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Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la ciencias, Acontecimiento, Clase en Casa Amazonas

Resumen

La investigación aborda la Enseñanza de las Ciencias en el contexto de la Pandemia de la COVID-19, dado que, con su aparición, la población tuvo que adaptarse a las condiciones del aislamiento social y a prácticas no habituales. En este sentido, la Secretaría Municipal de Educación (SEMED) y la Secretaría de Estado de Educación y Deportes (SEDUC) establecieron una colaboración con el Centro de Medios para desarrollar el proyecto “Aula em casa” Amazonas. Este proyecto consiste en la transmisión de clases a través de canales de televisión abierta, además de estar disponibles en YouTube y en una aplicación. Desde el enfoque foucaultiano, la investigación aborda la pandemia de la COVID-19 como un "Acontecimiento". El objetivo fue problematizar los acontecimientos a través de escritos insurgentes de una profesora en formación, al reflexionar sobre la Enseñanza de las Ciencias en el proyecto “Clase en Casa Amazonas” durante la pandemia de COVID-19. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, adoptando una perspectiva posmoderna y fundamentándose en la Filosofía de la diferencia. El estudio propone desarrollar una narrativa reflexiva, basada en las experiencias de la profesora en formación inicial al asistir a las clases del proyecto “Aula em Casa Amazonas”. A través de la mirada de la profesora en formación, busca nuevas formas de existir y de percibir la ciencia. De este modo, la investigación revela los destellos en el contexto de la pandemia, buscando resaltar las perspectivas desde la multiplicidad, la subjetividad y la cultura, explorando las posibilidades y desafíos presentados por el acontecimiento y el proyecto “Aula em Casa Amazonas” en la Enseñanza de las Ciencias.

Biografía del autor/a

Hannyn Barbara Alves Garcia, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Amazonas, Brasil.

Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas,ex- Bolsista do Projeto de Iniciação Ciêntifica/FAPEAM com pesquisa em Educação em Saúde. Trabalho de Conclusão de Curso sobre Ensino de Ciências, na abordagem pós-critica. Mestranda pelo Programa de Pós Graduação em Ciências na Amazônia.

Caroline Barroncas de Oliveira, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Amazonas, Brasil.

Possui graduação em Normal Superior pela Universidade do Estado do Amazonas-UEA (2007). Especialização em Supervisão Educacional pela Universidade Federal do Amazonas-UFAM (2008). Especialização em Gestão para o Etnodesenvolvimento (Antropologia) pela Universidade Federal do Amazonas-UFAM (2008). Mestrado em Ensino de Ciências pela Universidade do Estado do Amazonas-UEA (2010). Doutorado em Educação em Ciências e Matemática pela Rede Amazônica em Educação em Ciências e Matemática / REAMEC-UFMT; UFPA e UEA, (2020). Coordenou o Curso de Licenciatura em Pedagogia da Escola Normal Superior - ENS/UEA (2021-2023). Atualmente é coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências na Amazônia - PPGEEC/UEA, professora Adjunta do Curso de Licenciatura em Pedagogia e do Mestrado em Educação em Ciências na Amazônia. Vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisa Vidar em In-tensões. Tem experiência na área de Educação e Ensino de Ciências, com ênfase em formação de professor, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de professores em Educação em Ciências, Currículo, Práticas de Subjetivação e Narrativas (Auto)biográficas no viés pós-estrutural.

Mônica de Oliveira Costa, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Amazonas, Brasil.

Tenho me mobilizado nas/pelas discussões pós-estruturalistas na formação de professores e no currículo, na educação e no ensino de ciências. Assim, cursei graduação em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas (2005) com Habilitação em Supervisão e Orientação Escolar, Especialização em Psicopedagogia, Mestrado em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Amazonas - UEA (2010), doutorado em Educação em Ciências e Matemática pela REAMEC - Rede Amazônica em Educação em Ciências e Matemática a partir do qual pesquiso os temas: Currículo, Estágio, Formação de professores e Amazônia na perspectiva pós-estruturalista. Atualmente sou professora/pesquisadora na Universidade do Estado do Amazonas.

Citas

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

GARCIA, Hannyn Barbara Alves; OLIVEIRA, Caroline Barroncas de; COSTA, Mônica de Oliveira. CROSSED BY COVID-19, EVENTS THAT TEACH SCIENCE AND MUCH MORE. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 4, p. e24007, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/19297. Acesso em: 19 sep. 2024.

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