Aclimatación cultural en la Educación de Campo de la FURG: la residencia como derecho entre estudiantes indígenas y quilombolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15247

Resumen

RESUMEN. El presente estudio analiza la cultura material producida por estudiantes indígenas y quilombolas de la Universidad Federal de Río Grande – FURG en el marco del Programa de Apoyo Pedagógico a Estudiantes Indígenas y Quilombolas – APEIQ, promovido por el Prorrector de Asuntos Estudiantiles – PRAE. El objetivo de este estudio es comprender las relaciones entre la cultura material y las formas de representación del ser y del estar en la universidad, particularmente en relación con el mantenimiento del modo de vida en el espacio académico. El método es el de la educación patrimonial dialógica en la que las reflexiones sobre los paradigmas culturales promueven la enseñanza de la Historia no formal e informal de manera democrática y participativa. Se identifican actividades en la FURG que buscan preservar formas de vida tradicionales. Como el esténcil, la pintura, la cerámica y las oficinas artesanales produjeron significativa cultura material de matriz etnológica que representó permanentemente dos modos de vida indígenas y quilombolas en el espacio académico. Esta cultura material fue clasificada, analizada y comprendida a medida que los grupos étnicos domesticaron el espacio académico o culturalmente familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon Borges Pestana, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Professor adjunto do Instituto de Ciência Humanas e da Informação da Universidade Federal do Rio Grande - ICHI/FURG. Atuante no Campus São Lourenço do Sul e no Mestrado Profissional de História do Programa de Pós-Graduação da mesma Universidade.

Citas

Bhabha, H. (2005). O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Barth, F. (1997). Grupos étnicos e suas fronteiras. In Poutignat, P., & Streiff-Fenart, J. (Orgs.). Teorias da etnicidade (pp. 185-227). S./Ed.

De Andrade, F. M. R., & Nogueira, L. P. M. (2023). Formação de educadores do campo: questões indígenas e decolonialidade. Revista Internacional de Educação Superior, 10, e024010-e024010.

Demarchi, J. L (2016). Perspectivas para atuação em educação patrimonial. Revista CPC, [S. l.], 22, 267-291. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4466.v0i22p267-291

Fonseca, E. R., Pestana, M. B., & Funk, T (2020). As folhas sagradas de Ossaim: Agroecologia quilombola no Rio Grande do Sul, Brasil. Cadernos de Agroecologia, 15(2), s./p.

Florêncio, S. R. R. (2012). Educação Patrimonial: um processo de mediação. In Tolentino, A. B. (Org.). Educação Patrimonial: reflexões e práticas (s./p.). João Pessoa: IPHAN-PB (Caderno Temático 2).

Kawakami, É. A. (2019). Currículo, ruídos e contestações: os povos indígenas na universidade. Revista Brasileira De Educação, 24, e240006. https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240006

Martí, J. (2004). O campo da Educação do Campo. Por uma educação do campo: contribuições para a construção de um projeto de educação do campo. Brasília. Recuperado de: https://www2.fct.unesp.br/nera/publicacoes/ArtigoMonicaBernardoEC5.pdf Acesso: 29 nov. 2022.

Molina, M. (Org.). (2004). Por uma Educação do Campo. Petrópolis, RJ: Vozes.

Pestana, M. B., & Da Silva, L. H. C. (2018). Ñaeú Petynguá–que treco é esse? Revista Memorare, 5(3), 15-25. Recuperado de: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/memorare_grupep/article/view/7331 Acesso 22 nov 2022.

Pestana, M. B., Fonseca, É. R., & Funk, T. R. (2022). As quatro pedras de Xangô: educação patrimonial dos Quilombos agroecológicos de São Lourenço do Sul, RS. Tessituras: Revista de Antropologia e Arqueologia, 10(1), 417-428. Recuperado de: https://revistas.ufpel.edu.br/index.php/tessituras/article/view/2894

Sahlins, M. (1997). O pessimismo sentimental e a experiência etnográfica: por que a cultura não é um objeto em via de extinção (parte 1). Mana, 3(1), 41-73. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0104-93131997000200004

Silva, M. R. (2017). Educação do campo e indígena: uma análise nos livros didáticos das escolas do/no campo. Departamento de Educação do Campo (DEC), do Centro de Educação da UFPB.

Publicado

2023-10-21

Cómo citar

Borges Pestana, M. (2023). Aclimatación cultural en la Educación de Campo de la FURG: la residencia como derecho entre estudiantes indígenas y quilombolas. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15247. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15247