La educación para y por el colectivo en Krupskaya, Pistrak y Shulgin: necesidad en tiempos de resistencia, en las escuelas vinculadas al MST, en Paraná

Autores/as

  • Marlene Lucia Siebert Sapelli Sapelli Universidade Estadual do Centro Oeste – UNICENTRO
  • Daniele Terezinha de Lima Baitel Escola Municipal Reinaldo Nunes Ferreira https://orcid.org/0000-0002-0328-557X

Resumen

RESUMEN. El objetivo es buscar fundamentos en la pedagogía socialista rusa, especialmente en las obras de Krupskaya, Pistrak y Shulgin, ratificar la necesidad de educación por y para la colectividad, desde la perspectiva de la emancipación humana, como instrumento para enfrentar los avances del capital, especialmente en el ámbito de la educación , en las escuelas vinculadas al MST en Paraná. La investigación se basó en la selección y análisis de bibliografías específicas, así como en la lectura de informes de escuelas en el campo, vinculadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, sobre las acciones tomadas para implementar la educación en cuestión. El texto se divide en tres partes: primero, analizamos brevemente el contexto de la Revolución Rusa (1917), con el fin de situar a los autores referenciados; a continuación, presentamos la comprensión de los autores citados sobre la educación para y por la colectividad, desde algunos aspectos seleccionados y, finalmente, presentamos prácticas pedagógicas que se desarrollan, en nuestras escuelas, para educar en esta perspectiva. Concluimos que educar "por y para la colectividad" no es una metodología, sino una necesidad en el proceso de formación de la clase trabajadora. Ya podemos observar resultados en las escuelas en cuestión, ya que hemos avanzado en la autoorganización de los estudiantes, en la planificación colectiva de los docentes, en el diálogo con las comunidades para realizar el trabajo socialmente necesario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlene Lucia Siebert Sapelli Sapelli, Universidade Estadual do Centro Oeste – UNICENTRO

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina, professora aposentada pela Universidade Estadual do Centro Oeste  – UNICENTRO.

Daniele Terezinha de Lima Baitel, Escola Municipal Reinaldo Nunes Ferreira

Mestra em Educação  pela Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO - Guarapuava/PR), na linha de Políticas Educacionais e membro do grupo de pesquisa MoveCampo (UNICENTRO). Licenciada em Pedagogia (2016) pela Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO). Especialista (2017) em Neuropedagogia pela Faculdade de Tecnologia do Vale o Ivaí (FATEC) e especialista (2018) em Gestão Escolar pela Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO). Possui experiência na Educação Básica em escola do Campo. Interessa-se por assuntos marxistas de educação e sobre os seguintes temas: Escola, Trabalho, Educação do Campo, escolas do MST e Pedagogia Socialista.

Citas

Baitel, D. T. L. (2021) A pedagogia revolucionária de Nadezhda Kosntantinovna Krupskaya: contribuições da categoria coletividade para a educação (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual do Centro-Oeste, Guarapuava.

Freitas, L. C. (2009) A luta por uma pedagogia do meio: revisitando o conceito. In Pistrak, M. M. (Org.). A escola-comuna (pp. 9-103). São Paulo: Expressão Popular.

Freitas, L. C. Introdução. (2017). In Krupskaya, N. (Org). A construção da pedagogia socialista: escritos selecionados. (pp. 7-18). São Paulo: Expressão popular.

Freitas, L. C. (2022). Apresentação da Edição Brasileira. In Shulgin, V. N. (Org.). Fundamentos da Educação social (pp. 7 a 22). São Paulo: Expressão Popular.

Krupskaya. N. K. (s/d.). Acerca de la educación comunista (artículos e discursos). Traduzido do russo por V. Sanches Esteban. Moscou: Editorial Progresso.

Krupskaya. N. K. (1986) La educação Laboral y la Enseñanza. Traduzido do russo por Víctor Médnikov. Moscou: Editorial Progreso.

Kunéstskaya, L., & Mashtakova. (1979). Krupskaya. Traduzido do russo por Federico Pita. Moscou: Editorial Progresso.

Leite, V. de J., & Sapelli, M.L.S. (2021). Escolas itinerantes do MST/Paraná: ensaios da escola do trabalho e o desafio da ampliação da participação dos estudantes. In Rompatto, M. & Crestani, L. (Orgs.). A. Territorialidades camponesas no Noroeste do Paraná. Cascavel/PR: FAG.

Pistrak, M. M. (2003). Fundamentos da escola do trabalho (3a ed.). Traduzido por Daniel Aarão Reis Filho. São Paulo: Expressão Popular.

Pistrak, M. M. (2018). Fundamentos da escola do trabalho. Traduzido por Luiz Carlos de Freitas. São Paulo: Expressão Popular.

Pistrak, M. M. et al. (2009). A escola-comuna. Traduzido por Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marecnich. São Paulo: Expressão Popular.

Sapelli, M. L. S. (2013). Escola do Campo – Espaço de disputa e de contradição: análise da Proposta Pedagógica das Escolas Itinerantes do Paraná e do Colégio Imperatriz Dona Leopoldina (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

Sapelli, M. L. S. (2017). Sobre o projeto. In Sapelli, M. L. et al. (Orgs.). Agroecologia: do saber popular ao saber científico - para o cuidado com a terra e com a vida (pp. 9-12). Caderno de Educação do Campo. Volume 2. Guarapuava: Apprehendere.

Skatkin, F. S. (1986). Apresentação. In Krupskaya. N. (Org.). La educação Laboral y la Enseñanza. Traduzido do russo por Víctor Médnikov. Moscou. Editorial Progreso.

Shulgin, V. N. (2013). Rumo ao politecnismo (artigos e conferências). Traduzido por A. Lazarev e L. C. de Freitas. São Paulo: Expressão Popular.

Zerskaya, F. S. (1986). Apresentação. In Krupskaya. N. (Org.). La educação Laboral y la Enseñanza. Traduzido do russo por Víctor Médnikov. Moscou. Editorial Progreso.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Sapelli, M. L. S. S., & Baitel, D. T. de L. (2024). La educación para y por el colectivo en Krupskaya, Pistrak y Shulgin: necesidad en tiempos de resistencia, en las escuelas vinculadas al MST, en Paraná. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, 16170. Recuperado a partir de https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/16170