La enseñanza de la Matemática en el contexto de la Educación del Campo: límites y posibilidades
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15983Resumen
El presente artículo aborda la necesaria y contextualizada relación pedagógica entre la enseñanza de la matemática y la realidad del campo. Corresponde a una síntesis de la revisión bibliográfica realizada para un estudio de Maestría en Educación, en la Línea Educación en Ciencias y Educación Matemática. La investigación propone un análisis comparativo entre las prácticas pedagógicas de la matemática, indicadas por docentes de los años iniciales de la Enseñanza Fundamental, de una escuela del campo de Diamantino/MT, y los textos que regulan esa realidad, tales como orientaciones curriculares y otros materiales de apoyo pedagógico. El marco teórico corresponde a la literatura sobre los temas Educación Matemática, Educación del Campo y Educación Matemática del Campo. Este artículo está organizado en tres ejes: 1. Una breve contextualización entre la educación del campo y la educación matemática; 2. El Marco Legal de la Educación del Campo y el Currículo y 3. El docente reflexivo y la práctica pedagógica en el campo. Se destaca la importancia de la práctica pedagógica contextualizada para la enseñanza significativa, de manera que es fundamental repensar el papel del docente en las Escuelas del Campo, desmitificando la enseñanza de la matemática y valorizando los saberes del campo, en la búsqueda de la formación de ciudadanos conscientes capaces de transformar su realidad.
Descargas
Citas
Andrade, P. M. F. (2020). Educação matemática: uma experiência da escola do campo. Revista Educação, Artes e Inclusão, 16(1), 82-99. https://doi.org/10.5965/1984317816012020082
Borba, M., & Santos, S. (2005). Educação matemática: propostas e desafios. Eccos, 7(2), 229-516. https://doi.org/10.5585/eccos.v7i2.418
Brasil. Lei De Diretrizes e Bases da Educação Brasileira - (LDB 9.394/96). Recuperado de: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/109224/lei-de-diretrizes-e-bases-lei-9394-96. Acesso em 26 ago. 2022.
Brasil. Decreto Nº 7.352, de 4 De Novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. 2010. Recuperado de: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/1025597/decreto-7352-10. Acesso em 26 ago. 2022.
Brasil. Saeb (2019). Relatório de resultados do Saeb 2019/ Volume 1/ 5º e 9º anos do Ensino Fundamental e séries finais do Ensino Médio. 2019. Recuperado de: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/saeb/resultados. Acesso em 26. ago. 2022.
Caldart, R. S. (2002). Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. Por uma Educação do Campo: identidade e políticas públicas. Caderno 4. Brasília/DF. Recuperado de: https://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/livros-e-colecoes/livros-diversos/educacao-do-campo-identidade-e-politicas-publicas.pdf. Acesso em: Acesso em 26. ago. 2022.
Cruz, J. S. Z., & Szymanski, M. L. S. (2012). O ensino da matemática nas escolas do campo por meio da Metodologia da Mediação Dialética. Práxis Educativa, 7(2), 455-465. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.7i2.0007
D’Ambrósio, U. (2002). Elo entre as tradições e Modernidade (2ª Ed.). Belo Horizonte, BH: Autentica.
¬¬D’Ambrósio, U. (2004). Etnomatemática e Educação. In Knijnik, G., Wanderer, F., & Oliveira, C. J. (Orgs.). Etnomatemática: currículo e formação de professores (pp. 39-52). Santa Cruz do Sul, RS: Edunisc.
Fiorentini, D. (2005). Cultura, formação e desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: investigando e teorizando a partir da prática. Campinas, SP: Musa Editora.
Freire, P. (1996). Educação como prática da liberdade. (22a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Gamboa, S. S. (2018). Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. 3. ed. rev., atualizada e ampliada Chapecó/SC: Argos.
Gil, A. C. (2008.). Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6ª Edição. São Paulo: Atlas.
Gomes, M. J. S. (2019). Práticas educativas da educação do campo na escola Estadual Madre Cristina, assentamento Roseli Nunes (Dissertação de Mestrado). Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres-MT. Recuperado de: http://portal.unemat.br/media/files/PPGEdu/MARIA%20JOSE%CC%81%20DE%20SOUZA%20GOMES.pdf. Acesso em: 11. set.2022.
Guareschi, P. (2010). Teoria Crítica In Streck, D. R., Redin, E., & Zitkoski, J. J. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire (2a ed.). (pp. 394-395). Belo Horizonte, BH: Autêntica Editora.
Hage, S. A. M., Silva, H. S. A., Lima, I. M. S., & Souza, D. D. L. (2022). Políticas de educação do campo em um cenário de desmonte das conquistas dos movimentos sociais. Em Aberto, 35(113), 188-205. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.35i113.5107
Knijnik, G. (2004). Etnomatemática e politicidade da Educação Matemática. In Anais do Congresso Brasileiro de Etnomatemática, Natal, RN. Recuperado de: http://www2.fe.usp.br/~etnomat/site-antigo/anais/GelsaKnijnik.html. Acesso em: 11. set.2022.
Lima, A. S., & Lima, I. M. S. (2013). Educação matemática e educação do campo: Desafios e possibilidades de uma articulação. Em Teia – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 4(3), 1-10.
Molina, M. C., & Freitas, H. C. (2011). Avanços e Desafios na Construção da Educação do Campo. Abreu em Aberto, 24(85), 17-31.
Pacheco, L. M. D. (2010). Camponês In Streck, D. R., Redin, E., & Zitkoski, J. J. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire (pp. 64-65). (2a ed.). Belo Horizonte, BH: Autêntica Editora.
Romão, J. E. (2010). Ontologia (Freiriana) In Streck, D. R., Redin, E., & Zitkoski, J. J. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire (pp. 292-294). (2a ed.). Belo Horizonte, BH: Autêntica Editora.
Rossato, R. (2010). Práxis. In Streck, D. R., Redin, E., & Zitkoski, J. J. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire (pp. 325-327). (2. Ed). Belo Horizonte: Autêntica. Autêntica.
Streck, D. R. Rigor/Rigorosidade In Streck, D. R., Redin, E., & Zitkoski, J. J. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire (pp. 362-363). (2a ed.). Belo Horizonte, BH: Autêntica Editora.
Tardif, M., & Moscoso, J. N. (2018). A Noção de Profissional Reflexivo na Educação: Atualidade, usos e limites. Cadernos de Pesquisa, 48(168), 388-411. https://doi.org/10.1590/198053145271
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gasiele Leal Martins, Sueli Fanizzi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).