Educación física y salud: nivel de conocimiento de los estudiantes del primer período del curso de educación física

Autores/as

  • Jairo Antônio Paixão Universidade Federal de Viçosa
  • Bruna Melo Silva UFV
  • Amanda Clara Barbosa de Souza Assis UFV

Palabras clave:

Educação Física, Saúde, Educação Básica

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar e identificar el nivel de conocimiento sobre temas relacionados con la salud, en interfaz con el área de Educación Física, de los estudiantes matriculados en el 1er período del curso.A partir de los datos recolectados, a través de un cuestionario aplicado a 63 estudiantes, fue posible afirmar que los participantes, en su mayoría, poseían conocimiento en los ítems considerados en esta investigación.actividad física.

Biografía del autor/a

Jairo Antônio Paixão, Universidade Federal de Viçosa

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Ibero-American University (2018). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Mestrado em Educação pela Ibero-American University (2018). Mestrado em Educação pela Universidade do Oeste Paulista (2005). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa na linha de pesquisa Educação pública: sujeitos e práticas. Integra o Comitê de Ética em Pesquisas com Humanos da UFV. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física (GEPPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG. Coordena o Programa Residência Pedagógica - Educação Física, Campus Viçosa, MG.

Bruna Melo Silva, UFV

Licenciada em Educação Física pela UFV.

Academica do Curso de Bacharelado em Educação F´ísica pela UFV

Bolsista do GEPPEF – Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física

Amanda Clara Barbosa de Souza Assis , UFV

Licenciada em Educação Física pela UFV.

Academica do Curso de Bacharelado em Educação F´ísica pela UFV

Bolsista do GEPPEF – Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física

Citas

ENES, C. C.; SLATER, B. Obesidade na adolescência e seus principais fatores determinantes. Revista brasileira de epidemiologia, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 163-171, Mar. 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415790X2010000100015&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 2020.

BERTOLETTI, J.; GARCIA-SANTOS, S. C. Avaliação do estresse na obesidade infantil. Psico, Rio Grande do Sul, v. 43, n. 1, maio 2012.

BORGES, T. T. et al. Conhecimento sobre fatores de risco para doenças crônicas: estudo de base populacional. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 25, n. 7, p. 1511-1520, jul. 2009. Disponível em:< http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102311X2009000700009&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 2020.

WHO. Global action plan on physical activity 2018-2030: more active people for a healthier world. Geneva: World Health Organization, 2018.

HALLAL, P. C. et al. Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and pro-spects. The Lancet, 380(9838), p. 247-257, jul. 2012.

JANSSEN, I.; LEBLANC, A. G. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutri-tion and Physical Activity, Canadá, v. 7, n. 40, p. 1-16, maio. 2010. Disponível em: <https://ijbnpa.biomedcentral.com/articles/10.1186/1479-5868-7-40#Bib1>. Acesso em: 2020.

CUREAU, F. V. et al. ERICA: inatividade física no lazer em adolescentes brasileiros. Revista Saúde Pública, São Paulo, v. 50, supl. 1, 4s, 2016. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102016000200304&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 2020.

FREITAS, E. de V. et al. Obesidade na infância: Intervenções preventivas em enfermagem. Multiplos acessos, v. 2, n. 1, p. 1-15, jun. 2017. Disponível em: <http://www.multiplosacessos.com/multaccess/index.php/multaccess/article/view/21.> . Acesso em: 2020.

SOUZA, E. A. de et al. Atividade física e alimentação saudável em escolares brasileiros: revisão de programas de intervenção. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 27, n. 8, p.1459-1471, ago. 2011. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102311X2011000800002&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 03/12/2020.

PROCTER, K. L. et al. Measuring the school impact on child obesity. Social Science & Medicine, Oxford, v. 67, n. 2, p. 341-349. jul./abr. 2008.

GREENLEAF, C; WEILLER, K. Perceptions of youth obesity among physical educators. Social Psychology of Education. New York, v. 8, n. 4, p. 407-423, 2005. Disponível em: <https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc31087/>. Acesso em: 2020.

HALLAL, P. C. et al. Prática de atividade física em adolescentes brasileiros. Ciência & saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 15, supl. 2, p. 3035-3042, Out, 2010. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141381232010000800008&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 2020.

FOCESI, E. Educação em saúde na escola. O papel do professor. Revista Brasileira de Saúde Escolar, Porto Alegre, v. 1, n. 2, p. 4-8, abr. 1990.

HINO, A. A. F. et al. Observação dos níveis de atividade física: contexto das aulas e comportamento do professor em aulas de Educação Física no ensino médio da rede pública. Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde, Curitiba, v. 12 n. 3, p. 21-30, 2007. Disponível em <https://rbafs.org.br/RBAFS/article/view/818>. Acesso em: 2020.

FORTES, M. D. O. et al. A Educação Física escolar na cidade de Pelotas, RS: contexto das aulas e conteúdos. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 23, n. 1, p. 69-78, mar. 2012. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-30832012000100007&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 2020.

THOMAS, J. R.; NELSON, J. K.; SILVERMAN, S. J. Métodos de pesquisa em atividade física. ed. 6. Porto Alegre: Artmed, 2012.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. ed. 14. Petrópolis, R.J: Editora Vozes, 2011.

YU, F. et al. Affecting cognition and quality of life via aerobic exercise in Alzheimer's disease. Western Journal of Nursing Research, v. 35, n. 1, p. 24-38, 2013. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21911546/>. Acesso em: 2020.

ARAUJO, S. R. C. de; MELLO, M. T. de; LEITE, J. R. Transtornos de ansiedade e exercício físico. Revista Brasileira de Psiquiatria, São Paulo, v. 29, n. 2, p. 164-171, jun. 2007. Disponível em:< http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151644462007000200015&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 2020.

MOREIRA, N. B. et al. Qualidade de vida: comparação entre sexos e índice de massa corporal em atletas do basquetebol master brasileiro. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [S. l.], v. 33, n. 1, p. 107-114, mar. 2019. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/170278>. Acesso em: 2020.

CARVALHO, A. P. de L. S. Importância da alimentação para melhorias na aprendizagem de crianças em unidades públicas de ensino: revisão integrativa. Revista Somma, Teresina, v. 2, n. 2, p. 74-83, jul./dez. 2016.

WANG, K. M.; LIN, Y. H.; HUANG, Y. C. The Knowledge and Attitude of Sports Injury Pre-vention and Management of Senior High School Athletes in Taiwan. International Journal of Sport and Health Science, v. 10, p. 12–22, 2012. Disponível em: <https://www.jstage.jst.go.jp/article/ijshs/10/0/10_201122/_article>. Acesso em: 2020.

ABRALDES, J. A.; ORTÍN, A. Conocimiento en primeros auxilios de los profesores de Educación Física en ESO. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, Espanha, v. 10, n.38, p. 271-28, jun. 2010.

EMERY, C; TYREMAN, H. Sport participation, sport injury, risk factors and sport safety practices in Calgary and area junior high schools. Paediatrics & Child Health. v. 14, issue 7, p. 439-444. Available from:< https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20808471/>. Access on: 2020.

GUALANO, B.; TINUCCI, T. Sedentarismo, exercício físico e doenças crônicas. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 25, n. spe, p. 37-43, dez. 2011. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092011000500005>. Acesso em: 2020.

NAHAS, M. V. et al. Atividade física e hábitos alimentares em escolas públicas do ensino médio em diferentes regiões do Brasil: o projeto Saúde na Boa. Revista Brasileira de Epidemiologia, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 270-277, jun. 2009. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415790X2009000200016>. Acesso em: 2020.

PIAZZA, B. L. O ensino de anatomia humana nos cursos de Educação Física da região metropolitana de Porto Alegre. Ciência em movimento, v. 13, n. 26. p. 99-109, fev. 2011. Disponível em: <https://www.metodista.br/revistas/revistas-ipa/index.php/EDH/article/view/107>. Acesso em: 2020.

LIMA, A. P. de., CARDOSO, F. B. Alterações fisiológicas e efeitos colaterais decorrentes da utilização de esteroides anabolizantes androgênicos. Revista Brasileira de Ciências da Saúde. João Pessoa, v9 n 29, set. 2011. Disponível em: <https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_ciencias_saude/article/view/1252. Acesso em: 2020.

DOBBINS M., et al. School-based physical activity programs for promoting physical activity and fitness in children and adolescents aged 6-18. Cochrane Database of Systematic Rewies, Oxford, jan. 2009; v 1: p. 1-42.

MACHADO, E. P.; FRAGA, A. B. Anabolizantes na graduação em educação física: um dilema ético-sanitário entre estudantes que praticam fisiculturismo. Jornal of Physical Education., Maringá, v.31, e3166, nov. 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S244824552020000100260&script=sci_arttext>. Acesso em: 25/01/2021.

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Paixão, J. A., Silva, B. M., & Assis , A. C. B. de S. (2024). Educación física y salud: nivel de conocimiento de los estudiantes del primer período del curso de educación física. Arquivos Brasileiros De Educação Física, 7, 46–56. Recuperado a partir de https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/abeducacaofisica/article/view/15630

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.