La Universidade Federal da Fronteira Sul en el escenario brasileño: notas de Darcy Ribeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10826

Resumen

El artículo analiza los ideales fundacionales de las universidades directamente influenciadas por Darcy Ribeiro así como sus libros y textos, con el objetivo de diagnosticar su presencia en las universidades de hoy. El texto establece algunas posibles relaciones con el proyecto de la Universidad Federal de Fronteira Sul y el curso Interdisciplinario en Educación Rural, señalando posibles marcas de este autor, al mismo tiempo rescatando sus conceptos y actualizándolos debido a campos de posibilidades sin precedentes, especialmente en el que se refiere al ingreso y permanencia, en la Educación Superior, de pueblos históricamente excluidos de la sociedad, como es el caso de los sujetos indígenas y rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dionei Ruã dos Santos, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Professor de Ensino de Física na Universidade Federal da Fronteira Sul. Doutor em Educação nas ciências (Unijui).

Sidinei Pithan da Silva, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - Unijuí

Professor do Departamento de Humanidades e Educação Unijuí. Doutor em Educação (UFPR). Professor e Coordenador do Mestrado Profissional em Educação Física emRede Nacional (Unijuí/Unesp). Professor e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências – Unijuí/RS.

Maria Cristina Pansera de Araujo, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - Unijuí

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos, mestrado em Genética e Biologia Molecular pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e doutorado em Genética e Biologia Molecular pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. É professora do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências da Unijuí. Sócia fundadora da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEBIO).

Citas

Almeida Júnior, A. (2011). Pronunciamento de educadores sobre o projeto. In Ribeiro, D. (Org.). Universidade de Brasília: projeto de organização (pp. 5-60). Brasília: Ed. Universidade de Brasília.

Bomeny, H. (2001). Darcy Ribeiro: sociologia de um indisciplinado. Belo Horizonte: UFMG.

Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, seção 1.

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas.

Gomes, C. A. (2005). Darcy Ribeiro ou a rebeldia na educação. In Gomes, C. A. (Org.). Educadores brasileiros do século XX (pp. 1-33). Brasília: Liber Livro.

Leher, R. (2019). Darcy Ribeiro e a universidade (cada vez mais) necessária. Revista Interinstitucional Artes de Educar, 3 (2), 145-153. https://doi.org/10.12957/riae.2017.31717

Lôbo, Y. L., Vogas, E. C., & Torres, A. C. (2008). Darcy Ribeiro: o brasileiro. Rio de Janeiro: Quartet.

Martinazzo, C., Silva, S. P., & Luft, H. (2020). A atualidade do diagnóstico e da crítica de Darcy Ribeiro (1922-1997) à educação brasileira. Cadernos de História da Educação, 19(2), 481-495. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-12

Molina, M. C. (2015). Expansão das licenciaturas em educação do campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, 55(1), 145-166. https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849

Mohr, N. E. R. (2018). A educação do campo na perspectiva republicana de nação: contribuições das políticas de educação do campo em movimento (Tese de Doutorado). Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo.

Ribeiro, D. (1969). A universidade necessária. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Ribeiro, D. (2011). Universidade de Brasília: projeto de organização. Brasília: Ed. Universidade de Brasília.

Ribeiro, D. (2008). Utopia Brasil. São Paulo: Hedra.

Ribeiro, D. (1995). O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras.

Ribeiro, D. (2018). Educação como prioridade. Seleção e organização Lúcia Velloso Maurício. São Paulo: Global Editora.

Santos, A., & Ferraz, I. G. (2014). Darcy Ribeiro. In Pericás, L. B., & Secco, L. F. (Orgs). Intérpretes do Brasil: clássicos, rebeldes e renegados (pp. 325-337). São Paulo: Boitempo.

Schwarcz, L. M. (2019). Sobre o autoritarismo brasileiro. São Paulo: Companhia das Letras.

Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS. (2010a). Projeto pedagógico do curso de Graduação Licenciatura em Pedagogia. Chapecó. Recuperado de: https://www.uffs.edu.br/atos-normativos/ppc/cclper/2010-0001.

Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS. (2010b). Projeto Pedagógico Institucional. Recuperado de: http://antiga.uffs.edu.br/wp/?page_id=83.

Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS. (2013). Projeto pedagógico do curso Interdisciplinar em Educação do Campo – Ciências da Natureza. Recuperado de: https://www.uffs.edu.br/campi/erechim/cursos/graduacao/

interdisciplinar-em-educacao-do-campo-ciencias-da-natureza/documentos. Acesso em: 20 maio 2019.

Vasconcellos, G. F. (2015). Darcy Ribeiro: a razão iracunda. Florianópolis: Editora da UFSC.

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

dos Santos, D. R., Pithan da Silva, S., & Pansera de Araujo, M. C. . (2020). La Universidade Federal da Fronteira Sul en el escenario brasileño: notas de Darcy Ribeiro. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10826. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10826

Número

Sección

Dossiê temático: Política e Gestão da Educação em Tempos de Retrocessos