Alfabetización del campo en el marco del PNAIC: propuestas y dilemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6419

Resumen

RESUMEN. Este estudio discute la alfabetización del campo a partir de las proposiciones formativas del Pacto Nacional por Alfabetización en Edad Cierta (PNAIC). La cuestión-problema que orienta esta investigación es: ¿cuáles son las implicaciones del PNAIC para la alfabetización del campo? Como proceso metodológico, basadas en análisis textual discursivo (Moraes & Galiazzi, 2016), realizamos una investigación documental en los cuadernos de formación del Programa que tratan de la educación del campo y realizamos sesiones reflexivas con profesores alfabetizadores. Como aporte teórico, partimos de discusiones sobre formación continuada de profesores (Nóvoa, 1992; Imbernón, 2010); alfabetización y letras (Kleiman, 1995; Tfouni, 2010); educación del campo (Caldart, 2002; 2011); entre otros. El estudio lleva a comprensión que formación continuada puede constituirse proceso relevante cuando parte de reflexión colaborativa de profesores sobre las práctica alfabetizadora en cotidiano escolar, apuntando la necesidad que las prácticas alfabetizadoras en las escuelas del campo se conecten la realidad los alumnos, superando la discrepancia entre lo propuesto y lo realizado. Del estudio, se deduce, que las proposiciones del PNAIC necesitan establecer una relación más cercana con las prácticas alfabetizadoras de escuelas del campo, de modo que se aproximen a las demandas y especificidades educativas de alumnos y de comunidad a que pertenecen.

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Biografía del autor/a

Sidmar da Silva Oliveira, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Graduação em Pedagogia e Especialização em Alfabetização e Letramento pela Faculdade do Sertão Baiano (FASB); Especialização em Educação do Campo pela Universidade Cândido Mendes (UCAM). Mestrando pelo Programa Pós-Graduação em Educação e Diversidade, Mestrado Profissional, da Universidade do Estado da Bahia. É professor alfabetizador e, atualmente, exerce a função de gestor escolar. Desenvolve estudos e pesquisas sobre alfabetização, letramentos e formação continuada de professor.

Obdália Santana Ferraz Silva, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Graduação em Pedagogia e em Letras: Habil. Port./Inglês pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB); Especialização em Metodologia do Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação pela UNEB; Mestrado em Educação e Contemporaneidade pela UNEB. Doutorado em Educação, pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Atualmente, é professora do Curso de Letras/Português, no Departamento de Educação, Campus XIV; professora do PPGEDuC/Campus I-UNEB e do MPED/Campus XIV-UNEB.

Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/7118744090669965

Úrsula Cunha Anecleto, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Graduação em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS); Especialização em Metodologia do Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB) e em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira (FACINTER); Mestra em Crítica Cultural pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB); Doutora em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Atualmente, é professora do Curso de Letras/Português, Campus XIV /UNEB, professora e coordenadora do MPED/ Campus XIV-UNEB.

Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/7781613113942036

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Oliveira, S. da S., Silva, O. S. F., & Anecleto, Úrsula C. (2019). Alfabetización del campo en el marco del PNAIC: propuestas y dilemas. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e6419. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6419

Número

Sección

Dossiê Temático: Políticas para a educação e a diversidade sociocultural