The contribution of Licensing in Rural Education from UFCG for teaching and pedagogical practice of in Cariri region schools in Paraiba state: egresses concepts
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12973Schlagworte:
Graduates. Degree in Rural Education. Teacher Education. Pibic. Pedagogical Practice.Abstract
RESUMEN. Este texto es el resultado de una investigación ligada al Programa Institucional de Bolsa de Iniciação Científica (Pibic), cuyo objeto fue la concepción de los egresados de la licenciatura en Educação do Campo-UFCG/CDSA y su aporte a la formación docente y práctica pedagógica. El abordaje cualitativo, en perspectiva crítica (Gil, 2008; Gamboa, 1995), guió todos los procedimientos realizados. Los sujetos fueron los egresados del curso, centrándose en los que se encuentran en actividad profesional. El análisis de documentos y el cuestionario semiestructurado fueron procedimientos metodológicos fundamentales para la producción de datos, los cuales fueron organizados y analizados desde la perspectiva del análisis temático (Bardin, 2010). Los resultados mostraron que: 116 de los graduados son de la región Cariri de Paraíba; hay una inserción de los egresados en la docencia en diferentes etapas, como en la gestión escolar y las prácticas educativas extraescolares; Reconocer la contribución del Licendiado a su formación inicial y continua, para insertar el debate sobre la Educación Rural en las redes del territorio. Los desafíos fueron la lucha por abrir exames para cargos públicos en la región y en el estado; para el mantenimiento de escuelas en las comunidades y ampliación de la oferta de educación secundaria; la experiencia de la docencia por áreas de conocimiento y la necesidad de una comprensión más profunda de la alternancia en el curso.
Downloads
Literaturhinweise
Bardin, L. (2010). Análise de conteúdo. Edições 70, LDA. Lisboa.
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Lisboa: Porto Editora.
Brasil. (2019). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília.
CDSA. (2009). Projeto Político Pedagógico da Licenciatura em Educação do Campo-PPC Lecampo.
Caldart, R. S. (2008). Sobre educação do campo. In Santos, C. A. (Org.). Educação do campo: campo - políticas públicas - educação (pp. 67-86). Brasília: Incra/MDA.
Caldart. R. S. (2009). Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7(1), 35- 64. https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003
Fals Borda, O. (2010). Da pedagogia do oprimido à pesquisa participativa. In Streck, D. (Org.) Fontes da Pedagogia Latino-Americana: uma antologia. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Freire, P. (1973). Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1983). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Gamboa, S. S. (1995). Pesquisa educacional: quantidade/qualidade. São Paulo: Cortez.
Gil, A. C. (2008). Métodos e Técnicas de Pesquisa. São Paulo: Atlas.
IBGE. (2000). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico. Brasil.
Kolling, E. J., Nery, I., & Molina, M. C. (1999). Por uma educação básica do campo (memória). Brasília: Articulação Nacional por uma Educação do Campo.
Ludke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Minayo, M. C. S. (1994). Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In Minayo, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade (pp. 9-29). Petrópolis: Vozes.
Minayo, M. C. S. (2010). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: HUCITEC.
Molina, M. C., & Hage, S. (2015). Política de formação de educadores do campo no Contexto da expansão da educação superior. Revista Educação em Questão, 51(37), 121-146. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2015v51n37ID7174
Silva, M. S. (2009). As práticas pedagógicas das escolas do campo: a escola na vida e a vida como escola (Tese de Doutorado). Recife: UFPE.
Silva, M. S. (2019). Educação do Campo e sua institucionalidade: o fio da navalha pela criação e institucionalização das Licenciaturas em Educação do Campo. In Formação de Formadores: Reflexões sobre as experiencias da Licenciatura em Educação do Campo no Brasil (pp. 233-248). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Vala, J. (1986). A análise de conteúdo. In Silva, A. S., & Pinto, J. M. (Orgs.). Metodologia das ciências sociais (pp. 101-128). 8.ed. Porto: Afrontamento.
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Creative Commons Attribution License
Creative Commons Attribution License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).