Organización colectiva y semillas criollas: una forma de luta y resistencia por la identidad sociocultural quilombola en la comunidad Sítio Veiga en Quixadá-CE

Autores/as

  • Fernanda Ielpo da Cunha Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB https://orcid.org/0000-0002-4429-5555
  • Luis Tomás Domingos Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB https://orcid.org/0000-0002-0062-6834
  • Ana Maria Eugênio da Silva Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB
  • José Gerardo Vasconcelos Universidade Federal do Ceará - UFC https://orcid.org/0000-0003-0559-2642

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9219

Palabras clave:

Creole Seeds

Resumen

RESUMEN. El cultivo de semillas criollas forma parte de la sabiduría proveniente de la herencia ancestral, que puede ser contada desde el comienzo de la historia de la agricultura, con comunidades tradicionales como grandes guardianes de ese patrimonio, cuyas enseñanzas van más allá de la preservación de su memoria, pues advierten para la preservación de la propia vida en el planeta y de las próximas generaciones, en que la preservación del patrimonio genético de esas semillas garantirá la biodiversidad existente en la Tierra. Ante esa realidad, este estudio objetiva analizar cómo las formas de organización colectiva sobre el cultivo de semillas criollas contribuyen en la preservación de la identidad sociocultural quilombola en la comunidad de quilombo Sítio Veiga en Quixadá, en Ceará. Esta investigación es de tipo cualitativo, realizada in situ, de naturaleza etnográfica, con observación participante, métodos fundamentales para promover la aproximación e interacción con los sujetos sociales del estudio y de las acciones inherentes al cultivo de semillas criollas.

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Biografía del autor/a

Fernanda Ielpo da Cunha, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB

Mestranda em Sociobiodiversidade e Tecnologias Sustantáveis pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB. Possui Graduação em Serviço Social pela Universidade Estadual do Ceará - UECE (2000). Especialização em Serviço Social, Políticas Públicas e Direitos Sociais pela Universidade Estadual do Ceará - UECE (2006). Especialização em Gerontologia pela - FATE (2013).

Luis Tomás Domingos, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB

Atualmente é professor da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, UNILAB-Ceará/Brasil. Formado em Filosofia – Seminário Maior de Santo Agostinho (1989) – Moçambique.  Possui Doutorado em Anthropologie et Sociologie du Politique. – Universite de Paris VIII (2002) - França. Mestrado em Anthropologie et Sociologie du Politique et du Développement – Universite de Paris VIII (1998) - França.

Ana Maria Eugênio da Silva, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB

Mestranda em Humanidade pela Universidade da integração Internacional de Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB-CE. Possui Graduação em Serviço Social, através do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA pela Universidade Estadual do Ceará - UECE (2018). Discente do curso de Antropologia - UNILAB-CE.

José Gerardo Vasconcelos, Universidade Federal do Ceará - UFC

Professor Titular de Filosofia da Educação, da Faculdade de Educação, da Universidade Federal do Ceará. Possui Doutorado em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (1997), Pós-Doutorado em Artes Cênicas, pela Escola Universidade Federal da Bahia (2002), Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2011 - 2012), Pós-Doutorado em História da Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015 - 2016).

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Publicado

2020-11-27

Cómo citar

da Cunha, F. I., Domingos, L. T., da Silva, A. M. E., & Vasconcelos, J. G. (2020). Organización colectiva y semillas criollas: una forma de luta y resistencia por la identidad sociocultural quilombola en la comunidad Sítio Veiga en Quixadá-CE. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e9219. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9219