LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UNA APROXIMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LA EJA

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de Física, Aprendiendo, Educación de Jóvenes, Adultos y Mayores

Resumen

Este texto tiene como objetivo relatar la experiencia de la enseñanza de escalas
termométricas y de calor en la enseñanza de la Física. Así, presenta algunas aproximaciones a las temperaturas en la enseñanza de la Física, teniendo en cuenta el contexto social de los estudiantes, además de discutir cómo estos conceptos son abordados en los documentos oficiales que rigen la educación básica brasileña. Por lo tanto, la metodología adoptada fue un enfoque cualitativo, que aborda el desarrollo de los sujetos involucrados. Así, se aplicó en una unidad de enseñanza media del Estado de Bahía, en el Territorio de Identidad del Piamonte Norte de Itapicuru, con alumnos de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), Etapa VII - 3º grado. 20 estudiantes participaron en la práctica docente. Por lo tanto, luego de aplicar y analizar las discusiones, se puede observar cómo la enseñanza de la Física aplicada al contexto social contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, se puede decir que la práctica didáctica aplicada a contextos sociales tiene gran relevancia para los estudiantes de la EJA.

Biografía del autor/a

Erinaldo Ferreira do Nascimento , Universidade Federal de Sergipe ((UFS), Sergipe, Brasil.

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Sergipe (UFS-PPGECIMA). Especialização em CURRÍCULO E PRÁTICA DOCENTE NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL Pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Especialização em CIÊNCIAS DA NATUREZA, SUAS TECNOLOGIAS E O MUNDO DO TRABALHO Pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Especialista em Ensino de Matemática pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). Especialista em Metodologia do Ensino de Matemática pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Licenciado em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia Campus VII, Senhor do Bonfim (UNEB). Integrante do neuroMATH - Grupo de Pesquisa em Desenvolvimento Neurocognitivo da Aprendizagem Matemática. Licenciado em Pedagogia pelo Centro Universitário Ítalo Brasileiro (CUIB). Licenciado em Física pelo Centro Universitário FAVENI. Tem experiência na área de Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Tecnologia Digitais na Educação Matemática, Metodologias Ativas, Ludicidade, Neurociência Cognitiva na Educação Matemática, Metodologias Baseado em Projetos e Resolução de Problemas. Possui experiências no Ensino de Matemática e Geometria no Ensino Fundamental Anos Iniciais e Finais e Ensino Médio.

Francisco Ricardo Miranda Pinto, Universidade Federal de Catalão (UFCAT), Catalão, Goiás, Brasil.

Professor Adjunto do Curso de Medicina da Universidade Federal de Catalão (UFCAT). Coordenador de Gênero e Diversidade da Secretaria de Ações Afirmativas (SEAF-UFCAT - Portaria N 075/2023). Chefe do Departamento de Medicina da Universidade Federal de Catalão (UFCAT 2024-2026, Portaria N 7/2024). Doutor em Saúde Coletiva. Mestre em Saúde Coletiva. Pós-Graduando Lato Sensu em Obstetrícia e Neonatologia. Especialista em Saúde da Mulher. Especialista em Gênero, Diversidade e Direitos Humanos. Especialista em Saúde da Família (UNILAB, 2020). Especialista em Tutoria em Educação a Distância e Docência no Ensino Superior. Especialista em Educação, Pobreza e Desigualdade Social. Especialista em Coordenação Pedagógica. Especialista em Psicopedagogia Reg. N 1046/2017. Bacharel em Enfermagem COREN N 533892. Licenciado em Letras com Habilitação em Língua Portuguesa e Língua Espanhola. Licenciado em Pedagogia. Interesses de pesquisa em Gênero e Diversidade; Saúde da População LGBTQIA+; Educação Para a Sexualidade; Formação de Professores; Formação de Enfermeiros; Formação de Enfermeiros-Professores; Prematuridade; Saúde da Mulher [Ginecologia e Obstetrícia]; Saúde Coletiva; Saúde Pública.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

FERREIRA DO NASCIMENTO , Erinaldo; MIRANDA PINTO, Francisco Ricardo. LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UNA APROXIMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LA EJA. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 4, p. e24013, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/19457. Acesso em: 19 ene. 2025.

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