POSIBILIDAD DE INSERTAR EDUCACIÓN PARA UNA CARRERA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA:

POSIBILIDAD DE INSERTAR EDUCACIÓN PARA UNA CARRERA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Autores/as

  • Joao Francisco de Carvalho Choe Francisco Muala Choe e de Lina Joao Clavel de Carvalho

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v1i1.11757

Palabras clave:

Palabra clave: Posibilidad, Inserción, Educación, Carrera, Profesión

Resumen

Este artículo tiene como tema la posibilidad de inserción de la formación profesional en la educación secundaria. Exploratoria, descriptiva y de carácter cualitativo, la investigación en el informe tuvo como objetivo reflexionar sobre la posibilidad de la inserción de la educación profesional en la educación secundaria en Mozambique. Dieciséis sujetos participaron en esta investigación. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una guía de entrevistas. La guía de entrevistas para estudiantes constaba de 6 preguntas, mientras que la guía para profesores incluía 7 preguntas. El análisis de las entrevistas realizadas se basó en el análisis de contenido, el cual fue sistematizado en seis (6) categorías. Los resultados de la investigación se obtuvieron a través de informes de los dos subgrupos que mostraron que no existen programas de OPC en la Escuela donde se realizó el estudio. En cuanto a la posibilidad, la pertinencia de incluir programas OPC en el sistema escolar, se observó que tanto los docentes como los estudiantes consideran que existe la necesidad de implementar acciones y programas de educación profesional en su escuela.

 

 

Citas

AGIBO. Maria Luisa Lopes Chicote .Intervenção e avaliação em orientação profissional:

Narrativas de Adolescentes Moçambicanos sobre a influência parental e a escolha da

profissão. Tese (Doutorado) - Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da

Universidade de São Paulo.2016.

BARDIN. L. Analise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70,1979.

BARROS, M. C. A. A noção de maturidade vocacional na teoria de Donald Super. Psicologia

Reflexão e Crítica, 16 (3), 461-473, 2010.

DAWIS, R. The individual difference tradition in counseling psychology. Journal of

Counseling Psychology, 39, 7-19. 1992.

GOMES, C. Novo modelo de intervenção em contexto de transição para a vida activa. São

Paulo, SP: Vector 2004.

HOYT, K. Career education as a federal legislative effort. In K. B. Hoyt, Career education:

History and future (pp. 3-74). Tulsa, OK: National Career Development Association. 2005.

JENSCHKE, B. Cooperação Internacional: Desafios e Necessidades da Orientação e do

Aconselhamento em Face das Mudanças Mundiais no Trabalho e na Sociedade. Valinhos,

-13 de Outubro de 2001. Revista Brasileira de Orientação Profissional. Nº 04, 1/2. pp. 35-

2002.

LEVENFUS,R.S. Psicodinâmica vocacional. Porto Alegre, RS:Artes Medica, 1997.

LIMA, M. Estudo da maturidade vocacional em estudantes universitários. Trabalho de

Síntese não publicado para acesso à categoria de Assistente de Investigação da Faculdade de

Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade de Lisboa, Portugal 1989.

LIMA, M. R. Orientação e desenvolvimento da carreira em estudantes universitários. Tese

de Doutorado não-publicada, Programa de Pós - Graduação da Faculdade de Psicologia e de

Ciências da Educação, Universidade de Lisboa. Lisboa, Portugal,1989.

GIL, A. C. Como elaborar um projecto de pesquisa, 2010.

LOBATO, C. Maturidade vocacional e género: Adaptação e uso de instrumentos de

avaliação. Dissertação de mestrado não-publicada, Porto Alegre, universidade Federal do Rio

Grande do Sul, 2001.

LUCCHIARI, D.H.P.S. o que é escolha profissional. São Paulo, SP: Summus, 1998.

MARCONI, M. A. & LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo:

Editora Atlas, 1996.

MCCLELLAND, A., MACDONALD, F., & MACDONALD, H. Young people and labor

market disadvantages: the situation of young people not in education or full-time work,

Discussion Skills Forum, Australia’ youth: reality and risk, Sydney,1998.

MELO-SILVA, L.L & JACQUEMIN A. Intervenção em orientação vocacional/ profissional.

Avaliando resultados e processos. São Paulo, SP: Vector, 2001.

MINAYO, M.C.S. Avaliação por triangulação de métodos: Abordagem de programas

sociais. Rio de Janeiro, RJ: Editora Fiocruz, 2006.

MUNHOZ, I.M.S. Educação para a carreira e representações sociais dos professores:

Limites e possibilidades na educação básica (Tese de Doutoramento não publica)

Univesidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, 2010.

NASCIMENTO,I.P. Projecto da vida dos adolescentes do ensino médio: um estudo

psicossocial sobre apresentações. Imaginário. São Paulo, v.12. 2008.

PARSONS, F. Choosing a Vocation. Boston: Houghton-Mifflin, 2009.

RODRÍGUES-MORENO, M. L. A educação para a carreira: Aplicação à infância e à

adolescência. In M. C. TAVEIRA & J. T. SILVA, Psicologia vocacional: Perspectivas para a

intervenção. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2008.

ROGER, C. Psicoterapia e consulta psicológica. Lisboa: Moraes Editores, 1942

SILVA, A. A. Construção de Carreira no Ensino Superior. Tese de Doutoramento. Braga:

Universidade do Minho, 2008.

SILVA, A., TAVEIRA, M., & RIBEIRO, E. Mudanças no self de carreira em estudantes

universitários, Revista Paidéia: Cadernos de Psicologia e Educação, 2009.

SUPER, D. E.The Work Values Inventory. Contemporary approaches to Interest

Measurement, Minneapolis: University of Minnesota, 1995.

TAVEIRA, M. C. Programação do desenvolvimento vocacional. Braga: Instituto de

Educação e Psicologia/Universidade do Minho, 2003.

TEIXEIRA, M. O., e Calado, I. Avaliação de um programa de orientação vocacional.

Comunicação apresentada no VII Simpósio de Investigação em Psicologia. Braga:

Universidade do Minho, 2010.

USSENE. Camilo. & Taveira, M.“Estudo do Career Decision-Making Difficulties

Questionnaire com Estudantes do Ensino Secundário Moçambicano.” Poster apresentado na

conferência “Vocacional”. APDC/Universidade do Minho, 2010.

USSENE. Camilo. & TAVEIRA, M.C. Career exploration in Mozambique: exploratory study

with secondary students. Poster apresentado no 15th South Africa Psychology Congress,

Cape Town, 11-14 Agosto, 2011.

USSENE. Camilo. O Papel da Orientação Vocacional nas Instituições Escolares. Artigo

Apresentado nas Jornadas da Educação (MINED-IND) 12 a 14 de Dezembro, 2012.

VONDRACEK, F. Counseling from normative and non-normative influences on career

development. The Career Development Quarterly, 40, 291-301, 1997.

WATTS, A. L’éducation en orientation pour les jeunes: les principes et l’offre au RoyaumeUni et dans les autres pays européens. L`orientation scolaire e professionnelle. 30, 92-104.

ZUNKER, V.G. Career Counseling: Applied Concepts of Life Planning (2 Ed.). California:

Brooks/Cole Publishing Company,1998.

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

CHOE, Joao Francisco de Carvalho. POSIBILIDAD DE INSERTAR EDUCACIÓN PARA UNA CARRERA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA:: POSIBILIDAD DE INSERTAR EDUCACIÓN PARA UNA CARRERA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: . Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 41–59, 2021. DOI: 10.20873/riecim.v1i1.11757. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/11757. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.