El EL USO DE MEMES Y MAPAS MENTALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v3i1.16761

Palabras clave:

Enseñanza de la Biología. memes. mapas mentales. Residencia Pedagógica.

Resumen

La Pandemia provocó que se introdujeran en la educación herramientas tecnológicas y técnicas didácticas diferenciadas. El relato de experiencia que se presenta tiene como objetivo relatar una actividad desarrollada en el Programa de Residencia Pedagógica (Núcleo Biología y Ciencias de la Universidad Federal de Pampa - UNIPAMPA). La actividad fue desarrollada con alumnos del 2º año de la enseñanza media de una escuela de São Gabriel/RS y utilizó memes y mapas mentales. La práctica se realizó a partir de los Tres Momentos Pedagógicos, a través de la plataforma Google meet. Como resultado, fue posible obtener indicadores interesantes, en los que los memes hicieron más significativo el aprendizaje y los mapas mentales se convirtieron en una poderosa herramienta para organizar las ideas y conceptos aprendidos en clase.

Biografía del autor/a

Dianifer Stefane Rocha Marques , Escola de Ensino Médio ENSIDUC

Biólogo post-graduado en Neuropsicopedagogía, actualmente trabajando como profesor regente de la disciplina de Ciencias del IES ENSIDUC

 

 

Julio Cesar Bresolin Marinho, Universidade Federal do Pampa - São Gabriel, BR

 Professor do Magistério Superior (Curso de Ciências Biológicas - Licenciatura)

Citas

AGUIAR, Felipe Rodrigues Magalhães de. Pandemia da covid-19 e demandas de atuação docente. Revista Diálogos Acadêmicos, v. 9, n. 1, 2020. ISSN 2448-1270. Disponível em: Pandemia da COVID-19 e demandas de atuação docente | Aguiar | Revista Diálogos Acadêmicos (fametro.com.br). Acesso em: 20/02/2021

ARNT, Ana de Medeiros; MATOS, Alan Henrique de Melo. Memes podem ser conteúdo? Analisando uma atividade de ensino na formação docente em Ciências Biológicas. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa enel campo de lasCienciasExactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Universidad Nacional de La Plata, 2019. Disponível em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/. Acesso em: 20/02/2021

BUZAN, Tony; BUZAN, Barry. The Mind Map Book.2 ed., Plume, 1996.

CAVALCANTE, Bruna Luana de Lima; LIMA, Uirassú Tupinambá Silva de. Relato de experiência de uma estudante. J Nurs Health, v. 1, n. 2, p. 94-103, 2012. https://doi.org/10.47385/praxis.v12.n1sup.3513

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André. Metodologia do Ensino de Ciências. 2 ed. São Paulo: Cortez, 1992.

DURÉ, Ravi Cajú; ANDRADE, Maria José Dias de; ABÍLIO, Francisco José Pegado. Ensino de Biologia e contextualização do conteúdo: quais temas o aluno de Ensino Médio relaciona com o seu conteúdo? Revista Experiências em Ensino de Ciências, V.13, No.1. 2018. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/ENSINO-DE-BIOLOGIA-E-CONTEXTUALIZA%C3%87%C3%83O-DO-CONTE%C3%9ADO%3A-Dur%C3%A9-Andrade/ee34012. Acesso em: 19/02/2021.

FABRÍCIO, Maria de Fátima Lima; JÓFILI, Zélia Maria Soares; SEMEN, Luiza Suely Martins; LEÃO, Ana Maria dos Anjos Carneiro. A compreensão das Leis de Mendel por alunos de Biologia na Educação Básica e na licenciatura. Revista Ensaio, Belo Horizonte, V. 8 nº 01, p. 83-103, 2006. ISSN 1983-2117. https://doi.org/10.1590/1983-21172006080106.

GALANTE, Carlos Eduardo da Silva. O uso de mapas conceituais e de mapas mentais como ferramentas pedagógicas no contexto educacional do Ensino Superior. Revista Eletrônica Múltiplo Saber, v. 23, p. 1-23, 2014. Disponível em: arq-idvol_28_1389979097.pdf (inesul.edu.br). Acesso em: 18/02/2021.

GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. Investigação-formação-ação em ciências: um caminho para reconstruir a relação entre livro didático, o professor e o ensino. Curitiba: Prismas, 2013.Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/336312657_Investigacao-Formacao-Acao_em_Ciencias_Um_Caminho_Para_Reconstruir_a_Relacao_Entre_Livro_Didatico_o_Professor_e_o_Ensino_Research-Formation-Action_in_Science_A_Way_to_Rebuild_the_elationship_Between_D. Acesso em: 18/02/2021.

KRASILCHIK, M. Prática de Ensino de Biologia. 4 ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

MARQUES, António Manuel de Miranda. Utilização pedagógica de mapas mentais e de mapas conceituais. Dissertação (Expressão Gráfica, Cor e Imagem) - Universidade Aberta. Lisboa, Portugal. P.153. 2008. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/10400.2/1259. Acesso em: 17/02/2021.

SILVA, Bruna Rodrigues da; SILVA, Tiago Rodrigues da. Genética no ensino fundamental: representações didáticas na aprendizagem do mendelismo. Experiências em Ensino de Ciências, v. 15, n. 1, 2020. Disponível em: v15_n1_a2020.pdf (ufmt.br). Acesso em: 17/02/2021.

SILVA, Luciana Idalgo da et al. O uso do Facebook no contexto escolar: os gêneros meme e fotopoema para a produção textual em língua inglesa. 2016. Dissertação de Mestrado- Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2016. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/2278. Acesso em: 10/02/2021.

SNUSTAD, Peter; SIMMONS, Michael. Fundamentos da Genética. 6 ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2013.

SOTERO, Elaine; COUTINHO, Brenda. Memes, tecnologias e educação: ‘conversas’ com professoras em tempos de pandemia. Revista Docência e Cibercultura, v. 4, n. 2, 2020. https://doi.org/10.12957/redoc.2020.50564

VALENTE, Geilsa Soraia Cavalcanti; MORAES, Érica Brandão de; SANCHEZ, Maritza Consuelo Ortiz; SOUZA, Deise Ferreira de; PACHECO, Marina Caroline Marques Dias. O ensino remoto frente às exigências do contexto de pandemia: Reflexões sobre a prática docente. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, 2020. DOI:10.33448/rsd-v9i9.8153

WUST, Naiára Berwaldt; MEGGIOLARO, Graciela Paz; GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. Os diários e a reflexão dos professores: investigação, formação e ação em ciências. ReBECEM, Cascavel, (PR), v. 5, n.2, p.381-401, 2021. DOI:10.33238

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

ROSA PIRES, Fabiele; ROCHA MARQUES , Dianifer Stefane; BRESOLIN MARINHO, Julio Cesar. El EL USO DE MEMES Y MAPAS MENTALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e23006 , 2023. DOI: 10.20873/riecim.v3i1.16761. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/16761. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de experiência

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.