LA EDUCACIÓN ESCOLAR QUILOMBOLA Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA EN ARAGUATINES (TO)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/rtg.v12i26.15170

Palabras clave:

Ensino de geografia, Educação Escolar Quilombola, Território

Resumen

Las reflexiones aquí propuestas tienen como objetivo analizar la Educación Escolar Quilombola (EEQ) en la Enseñanza de la Geografía (EG) en la Enseñanza Fundamental II, en la Escola Municipal de Tempo Integral Prof.ª Nair Duarte (EMTIPND), en Araguatins-TO. Los procedimientos metodológicos de la investigación involucraron una revisión bibliográfica y una investigación de campo. La recolección de datos ocurrió en 2021 e incluyó la aplicación de un cuestionario electrónico, a través de Google Forms, y el análisis de documentos de la Ley 10.639/03 y la Resolución N° 8/12. Con el trabajo se pudo constatar que, aún contando con el sustento legal encaminado a garantizar el trabajo de la Educación Escolar Quilombola en los espacios escolares, su aplicabilidad es limitada, producto de la ausencia de políticas públicas en el municipio y de un currículo que contempla las especificidades de la educación quilombola y la formación continua de los docentes. También se constató que el GE en la escuela es frágil, considerando que el profesional que imparte clases de geografía no tiene formación en el área. Tales aspectos hacen que las prácticas pedagógicas de esa escuela sean poco consistentes en cuanto a la interpretación del territorio quilombola en el ámbito escolar.

Biografía del autor/a

Roberto Souza Santos, Universidade Federal do Tocantins

Graduado em Geografia, Mestre em Planejamento Urbano pela UnB-DF e doutorado em Geografia Regional pela UNESP-Rio Claro SP. Professor associado do curso de Geografia do Campus Universitário-UFT de Porto Nacional-TO e professor permanentec do Mestrado em Geografia UFT Porto Nacional. Pós-doutorado em geografia humana pelo Instituto de Estudos Socioambientais -IESA-UFG Goiania-GO. Membro do Necleo de Estudos Urbanos, Regionais e Agrarios - NURBA.

Gildásia Pereira da Costa Borges, Universidade Federal do Tocantins

Licenciado en Geografía y Magíster en Geografía de la Universidad Federal de Tocantins

Citas

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF, 2003. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm >. Acesso em: 19 set. 2022

BRASIL. Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação/Câmara da Educação Básica. Resolução nº 8, de 20 de novembro de 2012. Brasília, DF: MEC/CNE/CEB. Disponível em: < https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECEBN82012.pdf?query=ensino%20m%C3%A9dio >. Acesso: 24 set. 2022.

CALLAI, Helena Copetti. Educação geográfica: reflexão e prática. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.

CARRIL, Lourdes de Fátima Bezerra. Os desafios da educação quilombola no Brasil: o território como contexto e texto. Revista Brasileira de Educação v. 22 n. 69, p. 539-564, abr. /jun. 2017. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/rbedu/a/L9vwgCcgBY6sF4KwMpdYcfK/?format=pdf&lang=pt >. Acesso em: 08 nov. 2022.

CASTROGIOVANNI et al, Antonio Carlos. Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2000.

CASTILHO, Suely Dulce de; SANTOS, Silvana Alves dos. O saber docente experiencial e sua importância para a Educação Escolar Quilombola. Educação em Debate. Fortaleza, ano 41, n. 79, p 93-109, maio/ag. 2019. Disponível em: < https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/47170/1/2019_art_sdcastilho.pdf >. Acesso em: 08 nov. 2022.

CAVALCANTE, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimento. 16ª ed. São Paulo: Papirus, 2010.

NASCIMENTO, Lisângela Kati do. Educação Escolar Quilombola: Reflexões sobre os avanços das políticas educacionais e os desafios para a prática pedagógica no Vale do Ribeira-Sp. Rev. FAEEBA – Ed. e Contemp., Salvador, v. 26, n. 49, p. 69-86, maio/ago. 2017. Disponível em: < http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-70432017000200069&lng=pt&nrm=iso >. Acesso em: 08 nov. 2022.

OLIVEIRA, Andressa Rodrigues Sensato; SILVA, Carla Holanda. Território, Territorialidade e Identidade territorial: categorias para análise da dinâmica territorial quilombola no cenário geográfico. Caderno de Geografia. V. 27, n. 47, p. 411-426, 2017. Disponível em: < http://periodicos.pucminas.br/index.php/geografia/article/view/p.2318-2962.2017v27n49p411 >. Acesso em: 08 nov. 2022.

SANTOS, Robson Alves dos et al. A Educação Escolar Quilombola e o Ensino de Geografia em Vila Nova Jutaí – Breu Branco – Pa. GEOgraphia, vol: 24, n. 52, p. 1-21, 2022. Disponível em: < https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/49936 >. Acesso em: 08 nov. 2022.

SANTOS, Renato Emerso dos. O ensino de geografia do Brasil e as relações raciais: reflexões a partir da Lei 10.639/03. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

SANTOS, Renato Emerso dos. Lei 10.639 e o Ensino de Geografia: Construindo uma agenda de pesquisa-ação. Tamoios. Ano 7, n 1, p. 4-24, 2011. Disponível em: < https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios/article/view/1702/2995 >. Acesso em: 08 nov. 2022.

SANTOS, João Almeida dos; COSTA, Candida Soares da. Territórios Quilombolas e o Ensino de Geografia. Ciência Geográfica - Bauru - XXIV - Vol. XXIV- (1), p. 305-321, jan./dez., 2020. Disponível em: < https://www.agbbauru.org.br/publicacoes/revista/anoXXIV_1/agb_xxiv_1_web/agb_xxiv_1-23.pdf >. Acesso em: 08 nov. 2022.

Publicado

2023-03-05

Cómo citar

SANTOS, Roberto Souza; BORGES, Gildásia Pereira da Costa. LA EDUCACIÓN ESCOLAR QUILOMBOLA Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA EN ARAGUATINES (TO). Revista Tocantinense de Geografía, [S. l.], v. 12, n. 26, p. 205–221, 2023. DOI: 10.20873/rtg.v12i26.15170. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/geografia/article/view/15170. Acesso em: 16 nov. 2024.