La formación política de jóvenes de asentamientos y su relación con la efectividad de la Escuela del Campo
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6915Palabras clave:
Formacioón política, Escuela del Campo, MSTResumen
RESUMEN. El presente trabajo presenta resultados referentes a la investigación en nivel de Maestría a respecto de las contribuciones de la Escuela Estadual de enseñanza secundaria Paulo Freire en el proceso de formación política de jóvenes de asentamientos del municipio de Abelardo Luz SC. Apuntamos como objetivo central identificar las contribuciones de la Escuela Paulo Freire en el proceso de formación política de los jóvenes, entender la relación existente entre esa formación y la lucha por la Escuela del Campo. La investigación tuvo carácter cualitativo, teniendo como instrumento para la colecta de datos: observación en la escuela; análisis del Proyecto Político Pedagógico; y entrevistas semiestructuradas. Contribuyeron para el debate: Pistrak (2000; 2009), Freire (1987; 2004), Snyders (2005), Dalmagro (2003; 2016), Vendramini (2007), y Caldart (2000; 2004). Contextualizamos la escuela Paulo Freire presentando los sujetos de la investigación, características de los jóvenes y de los (as) educadores (as), y destacamos las contribuciones de la Escuela referente a la formación política de los jóvenes. Concluimos que la participación MST/Escuela acontece por la propuesta político pedagógica a partir de los Complejos de Estudios, contribuyendo para la efectividad de la Escuela del Campo, al afirmar la educación escolar como derecho y reforzar la necesidad permanente de la ocupación de la escuela. Se refuerza por la investigación, la escuela como espacio de luchas, el terreno donde se confrontan fuerzas contradictorias y, por lo tanto, abierta a nuestra acción.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G. (2004). A educação básica e o movimento social. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs.). Por uma educação do campo (pp. 65-86). 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (2000). Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis, RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (2004). A Escola do Campo em Movimento. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs.). Por Uma Educação do Campo (pp. 87-131). Petrópolis RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (2012). Educação do Campo. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 259-267). Rio de Janeiro, São Paulo: EPSJV, Expressão Popular.
Dalmagro, S. L. (2003). O sentido pedagógico do MST: a formação de sujeitos históricos. Ponencia presentada no Congresso Lifelong Citizenship Learning. Participatory Democracy and Social Change. Transformative Learning Centre, University of Toronto. Recuperado de: www.oise.utoronto.ca
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Freire, P. (2004). Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Freitas, L. C. (2009). A luta por uma pedagogia do meio: revisitando o conceito. In Pistrak. M. (Org.). A Escola Comuna (pp. 09-103). São Paulo: Expressão Popular.
Martins, F. J. (2009). Ocupação da escola: uma categoria em construção. Porto Alegre, RS.
MST. (1996). Princípios da Educação no MST. Caderno de Educação, n. 8. São Paulo, SP.
MST. (2005). Método de trabalho e organização. São Paulo, SP: MST/ANCA.
Pistrak, M. (2000). Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Pistrak. M. (2009). A Escola Comuna. São Paulo, Expressão Popular.
PPP. (2018). Projeto Político Pedagógico: Escola Estadual de Ensino Médio Paulo Freire. Abelardo Luz, SC.
Ribeiro, M. (2012). Educação Rural. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 295-301). Rio de Janeiro, São Paulo: EPSJV, Expressão Popular.
Santos, F. S. (2017). Pedagogia socialista russa: das propostas e experiências escolares às dimensões educativas. In XIV Jornada HISTEDBR, de 3 a 5 de maio de 2017.
Snyders, G. (2005). Escola, classe e lutas de classes. São Paulo, SP: Centauro.
Vendramini, C. R. (2007). Educação e trabalho: reflexos em torno dos movimentos sociais do campo. Cad. Cedes, 27(72), 121-135. https://doi.org/10.1590/S0101-32622007000200002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).