La interdisciplinariedad en la pedagogía de la alternancia: perspectivas de los docentes de la escuela familiar agrícola de Marilândia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6194

Resumen

RESUMEN. El presente artículo busca analizar la comprensión de los monitores de la interdisciplinariedad de EFAM desde su papel como educadores, y comprender la importancia expresada por los monitores de EFAM sobre la interdisciplinariedad. Utiliza como instrumentos de recolección de datos la investigación bibliográfica, documental y empírica (con el uso de cuestionarios). En el conjunto de datos analizados, encontramos que los desafíos para el trabajo interdisciplinario en la experiencia de estudio están relacionados con la educación y la práctica del educador. Sin embargo, existen varias posibilidades para la realización de esta práctica pedagógica según los propios instrumentos pedagógicos, contribuyendo a la relación teoría-práctica. En nuestro análisis, mostramos que la interdisciplinariedad en la escuela está en construcción. Sabemos que, para actuar de manera interdisciplinaria, es fundamental reconocer el papel de las disciplinas y / o áreas de conocimiento en la formación del alumno, siendo una de las funciones de interdisciplinariedad para articular los diferentes conocimientos científicos y / o populares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Junior Mauricio Pomuchenq, Escola Família Agrícola de Marilândia - MEPES

Técnico em Agropecuária pela Escola Família Agrícola do Bley, Graduado em Ciências Biológicas (UNIMES, 2014), Educação do Campo – Ciências da Natureza (UFV, 2018), Especialista em Educação, Pobreza e Desigualdade Social (UFES, 2018), Mestre em Ensino na Educação Básica (UFES/CEUNES). Professor da Educação do Campo em Pedagogia da Alternância no Ensino Fundamental e Médio.

Roberto Telau, Escola Família Agrícola de Boa Esperança - MEPES

Graduado em Letras Português/Inglês (UNIVEN, 2005), Especialista em Pedagogia da Alternância e Educação do Campo (UFMG, 2012), Especialista em Filosofia e Psicanálise (UFES, 2018), Mestre em Educação (UFMG, 2015). Professor da Educação do Campo em Pedagogia da Alternância no Ensino Médio e da rede pública de educação de Boa Esperança/ES – Ensino Fundamental II.

Citas

Begnami, J. B. (2003). Formação Pedagógica de Monitores das Escolas Famílias Agrícolas e Alternância: Um estudo intensivo do Processo Formativo de cinco monitores (Dissertação de Mestrado). Universidade de Nova Lisboa, Portugal/Universidade François Rabelas de Tours, França.

Brum, J. L. H., & Telau, R. (2016). O Plano de Estudo e a Integração dos Conhecimentos na Pedagogia da Alternância. (Monografia de Especialização). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Barra de São Francisco.

Escola Família Agrícola de Marilândia. (2016). Projeto Político Pedagógico. Marilândia.

Fazenda, I. C. A. et al. (Orgs.). (2002). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. São Paulo: Cortez.

Fazenda, I. C. A. (2008). Interdisciplinaridade-transdisciplinaridade: Visões culturais e epistemológicas. In Fazenda, I. C. A. et al. (Orgs.). O que é Interdisciplinaridade? (pp. 17-28). São Paulo: Cortêz.

Fazenda, I. C. A. (2012). Interdisciplinaridade: História, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus.

Franco, M. L. P. B. (2012). Análise de Conteúdo. 4. Ed. Brasília: Liber Livro.

Freire. P. (1987). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire. P. (2014). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 49. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P., & Faundez, A. (1985). Por uma Pedagogia da Pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Frigotto, G. A. (2008). Interdisciplinaridade como problema necessidade e como problema nas Ciências Sociais. Revista do Centro de Educação e Letras, 10(01), 41-62.

Gil, A. C. (2002). Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas.

Gimonet, J. (2007). Praticar e Compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFAs. Petrópolis: Vozes.

Gimonet, J. (1999). Perfil, Estatuto e Funções dos Monitores. In Pedagogia da Alternância: Alternância e Desenvolvimento: Anais do I Seminário Internacional da Pedagogia da Alternância. Salvador.

Medeiros, M. O., & Santos, G. L. (2008). Transdisciplinaridade, ciência e conhecimento na pedagogia da alternância: desafios epistemológicos. Revista Diálogos, 9, 72-78.

Miranda, R. G. (2008). Da Interdisciplinaridade. In Fazenda, I. C. A. et al. (Orgs.). O que é Interdisciplinaridade? (pp. 113-124). São Paulo: Cortêz.

Moreira José, M. A. (2008). Interdisciplinaridade: as disciplinas e a Interdisciplinaridade Brasileira. In Fazenda, I. C. A. et al. (Orgs.). O que é Interdisciplinaridade? (pp. 85-95). São Paulo: Cortêz.

Nosella, P. (2013). Educação do Campo: origens da Pedagogia da alternância no Brasil. Vitória: EDUFES.

Nosella, P. (2007). Militância e Profissionalismo na Educação do Homem do Campo. União Nacional das Escolas Famílias Agrícolas do Brasil. Revista da Formação por Alternância, 2(2), 05-17.

Silveira, D. T., & Córdova, F. P. (2009). Pesquisa Científica. In Gerhardt, T. E. et al (Orgs.). Métodos de Pesquisa (pp. 31-42). Porto Alegre: Editora da UFRGS.

Severino, J. A. (1998). O conhecimento pedagógico e a interdisciplinaridade: o saber como intencionalização da prática. In Fazenda, I. C. A. et al. (Orgs.). O que é Interdisciplinaridade? (pp. 31-44). São Paulo: Cortêz.

Silva, L. H. (2012). As Experiências de formação de jovens do campo: alternância ou alternâncias? Viçosa: UFV.

Telau, R. (2015). Ensinar – incentivar – mediar: dilemas nas formas de sentir, pensar e agir dos educadores dos CEFFAs sobre os processos de ensino/aprendizagem (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Yared, I. (2008). O que é Interdisciplinaridade? In Fazenda, I. C. A. et al. (Orgs.). O que é Interdisciplinaridade? (pp. 161-166). São Paulo: Cortêz.

Zamberlan, S. (1995). Pedagogia da Alternância Escola da Família Agrícola. Mansur.

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Mauricio Pomuchenq, F. J., & Telau, R. (2020). La interdisciplinariedad en la pedagogía de la alternancia: perspectivas de los docentes de la escuela familiar agrícola de Marilândia. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e6194. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6194