Pronera in the Brazilian Backwoods - Minas/Goiás: Reflexions about social emancipation and Rural Education
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p204Keywords:
Políticas Públicas de Reforma Agrária, Políticas Públicas de Educação do Campo – projeto pedagógico emancipatório – formação de educadores- sujeitos de educação do campo, Educação do Campo, Emancipação, Formação de Educadores, Educação de Jovens e AdultosAbstract
RESUMEN. Personas de asentamientos de Reforma Agraria con baja escolarización buscan inclusión social a través de la escuela. ¿Cómo desarrollar proyectos pedagógicos para personas del campo con sus demandas desde una perspectiva emancipadora? Los objetivos propuestos reflexionan: Educación del campo como resultado de luchas de movimientos sociales por el derecho de pensar la educación y la producción desde del lugar en donde viven, teniendo como horizonte la emancipación humana; y, la complejidad de la formación de educadores en la educación de adultos. Fue adoptada metodología de reinvención democrática para la formación de individuos activos, en la gestión y capaces de resolver problemas. Los resultados apuntan ruptura con las resistencias de la educación tradicional a través de actividades participativas; sistematización interdisciplinar de conceptos integradores identidad y territorialidad; conquista de autonomía de lo cotidiano por los alfabetizados. Las contribuciones teóricas trajeron perspectivas teórico-metodológicas para la atención de las demandas educativas de los excluidos. Conclusión: la perspectiva emancipadora contribuyó a la construcción colegiada de los procesos, permitiendo a los educandos romper con la dependencia de intermediarios. Aun cuando la solución de problemas inmediatos no garantiza un salto social y político de carácter emancipador, si fortalece el diálogo para el empoderamiento de nuevos espacios relacionales.
Downloads
References
Arroyo M. (2012). Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis: Editora Vozes.
Caldart, R., Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. (2012). Dicionário de Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Costa, A. (2013). Um Estudo do Processo Formativo dos/as Educadores/as do Projeto Tecendo a Cidadania no Campo. (Monografia de Graduação). Universidade de Brasília.
Dansa, C. (2008). Educação do Campo e Desenvolvimento Sustentável na região do Sertão Mineiro Goiano. (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília.
Dansa, C., Freitas, H., & Silva Freitas, M. C. (2012). Políticas Públicas de Educação do Campo: a contribuição da Universidade de Brasília. In Cunha, C., Sousa, J. V., & Silva, M. A. (Orgs.). Avaliação de políticas públicas de educação. Faculdade de Educação/Universidade de Brasília: Líber Livro.
Faria, E. (2009). O percurso formativo dos professores/pesquisadores da EJA na contemporaneidade. Práxis Educacional, 5(7), 151-164.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Ed. Rio de Janeiro, Paz e terra.
Lima, N. (2012). Percursos educativos e ações do MST: a EJA do campo no assentamento Bernardo Marin II. In I Seminário Internacional e I Fórum de Educação do Campo da Região Sul do Brasil: Campo e cidade em busca de caminhos comuns. Disponível em: http://docplayer.com.br/8435063-Percursos-educativos-e-acoes-do-mst-a-eja-do-campo-no-assentamento-bernardo-marin-ii-russas-ceara.html.
Ministério do Desenvolvimento Agrário/Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária. (2011). Manual de Operações do Pronera. Brasília.
Moura, T. M. M. (2009). Formação de Educadores de Jovens e Adultos: realidade, desafios e perspectivas atuais. Práxis Educacional, 5(7), 45-72.
Oliveira, M. (2013). A Educação de jovens e adultos do campo do Distrito Federal e Entorno no contexto do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA: uma análise do passado, um apontamento para o futuro. (Monografia de Graduação). Universidade de Brasília.
Ribeiro, M. (2012). Emancipação versus cidadania. In Caldart, R. Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário de Educação do Campo. (pp. 299-304). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
_______. (2012) Educação do Campo: embate entre movimento camponês e estado. Educação em Revista, 28(1), 459-490.
Santos, B. (2002). Reinventar a democracia. Lisboa: Gradiva.
Soares, L. (2008). O educador de jovens e adultos e sua formação. Educ. rev. (47). Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982008000100005. Acesso em 04/10/2016.
MST. Documento Básico. 1997.
Touraine, A. (1983). Palavra e sangue. Campinas: UNICAMP.
Thompson, E. P. (1981). Miséria da teoria. São Paulo: Zahar.
Normais Gerais do MST. (1989). São Paulo.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).