Organización de la escuela rural: concepciones y expectativas de los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e5509

Resumen

RESUMEN. Este texto es el resultado de un proyecto de investigación que objetivó analizar las concepciones y expectativas de profesores con relación a la organización de la escuela rural. Los estudios teóricos se realizaron sobre las Políticas de Educación Rural, apoyados en los trabajos de Arroyo (2007) y Caldart (2004, 2008). La metodología tuvo un enfoque cualitativo, y para la recogida de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas con profesores de una escuela rural, situada en el Asentamiento Carimán, municipio de Rondonópolis, Región Sudeste del Estado de Mato Grosso y análisis del Proyecto Político Pedagógico de la referida escuela . Las informaciónes obtenidas indican la preocupación de los entrevistados con la necesidad de profundizar en la comprensión sobre los principios democráticos que orientan la gestión y la organización de la escuela agraria.

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Biografía del autor/a

Lindalva Maria Novaes Garske, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso (1986), Mestre em Educação Pública pela Universidade Federal de Mato Grosso (1998), Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal de Goiás (2006) e Pós-Doutora em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2016). Professora associada da Universidade Federal de Mato Grosso. Coordenadora de Ensino do curso de Graduação em Pedagogia/ICHS/CUR/UFMT (2007-2008) e Diretora do Instituto de Ciências Humanas e Sociais/ICHS/CUR/UFMT (2009-2012). Secretária Municipal de Educação/Rondonópolis/Mato Grosso (1998-2000). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em política educacional, gestão escolar, movimentos sociais e educação e educação do campo. Professora e Vice-Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGEdu do Campus Universitário de Rondonópolis/UFMT (2014), membro do Grupo de Pesquisa em Educação Ambiental - GPEA e Lider do grupo de pesquisa Políticas públicas educacionais.

Lucimara Afonso Castilho, Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso

Lucimara Afonso Castilho, Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade Federal de Mato Grosso, Câmpus Universitário de Rondonópolis, Professora da Educação Básica da Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso. E-mail: luaffonso3@gmail.com.

Crisnaiara Cândido, Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso

Crisnaiara Cândido, Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade Federal de Mato Grosso, Câmpus Universitário de Rondonópolis, Professora da Educação Básica da Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso. E-mail: biocric@msn.com.

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Garske, L. M. N., Castilho, L. A., & Cândido, C. (2019). Organización de la escuela rural: concepciones y expectativas de los profesores. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e5509. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e5509