La pedagogía de la alternancia y la construcción del movimiento social de extractivistas en la Amazonía amapaense
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7328Resumen
Resumen. Este artículo tiene como objetivo presentar resultados parciales de un estudio realizado en 2017-2018 sobre movimientos sociales extractivos en el estado sureño de Amapá, especialmente la centralidad de la pedagogía de la alternancia en las luchas y la construcción de la identidad colectiva de estos sujetos. Esta es una investigación basada en el materialismo histórico-dialéctico como un enfoque teórico, metodológico y analítico que utiliza como instrumento la entrevista con los líderes del movimiento extractivo y las escuelas familiares en la región, con un total de diez temas. Las principales categorías de análisis son 'lucha de clases', 'identidad campesina' y 'conciencia'. Los resultados del estudio muestran la pedagogía de la alternancia como estrategia central de la educación rural y la formación intelectual de estos protagonistas, reconfigurando el significado de la lucha por la conquista de las políticas públicas y los derechos sociales. Las conclusiones explican la trayectoria de los extractivistas como un sujeto social con su propia identidad, la conciencia de clase social construida en la lucha por el mantenimiento del bosque nativo como un hito en la categoría de identidad social. Este estudio contribuye al avance de la organización colectiva de los extractivistas y a la publicidad de su trayectoria e identidad sin precedentes.
Descargas
Citas
Bauer, M. W. (2002). Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In Bauer, M. W. (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático (pp. 189-217). Petrópolis, RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (2004). Por uma Educação do Campo: Traços de uma Identidade em Construção. In Arroyo, M. (Org.). Por uma Educação do Campo (pp. 18-25). 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Castells, M. (1980). A sociedade em rede. v. 1. São Paulo, SP: Paz e Terra.
Castro, E. G. (2010). Quem faz o campo das políticas públicas de juventude: demandas, bandeiras e questões. Palestra. Ação Educativa.
Costa, H. G. P. (2016). Políticas Públicas de Educação: um estudo sobre os programas federais de educação para o campo no Amapá (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Amapá, Amapá.
CPT, Comissão Pastoral da Terra. (2010). Histórico. Recuperado de: https://www.cptnacional.org.br/index.php/sobrenos/historico. Acesso em 23 mar. 2017.
Demo, P. (1995). Metodologia científica em Ciências Sociais. São Paulo, SP: Atlas.
Fernandes, B. M. (2009). Campesinato e agronegócio na América Latina: a questão agrária atual. São Paulo, SP: Clacso - Editora Expressão Popular.
Filocreão, A. S. M. (2014). A História do Agroextrativismo na Amazônia Amapaense. Macapá, AP: UNIFAP.
Gimonet, J. C. (2007). Praticar e Compreender a Pedagogia da Alternância no Brasil. Petrópolis, RJ: Vozes.
Gohn. M. G. (2011). Movimentos sociais na contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação, 16(47), 333-513. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782011000200005
Laville, C., & Dionne, J. (1999). A construção do saber. Belo Horizonte, MG: UFMG.
Marx, K., & Engels, F. (2009). A Ideologia Alemã. São Paulo, SP: Bomtempo.
Minayo, M. C. S. (Org.). (2002). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 2º Ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Nosella, P. (1977). Uma nova educação para o meio rural. São Paulo, SP: PUC.
Ribeiro, M. (2010). Movimento camponês, trabalho e educação. 1. ed. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Santos. M. (1996). A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo, SP: Ed Hucitec.
Sousa, R. (Org.). (2016). Educação do Campo na Amazônia. Belém, PA: IEB.
Touraine, A. (1994). Crítica da modernidade. Petrópolis, RJ: Vozes.
Turato, E. R. (2004). A questão da complementaridade e das diferenças entre métodos quantitativos e qualitativos de pesquisa: uma discussão epistemológica necessária. In Grebits, S., & Norteg, S. (Orgs.). Método qualitativo: epistemologia, complementaridade e capôs de aplicação (pp. 17-51). São Paulo, SP: Vetor.
Vieira, L. (1999). Cidadania Global e Estado Nacional. Dados, 42(3), 395-419.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).