La educación contextualizada para la convivencia con el semiárido brasileño como una práctica emancipadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p104

Resumen

RESUMEN. Este trabajo tiene como principal objetivo elucidar prácticas pedagógicas que esbozan una relación de Educación para Convivencia con el Semiárido Brasileño, a partir de la experiencia de la Escuela Plínio Lemos - Escuela de la Tierra, ubicada en el asentamiento Zé Marcolino, Prata - PB. Este proceso se consolidó frente a una propuesta metodológica de abordaje cualitativo y a partir de la investigación participante, pautada en los estudios de Brandão (2002, 2006). Las proposiciones encontradas en la investigación, emergen de la lucha por una escuela del campo, con la pro actividad de las madres y se materializa frente a la construcción de una escuela que pasa a consolidar propuestas pedagógicas pautadas en la Educación para Convivencia con el Semiárido Brasileño. Estas propuestas se visualizan en la práctica de las educadoras que posibilitan un contexto educativo pautado en enseñar y aprender colectivo, por medio de intercambios, gincanas y contextualizaciones, frente a la realidad de los sujetos involucrados en el proceso educativo. De esta forma, fue posible identificar acciones emancipadoras que descortinan los estereotipos destinados a las regiones semiáridas ya sus sujetos, a medida que pasan a resinificar sus identidades y construir una nueva concepción educativa, pautada en la emancipación y en la autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luana Patricia Costa Silva, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Doutoranda em Educação Popular - PPGE - UFPB

Albertina Maria Ribeiro Brito de Araújo, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Doutora em Educação Popular e Docente da UFPB

Alexandre Eduardo de Araújo, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Doutor em Ciências Agrônomicas e Docente da UFPB

Citas

Araújo, A. M. R. B. (2009). Práticas de intervenção social em escolas rurais: uma iniciativa para o fortalecimento de escolas do campo na Paraíba. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal da Paraíba, Paraíba.

Arroyo, G. M. (2010). Escola: terra de direito. In Antunes-Rocha, M. I., & Hage, S. M. Escola de direito: reinventando a escola multisseriada (pp. 9-14). Belo Horizente: Autêntica Editora.

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Editora Porto.

Braga, O. R. (2004). Educação e convivência com o Semiárido: uma introdução aos fundamentos do trabalho político-educativo no semiárido brasileiro. In Kuster, A., & Mattos, B. H. O. M. A educação no contexto do semiárido brasileiro (pp. 27-46). Fortaleza, CE: Fundação Konrad Adenauer.

Brandão, C. R. (2002). A educação popular na escola cidadã. Petrópolis: Editora Vozes.

Brandão, C. R., & Streck, D. R. (2006). Pesquisa Participante: o saber da partilha. Aparecida: Ideias & Letras.

Cordeiro, G. N. K., Reis, N. S., & Hage, S. M. (2011). Pedagogia da Alternância e seus desafios para assegurar a formação humana dos sujeitos e a sustentabilidade do campo. Em Aberto, 24(85), 115-125.

Ferreira, A. B. H. (2000). Mini-Aurélio Século XXI Escolar: o minidicionário da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira.

Freire, P. (1979). Educação e mudança. Rio de Janeiro, RJ: Editora Paz e Terra.

Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Editora Paz e Terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo, SP: Editora Paz e Terra.

Hage, S. M. (2011). Por uma escola do campo de qualidade social: transgredindo o paradigma (multi)seriado de ensino. Em Aberto, 24(85), 97-113.

Kuster, A., & Mattos, B. H. O. M. (2004). A educação no contexto do semiárido brasileiro. Fortaleza: Fundação Konrad Adenauer.

Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, seção 1.

Malvezzi, R. (2007). Semiárido - uma visão holística. Brasília, DF: CONFEA - Superintendência de Comunicação e Marketing.

Mattos, B. H. O. M. (2004). Introdução. In Kuster, A., & Mattos, B. H. O. M. A educação no contexto do semiárido brasileiro (pp. 27-46). Fortaleza, CE: Fundação Konrad Adenauer.

Mello, M. (2005). Pesquisa participante e educação popular: da intenção ao gesto. Porto Alegre, RS: Editora Ísis - IPPOA - Instituto Popular Porto Alegre.

Oliveira, I. B. (2009). Currículo em tempos de globalização: Desigualdades, diferenças e exclusões. In Pereira, M. Z. C., Carvalho, M. E. P., & Porto, R. C. C. (Org.). Globalização, Interculturalidade e currículo na cena escolar. Campinas, SP: Alínea Editora.

Pinto, M. P. A., & Germani, G. I. (2012). Escola Família Agrícola: um modelo auto gestionário? In Anais do XXI Encontro Nacional de Geografia Agrária (pp. 1-14), Uberlândia, MG.

Resolução CNE/CEB n. 1 (2002, 3 de abril). Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/13200-resolucao-ceb-2002

Taffarel, C. Z., & Munarim, A. (2015). Pátria educadora e fechamento de escolas do campo: o crime continua. Revista Pedagógica, 17(35), 41-51.

Tonneau, J. P., Caniello, E. S., Sabourin, E., Leal, F., Duqué, G., & Orós, J. (2008). Universidade Camponesa no Brasil Documento técnico e avaliação do 1º ciclo da UNICAMPO. Campina Grande, PB.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Costa Silva, L. P., Ribeiro Brito de Araújo, A. M., & Araújo, A. E. de. (2017). La educación contextualizada para la convivencia con el semiárido brasileño como una práctica emancipadora. Revista Brasileña De Educación Rural, 3(1), 104–125. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p104

Número

Sección

Artículos