De las experiencias a la alfabetización, la alfabetización y las prácticas lúdicas en la Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15735Resumen
RESUMEN. El objetivo del estudio es sistematizar y socializar las experiencias de una docente de Educación Infantil de una escuela pública de la ciudad de Uruará - PA, problematizando cómo se han producido las prácticas en relación a los lineamientos de los principios legales del Currículo Nacional Común. Base (BNCC) sobre lectoescritura y lectoescritura en la etapa de Educación Infantil. El curso metodológico fue el Informe de Experiencia, basado en Ludke y Cruz (2010), entendiendo que, como modalidad de escritura académico-científica, contribuye a la mejora y calificación de la construcción y discusión del conocimiento crítico y reflexivo. En este sentido, el relato de la docente nos permitió señalar que alfabetización y lectoescritura son inseparables en el contexto educativo de los niños, ya que tienen sus propias impresiones e interpretaciones del saber hacer. Así, al explorar, sentir y actuar, elaboran, dan sentidos y significados a sus experiencias en diferentes contextos de aprendizaje.
Descargas
Citas
Bacelar, V. L. E. (2011). Ludicidade e educação infantil. Salvador: EDUFBA.
Brasil. (2020). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação. Brasília: MEC, CONSED, UNDIME.
Brandão, A. C. P., & Rosa, E. C. S. (Orgs.). (2013). Ler e escrever na Educação Infantil: discutindo práticas pedagógicas, 2. ed. Autêntica. Belo Horizonte.
Cagliari, L. C. (1998). Alfabetizando sem o bá, bé, bi, bó, bú. Ed. Scipione (Pensamento e Ação no Magistério). São Paulo.
Corsaro, W. A. (2011). Sociologia da infância. 2. ed., Porto Alegre: Artmed.
Derdyk, E. (1994). Formas de pensar o desenho: desenvolvimento do grafismo infantil. São Paulo: Scipione.
Huizinga, J. (2005). Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. Tradução João Paulo Monteiro. 5.ed. São Paulo: Perspectiva.
Lüdke, M., & Cruz, G. B. da. (2010). Contribuições ao debate sobre a pesquisa do professor da educação básica. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 2(3), 86-107. Recuperado de: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/20/18
Pattuzzo, Y. G., & Gonçalves, E. S. (2019). As múltiplas linguagens na Educação Infantil. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 04, Ed. 08, 01, 53- 71. Recuperado de: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/multiplas-linguagens
Poloni Ramos, A. D. (2023). Integração e interdisciplinaridade: uma acção pedagógica. Recuperado de: https://pt.scribd.com/document/50454524/INTEGRACAO-EINTERDISCIPLINARIDADE-UMA-ACAO-PEDAGOGICA
Saraiva, J. A. (Org.). (2001). Literatura e alfabetização: do plano do choro ao plano de ação, Artmed. Porto Alegre.
Soares, M. (2005). Alfabetização e letramento: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale/FaE/UFMG, (Coleção Alfabetização e Letramento). Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/47732747/Alfabetizacao_e_Letramento-with-cover-page-v2.pdf
Vygotsky, L. S. (1994). A formação social da mente. 4. ed. Livraria Martins Fontes Editora Ltda. São Paulo.
SEMED. Secretaria Municipal de Educação. (2020). Plano de ação pedagógica. Uruará, PA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Léia Gonçalves de Freitas, Vilma Aparecida de Pinho, Marcia Lemos Braga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).