Responsabilidad que contribuye a la efectividad de la universalización de la educación especialmente Educación rural

Autores/as

  • Claudius Vinicius Souza Oliveira Universidade Federal do Tocantins - UFT https://orcid.org/0000-0003-4497-8740
  • Maria José de Pinho Universidade Federal do Tocantins - UFT

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10848

Resumen

RESUMEN: El artículo promueve la discusión sobre la aplicación de políticas públicas de rendición de cuentas en la educación básica con énfasis en Educación Rural, que principalmente sirve al objetivo de cuantificar los resultados considerados positivos para su uso con fines ideológicos neoliberales, en detrimento de diagnosticar situaciones que necesitan avanzar para lograr una educación de calidad. Así, el trabajo se basa en un enfoque cualitativo desarrollado a través del análisis bibliográfico, en materiales impresos y sitios de búsqueda. Las conclusiones permiten comprender que las políticas públicas educativas para la universalización de la educación necesitan mayor atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudius Vinicius Souza Oliveira, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Mestre em Educação UFT/TO, Bacharel em Jornalismo, Tecnólogo em Gestão Pública, Licenciado em Educação Física e em Pedagogia, Professor da rede Estadual de Ensino, Gerente de Unidades Esportivas e Incentivo ao Esporte.

Maria José de Pinho, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Pós-Doutorado em Educação pela Universidade do Algarve-Portugal Doutorado em Educação - PUC/SP. Pesquisadora Bolsista Produtividade CNPq. Professora no Programa de Pós-Graduação Mestrado e Doutorado em Ensino de Língua e Literatura. Professora no Programa de Pós-Graduação Mestrado em Educação Acadêmico e Profissional. Coordenadora no Tocantins da Rede de Escolas Criativas.

Citas

Afonso, A. J. (2009). Nem tudo o que conta em educação é mensurável ou comparável. Crítica à accountability baseada em testes estandardizados e rankings escolares. Recuperado de: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/545

Calgaro, F. (2013). Brasil avança, mas educação freia desenvolvimento, indica IDH dos municípios. Recuperado de: https://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2013/07/29/pais-avanca-mas-educacao-segura-desenvolvimento-indica-idhm.htm

Constituição da República Federativa do Brasil (1988). Brasília, DF: Senado. Recuperado de: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf

Costa, D. S. (2009). A universalização da educação básica no Estado Constitucional. Anais do XVIII Congresso Nacional do CONPEDI, realizado em São Paulo, nos dias 04, 05, 06 e 07 de novembro de 2009. Recuperado de: http://www.publicadireito.com.br/conpedi/manaus/arquivos/anais/sao_paulo/2039.pdf

Decreto nº 2.208 de 17 de abril de 1997. (1997). Regulamenta o §2º do art. 36 e os artigos 39 a 42 da Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/dec2208.pdf

De Oliveira, F. (2003). Crítica à razão dualista / O ornitorrinco. São Paulo, Editora Boitempo. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/250984713_Critica_a_razao_dualistaO_ornitorrinco

Estatuto da Criança e do Adolescente. (1990). Câmera dos Deputados, Lei no 8.069, de 13 de julho de 1990. DOU de 16/07/1990 – ECA. Brasília, DF.

Fernandes, R. (2016). A universalização da avaliação e a criação do Ideb: pressupostos e perspectivas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308882126_A_universalizacao_da_avaliacao_e_a_criacao_do_Ideb_pressupostos_e_perspectivas

Frigotto, G. (2014). A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da educação básica. Educação & Sociedade, 28(100), 1129-1152. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300023

Furtado, C. (2005). Formação econômico-social brasileira. CIA Editora Nacional, ed. 32. São Paulo. http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/autores/Furtado,%20Celso/Celso%20Furtado%20-%20Forma%C3%A7%C3%A3o%20Econ%C3%B4mica%20do%20Brasil.pdf

Lei nº 11.700 de 13 de junho de (2008). Acrescenta inciso X ao caput do art. 4º da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Recuperado de: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2008/lei-11700-13-junho-2008-576518-publicacaooriginal-99690-pl.html

Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394 (1996). – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017. 58 p. Recuperado de: http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf

Leite, G. (2014). Considerações sobre a universalização da educação básica no Brasil. Recuperado de: https://professoragiseleleite.jusbrasil.com.br/artigos/140020378/consideracoes-sobre-a-universalizacao-da-educacao-basica-no-brasil

Luzenir, P., & Lagares, R. (2017). Dilemas da gestão democrática da educação frente ao contexto da Nova Gestão Pública. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 33(3), 835-849. https://doi.org/10.21573/vol33n32017.76080

Maciel, J. F. R. (2008). História do Direito à Magna Carta. Recuperado de: http://www.cartaforense.com.br/conteudo/colunas/a-magna-carta/1190

Maroy, C., Mathou, C., Vaillancourt, S., & Voisin, A. (2015). Nova Gestão Pública e Educação: A Trajetória da Política do Quebec de “Gestão Orientada por Resultados”. Educação & Sociedade, 36(132), 801-818. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152427

Menezes, E. T., & Santos, T. H. (2001). Verbete universalização do ensino. Dicionário Interativo da Educação Brasileira - Educabrasil. São Paulo: Midiamix. Recuperado de: http://www.educabrasil.com.br/universalizacao-do-ensino/

Ministério da Educação (MEC). (2017). Resultados preliminares do Saeb 2017 poderão ser acessados em maio. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/saeb?start=40

Organização das Nações Unidas. (2016). Objetivos de Desenvolvimento do Milênio. Recuperado de: https://nacoesunidas.org/tema/odm/

Pereira, R. T., Costa, J. M., Rolim, C. L. A., & Lagares, R. (2018). Processo de Efetivação das Políticas Públicas para a Educação Hospitalar na Região Norte do País. Humanidades & Inovação, 5(6), 236-248. Recuperado de: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/769

Plano Nacional de Educação. (2014). Lei Nº 13.005, de 25 de Junho de 2014 – Brasília: Câmara dos Deputados. Recuperado de: http://www.proec.ufpr.br/download/extensao/2016/creditacao/PNE%202014-2024.pdf

Santos, M. (2017). Educação do Campo no Plano Nacional de Educação: tensões entre a garantia e a negação do direito à educação. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(98), 185-212. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002600965

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Oliveira, C. V. S., & Pinho, M. J. de. (2020). Responsabilidad que contribuye a la efectividad de la universalización de la educación especialmente Educación rural. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10848. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10848

Número

Sección

Dossiê temático: Política e Gestão da Educação em Tempos de Retrocessos