High School Course Integrated with Technical Professional Educational in Agroecology and resistance of countryside, the case of 25 de Maio School, Fraiburgo (SC)
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n1p107Keywords:
Agroecologia, Agronegócio, Educação do Campo, Ensino Médio,Abstract
RESUMEN. El artículo analiza los desafíos de la escuela secundaria que integra la educación y el trabajo en el contexto de la educación rural. Este tema es parte de la investigación del máster que analizó lo Curso Técnico en Agroecología de la Escuela 25 de Mayo, ubicado en la zona rural de Vitoria da Conquista, Fraiburgo (SC). Metodológicamente la investigación utilizó la investigación cualitativa a partir de un cuestionario aplicado a los graduados de uno de los grupos formados por dicha escuela y entrevistas con cuatro graduados con el fin de mostrar cómo se practicaban los principios pedagógicos y filosóficos del proyecto político pedagógico en la escuela. Los resultados mostraron que existe coherencia entre los principios filosóficas y pedagógicos y las prácticas construidas y experimentadas por los estudiantes, en especial: la gestión democrática; la relación entre la educación, el trabajo y la cultura; participación en movimientos sociales como un elemento formativo; agroecología como parte de un proyecto de campo basado en la relación sostenible entre los seres humanos y la naturaleza; la estrecha relación entre la familia y la escuela y el vínculo entre la teoría y la práctica.
Downloads
References
Alencastro, I. P. (2009). Projeto Político-Pedagógico e gestão democrática: novos marcos para a educação de qualidade. Revista Retratos da Escola, 4(3), 163-171.
Burke, T. J. (1994). Fraiburgo do machado ao computador. Curitiba, PR: Gráfica Vicentina.
Caldart, R. S. (2000). Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis, RJ: Vozes.
_______. Sobre Educação do Campo. In Santos, C. A. (Org.). (2008). Educação do Campo: campo – políticas públicas – educação. Brasília: INCRA/MDA.
Freitas, H. C. A. (2011). O curso técnico em agropecuária da Escola 25 de Maio: conflitos em torno da construção da proposta agroecológica. Revista Brasileira de Agroecologia. (6), 13-29.
Frigotto, G.; Ciavatta, M., & Ramos, M.; (2009). Vocational Education and Development. In: UNESCO. International Handbook of Education for Changing World of Work. Bonn, Germany, UNIVOC, 1307-1319.
Frigotto, G., Ciavatta, M., & Ramos, M. (2012). Ensino Médio Integrado: Concepção e contradições. São Paulo: Cortez.
Frigotto, G. (2013). Ensino Médio e técnico profissional: disputa de concepções e precariedade. Le Monde Diplomatique. http://www.diplomatique.org.br/artigo.php?id=1384. Acesso em 13 de julho de 2016.
Kuenzer, A. (2001). Ensino de 2º grau: o trabalho como princípio educativo. São Paulo, SP: Cortez.
______. (2006). A educação profissional nos anos 2000: a dimensão subordinada das políticas de inclusão. Educação e Sociedade, (27), 877-910.
_______. (2009). Ensino Médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. São Paulo, SP: Cortez.
Medeiros, L. S., & Leite, S. P. (2012). Agronegócio. In Caldart, R. et. al. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro e São Paulo, SP: Escola Politécnica Joaquim Venâncio e Expressão Popular.
Mohr, N. E. R., & Mohr; M. F. (2007). Criação do curso técnico em agroecologia na Escola 25 de Maio: uma história coletiva de subversão à ordem. In Lenzi, L. H. C. et al. Formação de educadores em EJA no campo. Florianópolis: NUP/CED/UFSC.
Rodrigues, R. (2010). O Ensino Médio no Brasil: da invisibilidade à onipresença. In Caldart, R. (Org). Caminhos para transformação da escola: reflexões desde práticas da licenciatura em Educação do Campo. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).