Rural Home Familiar of Coronel Vivida - PR: challenges of continuous formation in the pedagogy of alternation
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n1p47Keywords:
Pedagogia da Alternância, Casa Familiar Rural, Formação de Professores e MonitoresAbstract
Resumen. El trabajo presenta los resultados de la investigación dirigida a la comprensión y análisis de la formación continua de los profesores y monitores relacionados con la pedagogía de la alternancia y la forma en que ha contribuido para su práctica profesional. Los sujetos de la investigación han sido tres profesores vinculados a Secretaría de Estado de Educación (SEED) y tres monitores de nivel superior, subvencionados por la ARCAFAR/SUL (Asociación Regional de las casas de las familias rurales en el sur de Brasil). Fueron utilizados un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para conocer y comprender: El qué cursos de formación continua en la pedagogía de la alternancia que han participado ¿Cómo ha influido en su práctica y forma de entender la alternancia¿ La investigación bibliográfica fundamentó las reflexiones en autores como Borges (2012), Caldart (2013), Ribeiro (2013) y Manacorda (2007). En este trabajo se ha concluido que profesores y monitores no habrían tenido en su formación superior momentos que hubieron contemplado la pedagogía de la alternancia, que la continua formación que se ofrece a ambos grupos es insuficiente, a veces insatisfactoria o inexistente.
Downloads
References
Borges, I. S. et al. (2012). A pedagogia da alternância praticada pelos CEFFAs. In Antunes-Rocha, M. I., Martins, M. F. A., & Martins, A. A. (Orgs.). Territórios educativos na educação do campo: escola, comunidade e movimentos sociais (p. 37-56). Belo Horizonte, BH: Autêntica.
Braga, D. R. (2008). O conhecimento, a práxis e a formação humana na perspectiva sócio-histórica em sua relação com a educação e a formação de professores. In Anais do 7º Congresso Nacional de Educação EDUCERE (p. 4336-4347). Curitiba, PR. Disponível em: < http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2008/anais/pdf/403_446.pdf>.
Caldart, R. S. et al. (2012). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, RJ: Expressão Popular.
Caldart, R. S. (2012). Intencionalidade na formação de educadores do campo: reflexões desde a experiência do curso “Pedagogia da Terra da Via Campesina”. In Antunes-Rocha, M. I; Martins, M. F. A. & Martins A. A. (Orgs.). Territórios educativos na educação do campo: Escola, comunidade e movimentos sociais (p. 119-142). Belo Horizonte, BH: Autêntica.
Chaves, K. M., & Foschiera, A. A. (2014). Práticas de Educação do Campo no Brasil: Escola Família Agrícola, Casa Familiar Rural e Escola Itinerante. Revista Pegada, 15(2), 76-94. Disponível em: <http://revista.fct.unesp.br/index.php/pegada/article/viewFile/3192/2810>.
Conceição, D. (2010). A Formação Continuada de Professores para a Afirmação dos Direitos dos Povos do Campo à Educação: uma análise da experiência do Programa Saberes da Terra da Amazônia Paraense (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual do Pará, Belém.
Ghedin, E. (2012). Perspectivas sobre a identidade do educador do campo. In Ghedin, Educação do campo: epistemologia e práticas (p. 25-28). São Paulo, SP: Cortez.
IBGE. (2016). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. [On-line]. Retirado de endereço eletrônico. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br/apps/snig/v1/?loc=0&cat=-1,1,2,-2,-27,114,128&ind=4741>.
Manacorda, M. A. (2007). Marx e a pedagogia moderna. São Paulo, SP: Alínea.
MEC. (2016). Ministério da Educação. [On-line]. Retirado de endereço eletrônico. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/plano-nacional-de-formacao-de-professores/censo-do-professor>.
Plano de Implantação / Curso. Primeiro Grau Supletivo, função qualificação em agricultura nº. 2.843.062-0. Núcleo Regional de Educação de Pato Branco – Sistema integrado de documentos.
Ribeiro, M. (2013) Movimento camponês - trabalho e educação: Liberdade, autonomia, emancipação - princípios/fins da formação humana. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Santos, R. B., & Bueno, M. C. (2013). Educação do campo e pedagogia da alternância na formação do professor. Revista de História da UNIABEU, 3(4), 125-141. Disponível em: <http://www.uniabeu.edu.br/publica/index.php/reconcavo/article/view/1034>.
Souza, A. S. D., & Mendes, G. C. (2012). O trabalho docente do educador do campo e a pedagogia da alternância: elementos para reflexão e discussão. In Ghedin. Educação do campo: epistemologia e práticas (p. 251-269). São Paulo, SP: Cortez.
Vilhena Júnior, W. M., & Mourão, A. R. B. (2012). Políticas públicas e os movimentos sociais por uma educação do campo. In Ghedin. Educação do campo: epistemologia e práticas (p. 169-192). São Paulo, SP: Cortez.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).