The formation process of students from LEC/UFES: a look with/by the Reality Notebooks

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p45

Keywords:

Licenciatura em Educação do Campo, Caderno da Realidade, Pedagogia da Alternância.

Abstract

RESUMEN. Este documento presenta los resultados parciales del proyecto de investigación que investiga la producción de conocimiento de los estudiantes del curso de Licenciatura en Educación Rural/Ufes con respecto a los procesos de formación de los estudiantes, utilizando como fuente el Cuadernos de la realidad, una herramienta clave en el proceso metodológico pedagogía de la alternancia (Gerke de Jesus, 2007). Se utiliza como soporte teórico y metodológico del pensamiento de Marc Bloch (2001), Carlo Ginzburg (2002, 2007) y Mikhail Bakhtin (1992, 1993, 2003). Se analizan los usos de los libros de la comprensión de los procesos de formación de los estudiantes, con lo que la tesitura de las voces de los que producen tejidos y declaraciones, no una relación monológica y casi rozando, pero en una perspectiva dialógica y dialéctica. Como resultados parciales se puso de manifiesto la capacidad, a través de los Cuadernos de la Realidad, muchos de los estudios desarrollados en la universidad a tiempo quanto la investigación llevada a cabo en el tiempo por la comunidad para la alimentación mutua y la cría de estos momentos, el objetivo de cualificación de la formación del profesorado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bakhtin, M. M. (2003). Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes.

______. (1993). Para uma filosofia do ato. Austin: University of Texas Press.

______. (1992). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec.

Bloch. M. L. B. (2001). Apologia da história ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bosi, E. (1992). Cultura e desenraizamento. In Bosi, A. Cultura brasileira: temas e situações. São Paulo: Ática.

BRASIL. (2008). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Resolução CNE/CEB de 28 de abril de 2008. Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Diário Oficial da União. Brasília, Seção 1, p. 25-26.

______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. (2002). Resolução CNE/CEB de 2 de abril de 2002. Institui as Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Diário Oficial da União. Brasília. Seção 1, p. 32.

Cerqueira, M. C. A., & Santos, C. R. B. (2012). As escolas famílias agrícolas, a pedagogia da alternância e o caderno da realidade. In Anais do 1º Seminário Internacional e 1º Fórum de Educação do Campo da Região Sul do RS: Campo e Cidade em busca de Caminhos Comuns (pp. 1-15). Pelotas, RS. Recuperado de: http://coral.ufsm.br/sifedocregional/images/Anais/Eixo%2004/Marcia%20Cristina%20de%20A.%20Cerqueira%20e%20C%C3%A9lia%20Regina%20B.%20dos%20Santos.pdf.

Gerke de Jesus, J. (2007). Escolas família agrícolas: um projeto específico de educação do campo. In Foerste, E., Schutz-Foerste, G. M.; Lins, A. C. (Org.), Caderno de formação de professores do campo: educação do campo/ identidades culturais. (pp. 49-60). Vitória: Ufes, Programa de Pós-Graduação em Educação. Recuperado de: http://web2.ufes.br/educacaodocampo/down/cdrom1/ii_11.html.

Gimonet, J. C. (1998). “L’alternance en formation. ‘méthode pédagogique ou nouveau système éducatif?’ L’experiénce des maisons familiales rurales”. In Demol, J. N. & Pilon, J. M. Alternance, developpement personnel et local. (pp. 51-66). Paris: L’Harmattan. Recuperado de: http://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2010-2/Educacao-MII/2SF/Alternancia.pdf.

Ginzburg, C. (2007). Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras.

______. (2002). Relações de força: história, retórica, prova. São Paulo: Companhia das Letras.

Le Goff. (2001). Prefácio. In Bloch, Marc. Apologia da história ou o ofício do historiador. (pp. 15-34). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Silva, A. P. P. F. (2013). Capítulo 2. Bakhtin. In Oliveira, L. A. (Org.). Estudos do discurso: perspectivas teóricas. (pp. 49-51). São Paulo: Parábola Editorial.

Silva, C., Andrade, K. S., & Moreira, F. (2015). A retextualização no gênero Caderno da realidade na Pedagogia da Alternância. Acta Scientiarum. Language and Culture, 37(4), 359-369. Doi: 10.4025/actascilangcult.v37i4.25050

Silva, C., & Moreira, F. (2011). Caderno da realidade enquanto gênero discursivo: conceituação, constituição e práticas sociais. In Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais (pp. 1-15). Natal, RN. Recuperado de: http://www.cchla.ufrn.br/visiget/pgs/pt/anais/Artigos/C%C3%ADcero%20da%20Silva%20(UFT)%20e%20Fl%C3%A1vio%20Moreira%20(UFT).pdf.

Sinhoratti, F. (2013). A pedagogia da alternância nas casas familiares rurais: alguns apontamentos e indagações. In Anais da 11ª Jornada do Grupo de Pesquisa em História, Sociedade e Educação no Brasil (HISTEBR). (pp. 1-14). Cascavel, PR. Recuperado de: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/acer_histedbr/jornada/jornada11/artigos/10/artigo_simposio_10_65_fabisinhoratti@hotmail.com.pdf.

Teixeira, E. S., Bernartt, M. L., & Trindade, G. A. (2008). Estudos sobre pedagogia da alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectivas para a pesquisa. Educação e Pesquisa, 34(2), 227-242. Recuperado de: www.scielo.br/pdf/ep/v34n2/02.pdf.

Universidade Federal do Espírito Santo (2015). Orientações para realização do Tempo-Comunidade do terceiro semestre letivo do curso. Vitória: LEC/UFES.

Universidade Federal do Espírito Santo (2014). Primeiro Plano de estudo para orientação do Tempo-Comunidade. Vitória: LEC/UFES.

Universidade Federal do Espírito Santo (2012). Projeto pedagógico do curso de licenciatura plena em educação do campo. Vitória: Centro de Educação. Recuperado de: http://www.ce.ufes.br/sites/ce.ufes.br/files/field/anexo/PPC_LEC_0.pdf.

Vergutz, C. L. B., & Cavalcante, L. O. H. (2014). As aprendizagens na pedagogia da alternância e na educação do campo. Revista Reflexão e Ação, 22(2), 371-390. Recuperado de: http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index.

Published

2017-04-19

How to Cite

Luiz, M. L., & Alcântara, R. G. de. (2017). The formation process of students from LEC/UFES: a look with/by the Reality Notebooks. Brazilian Journal of Rural Education, 2(1), 45–67. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p45

Issue

Section

Articles