DESENVOLVIMENTO CURRICULAR EM GEOMETRIA POR MEIO DE ATIVIDADES INTERATIVAS: O PROTAGONISMO DOCENTE

Autores/as

Palabras clave:

Unidad Temática de Geometría, Relatos e registros dos docentes, Diseño Formativo Curricular, Insubordinación creativa, Geogebra

Resumen

El artículo en pantalla problematiza las prescripciones de competencias de la Base Curricular Común Nacional - BNCC (Brasil, 2018) relacionadas con el tema Geometría en los últimos años de la Educación Primaria, trayendo una propuesta de curso de extensión racionalizado en el entorno Geogebra, con actividades interactivas. involucrando el desarrollo profesional de profesores de Matemáticas dentro de la teoría y la práctica de la Insubordinación Creativa (D'AMBROSIO; LOPES, 2015). Se adoptó como metodología el análisis cualitativo de informes y la elaboración de mapas mentales con el objetivo de incentivar reflexiones y promover prácticas autónomas e insubordinadas en la Enseñanza de la Geometría. Las actividades y recursos demostraron una mirada más allá de las habilidades de visualización simultánea, permitiendo a los docentes del curso (DC) vislumbrar posibilidades didácticas que van más allá de los applets estructurados a partir del Diseño Curricular Formativo adoptado en el curso de extensión.

Biografía del autor/a

Marcelo de Oliveira Dias, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Rio de Janeiro, Brasil.

Possui Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (2005), Mestrado em Modelagem Computacional/área Matemática Aplicada, pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2008) e Doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2012). É Pós doutor em Educação, especialidade em Didática da Matemática pelo Instituto de Educação (IE) da Universidade de Lisboa (UL) e em Educação pela Universidade Federal na Bahia (UFBA). Foi professor Adjunto da Universidade Federal Fluminense entre 2013 e 2021 e atuou como docente Permanente do Programa Stricto Sensu de Pós Graduação em Ensino (PPGEn/UFF/INFES) na Linha de Pesquisa: Práticas Pedagógicas e Formação de Professores no período de 2015 a 2021. Atualmente é docente do Departamento de Educação e Sociedade(DES) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) e vice-coordenador do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGEduCiMat)/UFRRJ. É líder do Grupo de Pesquisa Currículo e Tecnologias Digitais em Educação Matemática (CTDEM) e atuou como coordenador de área de um dos núcleos do PIBID/Matemática/IM (2022-2024). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: a Matemática na estrutura curricular, Educação Comparada, Desenvolvimento do pensamento Geométrico, Tecnologias Digitais e Formação de Professores.

Citas

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TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

DIAS, Marcelo de Oliveira. DESENVOLVIMENTO CURRICULAR EM GEOMETRIA POR MEIO DE ATIVIDADES INTERATIVAS: O PROTAGONISMO DOCENTE. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 4, p. e24002, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/19252. Acesso em: 19 sep. 2024.

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