La Pedagogía de Alternación en una comunidad pomerana de Santa Maria de Jetibá, Espírito Santo, Brasil

Autores/as

  • Edineia Koeler Universidade Federal do Espírito Santo - UFES / Europa Universität Viadrina - Frankfurt, Alemanha.
  • Erineu Foerste Universidade Federal do Espírito Santo - UFES
  • Alberto Merler Universidade de Sassari, Itália

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7129

Resumen

RESUMEN: Este artículo analiza aspectos de la Pedagogía de la Alternancia, según la perspectiva de Nosella (1977,2012),  y como se relaciona con la cultura pomerania. El objeto de la investigación es la Escuela Estatal Emílio Schroeder, situada en Alto Santa Maria, en Santa Maria de Jetibá, Espírito Santo,  Brasil, para comprender cómo una comunidad de este tipo, con una presencia significativa de los pueblos tradicionales de Pomerania, comprende el proyecto de alternancia. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, el estudio se llevó a cabo a partir de las narraciones de una profesora con experiencia significativa en las Escuelas Familiares Agrícolas y, además, analiza un conjunto de documentos que consisten en 52 encuestas que fueron contestadas por las familias de los estudiantes en 2011. El análisis de las respuestas a los cuatro elementos que componían la investigación, revela que después de 17 años desde la introducción de la alternancia en esta escuela y no siendo los padres los mismos que lo defendieron, hubo cambios en el significado que las familias y la sociedad en general asocian a esta pedagogía. Sobresale las dimensiones culturales y de identidad de los pueblos tradicionales pomeranos que pueden contribuir a la problematización del proyecto escolar; considerando que la iniciativa de las comunidades agrícolas es esencial para la conquista y la permanencia de proyectos alternativos en la educación rural; que la poca escolaridad de los padres puede tener consecuencias inmediatas en el trabajo escolar, pero eso no les detiene en la busca por una educación de calidad para sus hijos.

Palabras clave: Pedagogía de la Alternancia, sentido (Alternancia), comunidad escolar, cultura pomerana.

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Biografía del autor/a

Edineia Koeler, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES / Europa Universität Viadrina - Frankfurt, Alemanha.

Edineia Koeler é licenciada em História, mestra em Educação (UFES - 2016) na linha de pesquisa Cultura, Currículo e Formação de Educadores, e doutoranda em Educação pela UFES, orientada pelo Prof. Dr. Erineu Foerste, em cotutela com a EUROPA-UNIVERSITÄT VIADRINA. Atua como coordenadora da EEEFM Fazenda Emilio Schroeder, que adota a Pedagogia da Alternância.

Erineu Foerste, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Graduou-se na Licenciatura Plena em Letras. Pós-graduou-se no mestrado em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG), doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) e pós-doutorado na Universtät Siegen (UNI-Siegen) na Alemanha. É Professor Associado de Tempo de Dedicação Exclusiva (DE) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Está vinculado ao Departamento de Linguagens, Culturas e Educação do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (DLCE/CE/UFES), em que realiza projetos de ensino-pesquisa-extensão no Curso de Letras. É membro do Colegiado do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (PPGE/UFES). Fundou e lidera o Grupo de Pesquisa (CNPq) Culturas, Parcerias e Educação do Campo. Coordenada o Programa de Educação do Campo UFES. São temas de pesquisa: i) Sociolinguística (Diversidade Linguística: Línguas Minoritárias, Línguas de Imigração, Direitos Linguísticos, Bilinguismo, Contatos Linguísticos, Plurilinguismo, Trabalho com Literatura); ii) Educação Popular (Educação do Campo, Comunidades e Povos Tradicionais, Ação Comunitária, Pedagogia/Educação Social); iii) Memórias, Culturas e Educação. Coordena convênios e realiza missões acadêmicas internacionais com a Univeristät-Siegen (UNI-Siegen) na Alemanha, com a Justus Liebig Universität-Gießen (UNI-Gießen) na Alemanha, com a Europa-Universität Viadrina Frankfurt/Oder (EUV-Frankfurt) na Alemanha e com a Università degli Studi di Sassari (UNISS) na Itália. É membro filiado da Associação dos Docentes da Universidade Federal do Espírito Santo (ADUFES). É membro associado da Deutscher Lusitanistenverband e. V. (DLV) e da Deutscher Romanistenverband (DRV).

Alberto Merler, Universidade de Sassari, Itália

Alberto Merler é professor titular de Sociologia. Presidente do curso de Licenciatura em Serviços Sociais a nível europeu, coordena o Laboratório Foist para políticas sociais e processos de treinamento.Professor e colaborador do Laboratório Foist para políticas sociais e processos de treinamento, Departamento de Economia, instituições e sociedade, Universidade de Sassari, Itália.

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Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Koeler, E., Foerste, E., & Merler, A. (2019). La Pedagogía de Alternación en una comunidad pomerana de Santa Maria de Jetibá, Espírito Santo, Brasil. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e7129. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7129

Número

Sección

Dossier Temático: 50 años de alternancia en Brasil