislamiento. El ar´tculo tiene como objetivo contextualizar los cambios em el escenario brasilenõ em matéria de educación y trabajo, además de presentar três cursos de formación desarrollados durante el segundo semestre de 2020, com el fin de contribuir al debate sobre la importancia del ciberespacio en tempos de crisis de salud.

Citas

ANTÓNIO MOREIRA, José; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de

educação digital online. Revista UFG, v. 20, n. 26, 13 maio 2020. Disponível em:

https://www.revistas.ufg.br/ revistaufg/article/view/63438. Acesso em: 13 jan. 2021.

ARAGÃO, A. D. Produzindo textos a partir do gênero relato pessoal. Dissertação (Mestrado).

Universidade Federal de Sergipe. Núcleo de mestrado profissional em Letras. São Cristovão

(SE): [s.n], 2016.

BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BARBOSA, A.T., FERREIRA, G. L., KATO, D. S. (2020). O ensino remoto emergencial de

Ciências e Biologia em tempos de pandemia: com a palavra as professoras da Regional 4 da

Sbenbio (MG/GO/TO/DF). Revista De Ensino De Biologia Da SBEnBio, 13(2), 379-399.

https://doi.org/10.46667/renbio.v13i2.396

CARLOS, A. F. A. A “revolução” no cotidiano invadido pela pandemia. GESP- Grupo de

Geografia Urbana Crítica Radical (Org.). Covid 19 e a Crise Urbana. São Paulo. FFLCH, 2020.

p. 14.

CASTRO, J. Geografia da fome. Rio de Janeiro: Brasiliense, 1959.

COSTA, Sérgio Roberto. Dicionário de gêneros textuais. Belo Horizonte: Autêntica Editora,

EMPREGABILIDADE E ENSINO SUPERIOR NA PANDEMIA. Disponível em:

[https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/04/estudo-empregabilidadepandemia.pdf] Acesso em: 15 de janeiro de 2021.

FILHO, M. M. S. Educação geográfica, docência e o contexto da pandemia Covid-19. Rev.

Tamoios, São Gonçalo (RJ), ano 16, n. 1, Especial COVID-19. pág. 3-15, maio 2020

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. 15. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

LEVEBVRE, H. O direito à cidade. 5. ed. São Paulo: Centauro Editora, 2016.

SANTOS, M. A Natureza do Espaço. 4. ed. São Paulo: Edusp, 2002.

VASCONCELOS, P. A. Contribuição para o debate sobre processos e formas socioespaciais

nas cidades. In: VASCONCELOS, P. A; CORRÊA, R. L; PINTAUDI, S. M (Org.). A cidade

contemporânea – segregação espacial. São Paulo: Editora Contexto, 2016. p. 17-37.

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

DINIZ, Mateus Léssio. CURSOS DE FORMACIÓN, EDUCACIÓN REMOTA Y EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EM BRASIL. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 69–81, 2021. DOI: 10.20873/riecim.v1i1.11713. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/11713. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.