Notes on differentiated educational practices in MST: The pedagogical principles revealed from some methodologies used in movement education
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p68Keywords:
ducação, MST, princípios pedagógicos, práticas educativas diferenciadas.Abstract
RESUMEN. Este artículo señala algunos principios pedagógicos y prácticas educativas diferenciadas en MST especulando una nueva concepción de la educación para el campo. En base a la investigación realizada de maestría sobre algunas cuestiones planteadas en el Día de formación del profesorado y la praxis como los niños educador, era comenzar una discusión acerca de los principios pedagógicos y prácticas educativas más completas de MST. El Movimiento valora el contexto de los sujetos que viven en el campo y los niños y adolescentes aumenta la formación de un carácter político y humano. Los principios pedagógicos y las prácticas educativas más completas se tratan como un diferencial a un aprendizaje significativo para la vida. También se destaca la importancia de la enseñanza sistemática y el desafío de la diferenciación de las prácticas educativas, respetando la diversidad social y cultural para los más necesitados, aprender y aprender bien.
Downloads
References
Barros, M. R. de S. (2013). Os Sem terrinha: uma história da luta social no Brasil (1981-2012). (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.
Freire, P. (1982). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Mészáros, I. (2008). A educação para além do capital. São Paulo, SP: Boitempo.
MST. (1996). Princípios da educação no MST. Caderno de Educação, (8).
MST. (1999). Crianças em Movimento: As Mobilizações Infantis no MST. Coleção Fazendo Escola (2). São Paulo.
MST. (2007). Cartilha “Textos para estudo e debate”. 5º Congresso Nacional do MST Reforma Agrária: Por Justiça Social e Soberania Popular.
MST. (2011). Educação da Infância Sem Terra. Orientação para o trabalho de base. In Caderno a infância. (1). São Paulo.
Neto, B. A. (2009). A educação rural no contexto das lutas do MST. Campinas, SP: Autores Associados.
Pistrak, M. (2000). Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Rosseto, E. R. A. (2009). Essa ciranda não é minha só, ela é de todos nós: a educação de crianças sem terrinha no MST. (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual de Campinas, São Paulo.
Santomé, J. T. (2003). A educação em tempos de neoliberalismo. Porto Alegre, RS: Artmed.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).