Living on the countryside: the quotidian life of the rural youth of a city in Bahia
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p106Abstract
RESUMEN. La comprensión de cómo la juventud rural ha sido abordada es muy relevante, porque históricamente nuestras instituciones educativas asumen de que los jóvenes brasileños se originan de áreas donde las prácticas de sociabilidad, relaciones de género, el proyecto de vida y tantas otras dimensiones son homogéneas y únicas. En cuanto a la invisibilidad de los jóvenes que viven en el medio rural, se constata el predominio de un estereotipo basado en una visión urbana del concepto de juventud, anulando las peculiaridades de la vida. En este sentido, el presente artículo pretende presentar las percepciones de los jóvenes sobre el lugar dónde viven, así como las experiencias cotidianas vividas por ellos en espacios de movimiento social. Se condujeron 10 grupos de discusión con jóvenes de ambos géneros, inscritos en los años finales de la enseñanza básica de una escuela ubicada en un distrito rural de una ciudad de Bahia. Los resultados de las investigaciones desarrolladas demuestran que la formulación de políticas públicas de educación debe ser articulada con un proyecto de país y de campo que reconozca la existencia del medio rural como un lugar de vida, trabajo, cultura y ocio.
Downloads
References
Abramo, H. (1997). Considerações sobre a tematização social da juventude no Brasil. Revista Brasileira de Educação, 5(6), 25-36.
Abramovay, R. (2004). Dilemas e estratégias dos jovens rurais: ficar ou partir. Estudos Sociedade e Agricultura, 12, 236-271.
Bohnsack, R., & Weller, W. (2006). O método documentário e sua utilização em grupos de discussão. Educação em Foco, 11, 19-38.
Brandão, C. R. (1995). A partilha da vida. São Paulo: GEIC/Cabral.
Carneiro, M. (2005). Juventude rural: projetos e valores. In Abramo, H.; & Branco, P. (Orgs.), Retrato da juventude brasileira: análise de uma pesquisa nacional. (p. 243-261). São Paulo, SP: Editora Fundação Perseu Abramo.
Castro, E., & Carneiro, M. (2007). Juventude rural em perspectiva. Rio de Janeiro: Mauad X.
Dayrell, J. (2007). A escola ‘faz’ as juventudes? Educação e Sociedade, 28(100), 105-128.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. Municípios brasileiros. Disponível em: <http://ibge.gov.br>. Acesso em: 4 abr. 2010.
Margulis, M. (2001). Juventud: una aproximación conceptual. In Burak, S. (Org). Adolescencia y juventud en América Latina. (p. 41-73). Costa Rica: LUR.
Pais, J. (2003b). Vida cotidiana: enigmas e revelações. São Paulo: Cortez.
Pais, J. (2003a). Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda.
Pereira, J. (2004). Entre campo e cidade: amizade e ruralidade segundo jovens de Nova Friburgo. Estudos Sociedade e Agricultura,12, 322-351.
Stropasolas, V. (2006). O mundo rural no horizonte dos jovens. Florianópolis: Editora da UFSC.
Veiga, J. (2003). Cidades imaginárias: o Brasil é menos urbano do que se calcula. Campinas, SP: Autores Associados.
Vieira, R. (2006). Tem jovem no campo! Tem jovem homem, tem jovem mulher. In Woortmann, E., & Menache, R.; Heredia, B.(Orgs.). Margarida Alves: coletânea sobre estudos rurais e gênero. (p. 195-214). Brasília: MDA, IICA.
Wanderley, M. (Coord.). (2006). Juventude rural: vida no campo e projetos para o futuro. Relatório de Pesquisa. Recife.
Weisheimer, N. (2005). Juventudes rurais: mapa de estudos recentes. Brasília: MDA/NEAD.
Weller, W. (2011). Minha voz é tudo o que eu tenho: manifestações juvenis em Berlin e São Paulo. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Weller, W. (2010). Grupos de discussão: aportes teóricos e metodológicos. In Weller, W., & Pfaff, N. (Orgs.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. (p. 54-66). Rio de Janeiro: Vozes.
Weller, W. (2005). A contribuição de Karl Mannheim para a pesquisa qualitativa: aspectos teóricos e metodológicos. Sociologias, 13, 260-300.
Weller, W. (2006). Grupos de discussão na pesquisa com adolescentes e jovens: aportes teórico-metodológicos e análise de uma experiência com o método. Educação e Pesquisa, 32(2), 241-260.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).