LA RESIDENCIA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE LAS PERCEPCIONES DE SUS RESIDENTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v3i1.17840

Palabras clave:

Formación de Profesores, Licenciatura en Matemáticas, Residencia Pedagógica

Resumen

El Programa de Residencia Pedagógica (PRP) del Ministerio de Educación (MEC) juega un papel crucial en la formación de futuros docentes en Brasil. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de los residentes de la carrera de Licenciatura en Matemáticas del Instituto Federal Farroupilha (IFFar) - Campus São Borja sobre la contribución del PRP, especialmente considerando su implementación durante la pandemia de Covid-19, a su vida académica y profesional. Además, buscamos comparar estas percepciones con los objetivos del programa. Para lograr este propósito, se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, mediante un cuestionario compuesto por seis preguntas, el cual se aplicó a los ocho residentes del programa. Los resultados y discusiones resaltan la importancia del PRP para estudiantes universitarios y futuros docentes, así como las convergencias y divergencias entre las percepciones de los residentes y los objetivos del programa.

Biografía del autor/a

Mariane Silva dos Anjos, Instituto Federal Farroupilha (IFFar), São Borja, Rio Grande do Sul, Brasil.

Formada no curso de Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal Farroupilha campus São Borja e Residente no Programa de Residência Pedagógica. Promovi monitorias de "Fundamentos da Matemática Elementar II" para o 2° semestre também do curso de Licenciatura em Matemática no ano de 2019. Participei do Projeto "Formação Continuada Teoria e Prática" no Instituto. Apresentei o artigo "Construção de Ferramentas Didáticas para o Ensino de anos Iniciais da Matemática" no Evento 11° SIEPE em Santana do Livramento/RS.

Daniel Fernandes da Silva, Instituto Federal Farroupilha (IFFar), São Borja, Rio Grande do Sul, Brasil.

Licenciado em Matemática pela Universidade de Taubaté ? SP (2006), Especialista em Matemática pela Universidade Federal de São João del Rei ? MG (2014), Mestre em Ciências pela Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo (2017) e Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (2022). Professor do Instituto Federal Farroupilha (IFFar), campus de São Borja ? RS, desde 2019, atuando tanto na Educação Básica como no Ensino Superior. Tem experiência na área de Ensino de Matemática atuando na Educação Básica e Superior. Desenvolve pesquisas relacionadas à Educação Matemática com foco em Metodologias de Ensino e Tendências Educacionais na Área, Formação de Professores, Educação de Jovens e Adultos, entre outros.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

ANJOS, Mariane Silva dos; SILVA, Daniel Fernandes da. LA RESIDENCIA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE LAS PERCEPCIONES DE SUS RESIDENTES. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e23013, 2023. DOI: 10.20873/riecim.v3i1.17840. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/17840. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Seção Especial - Políticas públicas e programas federais na formação inicial e continuada de professores de Ciências e Matemática: experiências, caminhos e possibilidades

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