Mujeres con azada y lápiz en la mano: historias de profesoras primarias en medio rural sergipano (1930-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n4p1345

Resumen

RESUMEN. El presente texto tiene como objetivo comprender la historia de vida de profesoras jubiladas, con miras al trabajo, la escuela y la trayectoria en el magisterio. Así, movilizamos las narrativas de dieciséis profesoras entrevistadas y, por fin, consideramos que en el inicio del siglo XX hubo una política de feminización del magisterio y, consecuentemente, lo abandono de las poblaciones rurales, que permanecieron sin ayuda, aparte de las mejorías educacionales, una vez que las inversiones públicos se concentraron en el modelo de urbanización que emergía en el país, en aquel periodo. Pero, las escuelas en medios rurales y las profesoras desempeñaron, en este aspecto, en que pese a la precariedad de sus instalaciones y de la formación de sus profesores, importante papel en la institucionalización de la enseñanza primaria en Sergipe.

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Biografía del autor/a

Rony Silva, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP

Doutorando em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho"- Unesp, Campus Marília, com bolsa CNPq. Graduando em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho" - Unesp, Campus Marília. Mestre em Educação pela Universidade Tiradentes - UNIT (2016) com Bolsa Capes/FAPITEC/SE. Possui Graduação em Serviço Social pela Universidade Tiradentes - UNIT (2014). Foi aluno de Iniciação Científica com o projeto Memória Oral da Educação Sergipana. É membro dos Grupos de Pesquisas Grupo de Estudos e Pesquisas em Administração da Educação e Formação de Educadores (GEPAEFE); Grupo de Pesquisa História, Memória, Educação e Identidade (GPHMEI) e Sociedade, Educação, História e Memória - (GPSEHM). É sócio da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE) bem como da Associação Brasileira de Pesquisa (auto)Biográfica (BIOGraph). Tem experiência com Metodologia da História Oral, narrativas de vidas, memória e atualmente vem consolidando pesquisas sobre a história da formação do professor alfabetizador para o ensino primário rural no Brasil.

Ilka Miglio Mesquita, Universidade Tiradentes - UNIT

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas – Unicamp. Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Tiradentes – (PPEDUnit, Brasil). Líder do Grupo de Pesquisa História, Memória, Educação e Identidade (GPHMEI). E-mail: ilkamiglio@gmail.com.

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Silva, R., & Mesquita, I. M. (2018). Mujeres con azada y lápiz en la mano: historias de profesoras primarias en medio rural sergipano (1930-1950). Revista Brasileña De Educación Rural, 3(4), 1345–1371. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n4p1345