ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA CARMENCITA MATOS MAIA DEL ASENTAMIENTO FLOR DA SERRA- PORTO NACIONAL-TO
DOI:
https://doi.org/10.20873/rtg.v11i24.14019Palabras clave:
educación de campo; enseñanza de la geografía; asentamiento agrarioResumen
El objetivo de la investigación es observar y relatar la práctica de la enseñanza de la Geografía en la Educación Rural en la Escuela Carmencita Matos Maia del Asentamiento Flor da Serra en Porto Nacional-TO. La investigación teórica se basó en una revisión bibliográfica sobre el tema en análisis y la investigación empírica en un trabajo de campo con la aplicación de preguntas y entrevistas. A partir de la aplicación de entrevistas a 26 estudiantes se procedió a la elaboración de gráficos y tablas de los datos primarios recolectados. Se encontró que la escuela no cumple con todas las demandas y expectativas de los estudiantes. Observamos durante la investigación empírica que el escenario educativo en las escuelas del medio social campesino no cambió mucho del siglo XX al XXI. Sabemos que los problemas educativos que se encuentran en el medio social campesino son notorios, sin embargo, no son de difícil solución, pues basta que el poder público dirija su atención a la solución de estos problemas.
Citas
ANDRADE, Manuel Correia. Caminhos e descaminhos da geografia. Campinas – SP. 5° ed. 2002.
ARROYO, Miguel Gonzalez. Políticas de formação de educadores(as) do campo. Cad. Cedes, Campinas, vol. 27, n. 72, p. 157-176, maio/ago. 2007.
AUGUSTO, Katia Pryscilla Cunha Martins. 2004. As TICS na Educação do Campo: Uma análise da situação do Estado do Rio de Janeiro. Tese (Doutorado em Ciências da Comunicação) o Departamento Filosofia, Informação e Comunicação da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra-Portugal, 2004. Disponível; file:///C:/Users/lab/Downloads/As%20TICs%20na%20Educação%20do%20Campo_%20versão%20final.pdf Acesso em 30 de outubro de 2017
AZEVEDO, Leon Martins Carriconde. A revolta camponesa de Trombas e Formoso e a contribuição da teoria anarquista. Em Debat: Rev. Dig. Florianópolis, n. 11, p. 68-89, jan-jun, 2014. Disponível em: file:///E:/textos%20para%20o%20tcc/39860-138191-2-PB%20TEXTO%20AZEVEDO.pdf Acesso em 06 de novembro de 2017.
CAMACHO, Rodrigo Simão. Paradigmas em disputa na Educação do Campo. 2013. Tese (Doutorado em Geografia) da FCT-UNESP, Campus de Presidente Prudente, novembro de 2013.
COPATTI, Carina; CALLAI, Helena Copetti. O Ensino de Geografia em Educação do Campo e o Uso do Livro Didático. CONTEXTO & EDUCAÇÃO. Editora Unijuí Ano 33 nº 105 Maio/Ago. 2018.
DANTAS, Cíntia Souza Dantas da Silva. Os Impactos Socioterritoriais do Assentamento Padre Josimo I e II no Município de Cristalândia-TO e Entorno. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Regional), Programa de Mestrado em Desenvolvimento Regional e Agronegócio, Universidade Federal do Tocantins, Palmas – TO, 2009.
LEI Nº 9.394, DE 20 DE DEZEMBRO DE 1996. Lei de Diretrizes Básicas (LDB).
SANTOS, Leonardo Lencioni Mattos; COCA, Estevan Leopoldo de Freitas. Territórios Camponeses e o Fechamento das Escolas do Campo: uma análise sobre a escola popular Eduardo Galeano, em Campo do Meio – MG. Geografia (Londrina) v. 31. n. 1. pp. 297 – 317, janeiro/2022.
Secretaria de Planejamento de Tocantins, 2017.
SILVA JÚNIOR, Astrogildo Fernandes da; NETTO, Mário Borges. Por uma Educação do Campo: percursos históricos e possibilidades. Entrelaçando -Revista Eletrônica de Culturas e Educação Caderno temático: Cultura e Educação do Campo. N. 3 p. 45-60, Ano 2 (Nov/2011).
TAFFARE, Celi Zulke; MUNARIM, Antônio. Pátria educadora e fechamento de escolas do campo: o crime continua. Revista Pedagógica. V.17, n.35, maio/ago. 2015.
ZIECH, Márcia Eliana. A Educação do Campo na perspectiva da educação popular. Contexto & Educação - Editora Unijuí. Ano 32 nº 102, maio/Ago. 2017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Tocantinense de Geografía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Tocantinense de Geografia no remunera a ningún autor por la publicación de sus textos. Los contenidos de los textos publicados en esta revista son responsabilidad de los autores.