La lucha por la educación pública en el contexto de la pandemia: reavivar y ampliar la trama

Autores/as

  • Rosilene Lagares Universidade Federal do Tocantins - UFT
  • Leonardo Victor dos Santos Universidade Federal do Tocantins - UFT
  • Meire Lúcia Andrade da Silva Universidade Federal de Goiás - UFG
  • Italo Bruno Paiva Gonçalves Universidade Federal do Tocantins - UFT

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10835

Palabras clave:

educación como espacio de lucha política, política educativa, gestión educativa, democracia, Tocantins.

Resumen

Cuestionamos cómo ha sido el desenlace de la nueva pandemia de coronavirus para la educación pública en el país y en Tocantins, con la educación como campo de lucha con sus actores imponiendo sus opciones políticas y culturales arbitrarias y sus legítimas categorías de percepción y valoración. En general, se busca discutir cómo esta situación ha influido en la educación pública, así como, a partir de ahí, reflexionar sobre las posibilidades abiertas para esta educación. Se basa en análisis bibliográficos, documentales e hipertextuales. La situación reaviva la discusión sobre la no prioridad de la educación por parte del Estado y revela que el vínculo con su destrucción es tenue y frágil. En una perspectiva crítica, la coyuntura presenta posibilidades, implicando la organización, articulación y movilización de una amplia lucha política en defensa de la educación pública en el país.

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Biografía del autor/a

Rosilene Lagares, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Pós-Doutora em Educação (Unoesc), Doutora e Mestre em Educação (UFG). Graduada em Pedagogia (UFG). Professora da Universidade Federal do Tocantins, Campus Palmas, Curso de Pedagogia e Programa de Pós-Graduação em Educação/Mestrado e Doutorado em Educação na Amazônia (PPGDA). Líder do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação Municipal na UFT e do Observatório de Sistemas e Planos de Educação do Tocantins. Filiada Anped e Anpae.

Leonardo Victor dos Santos, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Aluno Especial do Curso de Doutorado em Educação na Amazônia. Mestre em Educação pela UFT; Especialista em Gestão Educacional pela Universidade Católica de Brasília (2008); graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual do Tocantins; Professor da Educação Básica da Rede Estadual de Ensino e atualmente atua como Assessor de Currículo da Diretoria Regional de Educação de Arraias.

Meire Lúcia Andrade da Silva, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG).  Graduada e Mestra pela Universidade Federal do Tocantins (UFT). Membro do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação Municipal (GepeEM); do Observatório dos Sistemas e Planos de Educação no Tocantins (ObsSPE) e Rede Mapa, vinculada a Anpae/TO. Atualmente é Professora de Educação Básica na Rede Municipal de Ensino de Gurupi (TO).

Italo Bruno Paiva Gonçalves, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Mestrando em Educação (UFT), graduado em história (UFG, 2009). Membro do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação Municipal na UFT (GepeEM); do Observatório de Sistemas e Planos de Educação no Tocantins (ObSPE) e Rede Mapa, vinculado a Anpae/TO e Anped. Atualmente é Professor da Educação Básica na Rede Estadual de Ensino do Tocantins.

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Lagares, R., dos Santos, L. V., Andrade da Silva, M. L. ., & Paiva Gonçalves, I. B. . . (2020). La lucha por la educación pública en el contexto de la pandemia: reavivar y ampliar la trama. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10835. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10835

Número

Sección

Dossiê temático: Política e Gestão da Educação em Tempos de Retrocessos