Educación cooperativista y extensión rural
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n2p411Resumen
RESUMEN. Este estudio pretende analizar las relaciones entre educación cooperativista y extensión rural en la gestión de cooperativas agrarias. En la metodología se utilizó la técnica del cuestionario que fue enviado a las cooperativas agrarias del estado de Minas Gerais. En los resultados, se muestra que el desarrollo de esta modalidad de educación y el trabajo llevado a cabo por las organizaciones, especialmente la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Minas Gerais (Emater-MG), se ha manifestado como auténticas organizaciones de naturaleza consultiva. Con esta investigación se concluye que la extensión rural proporciona el establecimiento de actividades educativas junto a las organizaciones cooperativas agrarias. En este sentido, se puede decir que educación cooperativista y extensión rural son prácticas indisociables para una adecuada gestión de cooperativas.
Descargas
Citas
ACI – Aliança Cooperativa Internacional (2017, 20 de marzo). Principios cooperativos. Recuperado de <http://ica.coop/en/what-co-operative>.
Amodeo, N. B. P. (2001). As cooperativas e os desafios da competitividade. Estudos Sociedade e Agricultura, 17(1), 119-144.
Brasil. Lei nº 5.764, de 16 de dezembro de 1971. Estabelece a Política Nacional de Cooperativismo, institui o regime jurídico das sociedades cooperativas, e dá outras providências. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5764.htm
Desroche, H. (2006). Sobre o projeto cooperativo: democracia, animação e ética. In Thiollent, M. (Org.). Pesquisa-ação e projeto cooperativo na perspectiva de Henri Desroche (pp.131-154). São Carlos, SP: EdUFSCAR.
Dias, M. M. (2007). Extensão rural para qual desenvolvimento? In Dias, M. M. (Org.). Abordagens Atuais sobre Extensão Rural (pp.35-47). Viçosa, MG: EdUFV.
Emater – Empresa de Assistência Técnica e Extensão Rural/MG. (1999). Relatório de atividades 1998. Belo Horizonte, MG: EMATER.
Emater – Empresa de Assistência Técnica e Extensão Rural/MG. (2009). Relatório de atividades 2009. Belo Horizonte, MG: EMATER.
Ferreira, P. R., Amodeo, N. B. P., & Sousa, D. N. (2013). Os públicos atendidos e os conteúdos da educação cooperativista nas cooperativas agrárias. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, 9(1), 67-90.
Klaes, L. S. (2005). Cooperativismo e ensino a distância. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Macedo, A. S., Sousa, D. N., & Amodeo, N. B. P. A. (2014). Organização do Quadro Social na interface entre gestão empresarial e social de cooperativas. Desenvolvimento em Questão, 12(1), 177-205.
Macedo, A. S., Sousa, D. N., & Amodeo, N. B. P. A. (2013). O papel da comunicação na articulação dos diferentes níveis de organização no modelo central-singular de cooperativas. Bahia Analise & Dados, 23(1), 89-105.
Pinho, D. B. A. (2003). Educação cooperativa nos anos 2000 valorizando a cidadania brasileira In Schneider, J. O. Educação cooperativa e suas práticas (pp.135-177). Brasília, DF: UNISINOS.
Renault, G. C., & Santana, M. C. G. (1996). Conheça a Emater-MG. Belo Horizonte, MG: Emater.
Schneider, J. O. (1999). Democracia, participação e autonomia cooperativa. São Leopoldo, MG: UNISINOS.
Schneider, J. O. (2003). Pressupostos da educação cooperativa: a visão de sistematizadores da doutrina do cooperativismo. In Schneider, J. O. Educação cooperativa e suas práticas (pp 15-38). Brasília, DF: UNISINOS.
Sousa, D. N., Amodeo, N. B. P., Macedo, A. S., & Milagres, C. S. F. (2015). As percepções sobre a articulação agroindustrial no modelo federado de cooperativas. Extensão Rural (Santa Maria), 22(1), 104-115.
Sousa, D. N., Amodeo, N. B. P., Macedo, A. S., & Milagres, C. S. F. (2014). A comunicação na articulação agroindustrial entre uma cooperativa central, suas cooperativas singulares e cooperados. Revista de Economia e Sociologia Rural, 52, 495-514.
Sousa, D. N., Pinho, J. B., Amodeo, N. B. P., & Milagres, C. S. F. A. (2013). comunicação como ferramenta da educação cooperativista. Revista de Extensão e Estudos Rurais, 2(1), 57-78.
Valadares, J. H. (2005). Profissionalização da gestão cooperativista: modismo ou necessidade? Revista Universo, 16(3), 50-66.
Valadares, J. H. (2005). Participação e poder: o Comitê Educativo na cooperativa agropecuária. Dissertação (Mestrado em Administração Rural). Universidade Federal de Lavras, Lavras.
Valadares, J. H. (1996). A Prática de Organização do Quadro Social nas Cooperativas Mineiras. Belo Horizonte, MG: OCEMG/PNFC/INTERCOOP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).