The TPE under the methodology of alternation: the experience of the FI Brasilia - campus Planaltina

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n1p71

Keywords:

Educação Profissional, Metodologia da Alternância, Metodologia Qualitativa.

Abstract

RESUMEN. En este artículo se trató de entender el diálogo social tiene lugar entre el mundo de los actores de trabajo y la institución escolar y por lo tanto se investigó si el conocimiento difundido por la escuela, a través de la metodología de alternancia influyó en las acciones de los colonos como agentes de desarrollo en la región. La investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, con una dimensión empírica guiada por la búsqueda de respuestas. Sin embargo, el curso no logró el éxito completo en la aplicación de la metodología de la alternancia de los problemas de gestión, y así sólo para demostrar aspectos de un curso mixto.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abramovay, R. (2002). Desenvolvimento rural territorial e capital social. In Sabourin, E. Teixeira, O. (Org.), Planejamento de desenvolvimento de territórios rurais: conceitos, controvérsias e experiências (p.113-128). Brasília, DF: UFPB/CIRAD/Embrapa.

Castioni, R. (2010). Educação no mundo do trabalho: qualificação e competência. São Paulo, SP: Francis.

Dansa, C. (2008). Educação do campo e desenvolvimento sustentável na região do sertão mineiro goiano: a contribuição do Curso Técnico em Agropecuária e desenvolvimento sustentável da Escola Agrícola de Unaí-MG para jovens assentados da reforma agrária (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Distrito Federal.

Dowbor, L. (2009). Educação e desenvolvimento local. In Mafra, J. et al. (Org.), Globalização, educação e movimentos sociais: 40 anos da Pedagogia do Oprimido (p. 22-36). São Paulo: Esfera.

Durston, J. (2001) Capital Social: parte del problema, parte de la solución, su papel en la persistencia y en la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe. In Conferencia En busca de un nuevo paradigma: capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe (p. 1-49). Santiago, CHI.

Godoy, A. (1995) Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, 35(2), 57-63.

Luz, D. (2002) Casa familiar rural em Santa Catarina: contradições no encaminhamento da Proposta (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Santa Catarina, Santa Catarina.

Kuhn, E. Gonçalves, J. Kunh, T. (2012) A educação do campo e a experiência do Instituto Federal de Brasília junto ao programa nacional de educação na reforma agrária (PRONERA). In XXI Encontro Nacional de Geografia Agrária (p. 1-13). Uberlândia, MG.

Pessoti, A. (1978) Escola da família agrícola: uma alternativa para o ensino rural. (Dissertação de Mestrado). Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro.

Queiroz, J. (2004) Construção das escolas famílias agrícolas no Brasil: ensino médio e educação profissional (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Distrito Federal.

Teixeira, E. Bernartt, M. Trindade, G. (2008) Estudos sobre pedagogia da alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectivas para a pesquisa. Educação Pesquisa, 34(2), 227-242.

Published

2016-08-03

How to Cite

Magalhães, G. L. de, & Castioni, R. (2016). The TPE under the methodology of alternation: the experience of the FI Brasilia - campus Planaltina. Brazilian Journal of Rural Education, 1(1), 71–87. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n1p71

Issue

Section

Articles