Educación del Campo, Educación Media y juventud campesina: conceptos en construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n2p578

Palabras clave:

Countryside education, high countryside education, peasant youth.

Resumen

RESUMEN. Este artículo discute las configuraciones de la educación en el nivel medio en escuelas del campo de la sede de CEFAPRO de São Félix do Araguaia - MT, en coherencia con las propuestas de la educación del campo. La investigación fue realizada con educadores en dos escuelas/aulas anexas, localizadas en el Proyecto de Asentamiento Mata Azul y en el Proyecto de Asentamiento Dom Pedro Casaldáliga, las cuales están vinculadas a las Escuelas Estaduales 29 de Setiembre, en el municipio de Novo Santo Antônio, y Tancredo Neves, en el municipio de São Félix de Araguaia, en la micro región Norte Araguaia - del noreste de Mato Grosso. Se utilizó un abordaje cualitativo de investigación, en una perspectiva crítico-dialéctica por el énfasis en la dimensión histórica y transformadora de las situaciones y fenómenos estudiados. Para la recolección de la información fueron usadas entrevistas semi estructuradas. Se constató que la educación media del campo en las escuelas investigadas es una experiencia aún incipiente, que incluye cuestiones relativas a la estructura física de las unidades escolares, a la organización curricular, al papel social de la escuela del campo, a la formación de los profesores, al acceso y la permanencia de los jóvenes campesinos a la escuela hasta que finalizan la formación de nivel medio, entre otras, evidenciando tensión por parte de los educadores, en la mediad en que contraponen el paradigma de la selección y la dualidad de la Educación media y a la del urbanocentrismo en escuelas del campo.

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Biografía del autor/a

Maria de Lourdes Jorge de Sousa, Secretaria de Estado da Educação de Mato Grosso - SEDUC

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso (1991), Especialização em Metodologia de Ensino de 1º e 2º Graus ( 1993); Especialização em Formação de Orientadores Acadêmicos em Educação a Distancia ( 2007), Especialização em Gestão Pública Municipal ( 2014) e Mestrado em Educação (2016). Atualmente é Efetiva na Secretaria de Estado da Educação de Mato Grosso, lotada na Escola Estadual Severiano Neves e designada para o CENTRO DE FORMAÇÃO E ATUALIZAÇÃO DOS PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO BÁSICA DE MT- CEFAPRO, polo de São Félix do Araguaia. Tem experiência na área de Educação em Alfabetização, Gestão da Educação, Formação de Professores e Educação do Campo. Mestra em Educação pela Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT.

Ilma Ferreira Machado, Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso (1987), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996), doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2003) e Pós-doutorado pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Atualmente é professor adjunto da Universidade do Estado de Mato Grosso, atuando no Programa de Pós-Graduação da Unemat. É Líder do Grupo de Pesquisa Educação do campo e organização do trabalho pedagógico, e membro do Conselho Editorial da Revista da FAED/Unemat. Tem experiência na área de Educação Básica e Superior. Desenvolve estudos e pesquisas educação do campo e organização do trabalho pedagógico, com ênfase nos seguintes temas: projeto político pedagógico, avaliação de ensino, educação dos trabalhadores rurais sem terra, trabalho e educação e trabalho coletivo.

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Publicado

2018-07-27

Cómo citar

de Sousa, M. de L. J., & Machado, I. F. (2018). Educación del Campo, Educación Media y juventud campesina: conceptos en construcción. Revista Brasileña De Educación Rural, 3(2), 578–595. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n2p578

Número

Sección

Artículos