#CienciaÚtil: Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en escuelas del campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6110

Resumen

RESUMEN. Este artículo relata la ejecución del proyecto #CienciaÚtil, integrante de la Semana Nacional de Ciencia de Tecnología (SNCT) de 2017. Ese proyecto fue ejecutado en cinco escuelas del campo en la microrregión del Medio Mearim (MA), por docentes y alumnos de la Universidad Federal del Maranhão. Las actividades desarrolladas fueron constituidas de once talleres y de una muestra fotográfica, a través de las cuales fueron presentadas para el público formado por las comunidades escolares y locales, informaciones y aplicaciones de investigaciones científicas, asociadas a los saberes populares, buscando despertar la atención de los mismos para los efectos resultantes de las ciencias naturales y de las matemáticas en su cotidiano. Allá de eso, niños y jóvenes fueron estimulados a buscar nuevos conocimientos y carreras científicas y tecnología. El proyecto tuvo participación expresiva del cuerpo docente, alumnos y administrativo de las escuelas atendidas, bien como de la comunidad en su entorno. Durante su ejecución, fueron atendidos 715 ciudadanos. Después de las evaluaciones finales, comprobamos que las actividades realizadas lograron sus objetivos, contribuyendo para la ampliación de la compresión sobre ciencia y tecnología, detectados a través del reconocimiento de su relevancia y por las conexiones hechas con sus realidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Célia Sousa, Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Doutora em Ciência e Engenharia de Materiais pela Universidade Federal de São Carlos. Mestre em Física da Matéria Condensada pela Universidade Federal do Ceará e Graduada em Física Licenciatura pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Professora Titular da UFMA e coordenadora do Laboratório de Caracterização Microestrutural de Materiais (LCMM). Professora colaboradora do Mestrado em Design (UFMA) e do Mestrado em Ensino de Física em Rede Nacional (UFMA).

Carolina Pereira Aranha, Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Mestre em Física da Matéria Condensada pela Universidade Federal do Maranhão e Licenciada em Física pela Universidade Estadual do Maranhão. Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Tecnologias Digitais na Educação (GEP-TDE). Professora na Licenciatura em Educação do Campo (UFMA - Bacabal). Coordenadora do Laboratório de Ensino de Ciências (LEC).

André Flávio Gonçalves Silva, Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Mestre em Física da Matéria Condensada com ênfase em Física Teórica e Computacional. Pesquisador no Núcleo de Pesquisa em Ensino de Física (NPEF). Professor na Licenciatura em Educação do Campo (UFMA - Bacabal). Coordenador-Adjunto do Laboratório de Ensino de Ciências (LEC).

Juliana Rodrigues Rocha, Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Mestre em Desenvolvimento e Meio Ambiente pela Universidade Federal do Piauí. Especialista em Gestão Ambiental pela Faculdade Latino Americana de Educação e Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Piauí. Professora na Licenciatura em Educação do Campo (UFMA - Bacabal). Pesquisadora do Laboratório de Ensino de Ciências (LEC).

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Sousa, R. C., Aranha, C. P., Gonçalves Silva, A. F., & Rocha, J. R. (2019). #CienciaÚtil: Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en escuelas del campo. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e6110. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6110