Contextos y lenguajes en la Educación Rural: una discusión sobre la formación docente en matemáticas

Autores/as

  • Valdomiro Pinheiro Teixeira Junior Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará - UNIFESSPA

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6123

Resumen

RESUMEN. La Educación Rural tiene como principios la valorización del contexto campesino y la consecuente defensa de la contextualización del contenido a partir de contextos locales, y también defiende la enseñanza del conocimiento formal. Sin embargo, en la enseñanza de las matemáticas se percibe problemas para satisfacer estas condiciones, cómo relacionar los contextos locales con la rigidez del contenido matemático formal. En este sentido, este artículo presenta reflexiones a partir de declaraciones de estudiantes del Curso de Educación Rural, en la habilitación en Matemáticas, sobre lo que piensan de estos contextos (contexto del campo y las matemáticas formales) y los lenguajes practicados en actividades educativas, como los usos de algoritmos y problemas contextualizados. Se utiliza la filosofía del lenguaje de Wittgenstein (1999) y los conceptos de juegos de lenguaje y semejanzas de familia para analizar las palabras de los alumnos. El discurso de defensa de la contextualización a partir de lo cotidiano se muestra presente en las palabras de los alumnos, así como defienden la importancia del contenido formal. Los alumnos todavía demuestran preferir el uso de algoritmos a problemas contextualizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valdomiro Pinheiro Teixeira Junior, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará - UNIFESSPA

Possui graduação em licenciatura plena em matemática pela UEPA (2006), graduação em arquitetura e urbanismo pela UFPA (2012), mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas pela UFPA (2012) e doutorado em Educação em Ciências e Matemáticas pela UFPA (2016). Professor pela SEDUC/PA de 2008 a 2015. Atualmente é professor adjunto da UNIFESSPA.

Citas

Arroyo, M., Caldart, R., & Molina, M. C. (Orgs.). (2004). Por uma Educação do Campo. Petrópolis, RJ: Vozes.

Arroyo, M. (2007). Políticas de formação de educadores(as) do campo. Cad. Cedes, 27(72), 157-176. https://doi.org/10.1590/s0101-32622007000200004

Barbosa, L., Carvalho, D., & Elias, H. (2014). As relações estabelecidas entre o cotidiano camponês e a aula de matemática: análise da produção científica em 10 edições do Encontro Nacional de Educação Matemática. Em Teia, 5(1), 1-21.

Bizerril, M. (2014). Oportunidades e desafios para a Educação do Campo a partir do “Seminário de formação para o trabalho interdisciplinar na área de Ciências da Natureza e Matemática nas escolas do campo”. In Molina, M. (Org.). Licenciaturas em Educação do Campo e o ensino de Ciências Naturais: desafios à promoção do trabalho docente interdisciplinar (pp. 111-125). Brasília, MA: MDA.

Resolução do Conselho Nacional de Educação (CNE)/Câmara de Educação Básica (CEB) 1, (3 de abril de 2002). Institui diretrizes operacionais para a Educação Básica nas escolas do campo. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB012002.pdf

Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de: http://www.senado.gov.br/sf/legislacao

Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais (5ª a 8ª Séries). Matemática. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, DF.

Brasil. (2019). Censo Escolar – Notas estatísticas. Brasília, DF: Inep. Recuperado de: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2018/notas_estatisticas_censo_escolar_2018.pdf

Brick, E., Pernambuco, M., Silva, A., & Delizoicov, D. (2014). Paulo Freire: interfaces entre o Ensino de Ciências Naturais e Educação do Campo. In Molina, M. (Org.). Licenciaturas em Educação do Campo e o ensino de Ciências Naturais: desafios à promoção do trabalho docente interdisciplinar (pp. 15-54). Brasília: MDA.

Caldart, R. (2004). Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo, SP: Expressão Popular.

Carmo, H., & Ferreira, M. (1998). Metodologia da Investigação. Guia para auto-aprendizagem. Lisboa: Universidade Aberta.

Duarte, C. (2009). A “realidade” nas tramas discursivas da Educação Matemática escolar (Tese de Doutorado). Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo.

Freire, P. (1970). Pedagogia do Oprimido. São Paulo, SP: Paz e Terra.

Freire, P. (1988). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo, SP: Cortez.

Freire, P. (1999). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro, SP: Paz e Terra.

Giardinetto, J. (1999). Matemática escolar e matemática da vida cotidiana. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.

Maioli, M. (2012). A contextualização na matemática do Ensino Médio (Tese de Doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

Molina, M. C. (2006). Educação do Campo e Pesquisa: questões para reflexão. Brasília, DF: Ministério do Desenvolvimento Agrário.

Molina, M. C. (Org.). (2014). Licenciaturas em Educação do Campo e o ensino de Ciências Naturais: desafios à promoção do trabalho docente interdisciplinar. Brasília, DF: MDA.

Reis, A., & Nehring, C. (2017). A contextualização no ensino de matemática: concepções e práticas. Educação Matemática Pesquisa, 19(1), 339-364. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i2p339-364

Santos, R. (2014). Reflexões sobre o ensino de Matemática na Licenciatura em Educação do Campo da Universidade de Brasília. In Molina, M. C. (Org.). Licenciaturas em Educação do Campo e o ensino de Ciências Naturais: desafios à promoção do trabalho docente interdisciplinar (pp. 243-257). Brasília, DF: MDA.

Silva, P., & Silveira, M. (2013). Matemáticas ou diferentes usos da matemática? Reflexões a partir da filosofia de Wittgenstein. Acta Scientiarum. Education. 35(1), 125-132. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v35i1.17806

Teixeira Junior, V. P. (2018). Contextualização e valorização em Wittgenstein: discussões na relação entre educação matemática e educação do campo. Acta Scientarium. Education. 40(3), 1-11. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.37801

Wittgenstein, L. (1999). Investigações filosóficas. São Paulo, SP: Nova cultural.

Wittgenstein, L. (2003). Gramática filosófica. São Paulo, SP: Loyola.

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Teixeira Junior, V. P. (2019). Contextos y lenguajes en la Educación Rural: una discusión sobre la formación docente en matemáticas. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e6123. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6123