La Universidade Federal da Fronteira Sul en el escenario brasileño: notas de Darcy Ribeiro
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10826Resumen
El artículo analiza los ideales fundacionales de las universidades directamente influenciadas por Darcy Ribeiro así como sus libros y textos, con el objetivo de diagnosticar su presencia en las universidades de hoy. El texto establece algunas posibles relaciones con el proyecto de la Universidad Federal de Fronteira Sul y el curso Interdisciplinario en Educación Rural, señalando posibles marcas de este autor, al mismo tiempo rescatando sus conceptos y actualizándolos debido a campos de posibilidades sin precedentes, especialmente en el que se refiere al ingreso y permanencia, en la Educación Superior, de pueblos históricamente excluidos de la sociedad, como es el caso de los sujetos indígenas y rurales.
Descargas
Citas
Almeida Júnior, A. (2011). Pronunciamento de educadores sobre o projeto. In Ribeiro, D. (Org.). Universidade de Brasília: projeto de organização (pp. 5-60). Brasília: Ed. Universidade de Brasília.
Bomeny, H. (2001). Darcy Ribeiro: sociologia de um indisciplinado. Belo Horizonte: UFMG.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, seção 1.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas.
Gomes, C. A. (2005). Darcy Ribeiro ou a rebeldia na educação. In Gomes, C. A. (Org.). Educadores brasileiros do século XX (pp. 1-33). Brasília: Liber Livro.
Leher, R. (2019). Darcy Ribeiro e a universidade (cada vez mais) necessária. Revista Interinstitucional Artes de Educar, 3 (2), 145-153. https://doi.org/10.12957/riae.2017.31717
Lôbo, Y. L., Vogas, E. C., & Torres, A. C. (2008). Darcy Ribeiro: o brasileiro. Rio de Janeiro: Quartet.
Martinazzo, C., Silva, S. P., & Luft, H. (2020). A atualidade do diagnóstico e da crítica de Darcy Ribeiro (1922-1997) à educação brasileira. Cadernos de História da Educação, 19(2), 481-495. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-12
Molina, M. C. (2015). Expansão das licenciaturas em educação do campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, 55(1), 145-166. https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849
Mohr, N. E. R. (2018). A educação do campo na perspectiva republicana de nação: contribuições das políticas de educação do campo em movimento (Tese de Doutorado). Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo.
Ribeiro, D. (1969). A universidade necessária. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Ribeiro, D. (2011). Universidade de Brasília: projeto de organização. Brasília: Ed. Universidade de Brasília.
Ribeiro, D. (2008). Utopia Brasil. São Paulo: Hedra.
Ribeiro, D. (1995). O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras.
Ribeiro, D. (2018). Educação como prioridade. Seleção e organização Lúcia Velloso Maurício. São Paulo: Global Editora.
Santos, A., & Ferraz, I. G. (2014). Darcy Ribeiro. In Pericás, L. B., & Secco, L. F. (Orgs). Intérpretes do Brasil: clássicos, rebeldes e renegados (pp. 325-337). São Paulo: Boitempo.
Schwarcz, L. M. (2019). Sobre o autoritarismo brasileiro. São Paulo: Companhia das Letras.
Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS. (2010a). Projeto pedagógico do curso de Graduação Licenciatura em Pedagogia. Chapecó. Recuperado de: https://www.uffs.edu.br/atos-normativos/ppc/cclper/2010-0001.
Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS. (2010b). Projeto Pedagógico Institucional. Recuperado de: http://antiga.uffs.edu.br/wp/?page_id=83.
Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS. (2013). Projeto pedagógico do curso Interdisciplinar em Educação do Campo – Ciências da Natureza. Recuperado de: https://www.uffs.edu.br/campi/erechim/cursos/graduacao/
interdisciplinar-em-educacao-do-campo-ciencias-da-natureza/documentos. Acesso em: 20 maio 2019.
Vasconcellos, G. F. (2015). Darcy Ribeiro: a razão iracunda. Florianópolis: Editora da UFSC.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).