Perspectives of actors connected to the academic life of students in school transition and adjustment in settlements organized by the MST

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p345

Keywords:

Movimentos sociais, Educação do Campo, Transição, Adaptação escolar

Abstract

RESUMEN. Este artículo fue impulsado por el contexto histórico de la educación rural y la lucha histórica de los movimientos campesinos por una educación en el campo, dónde investigo las interpretaciones, experiencias y expectativas de los actores vinculados a la vida académica de los estudiantes de la escuela primaria en la transición y adaptación en la escuela. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue profundizar en la comprensión Del proceso de transición y adaptación de los estudiantes de las escuelas rurales de los asentamientos del MST a las escuelas públicas urbanas en el estado de Pernambuco. La recolección de datos fue elegido por cuestionarios, entrevistas y sonda Cultural, con los maestros, educadores, directores de escuelas, padres/tutores y líderes del MST. La información aportadas pueden servir como base de conocimientos para generar debates necesarios para los proyectos de construcción y la maduración de las ideas que pueden satisfacerlas singularidades del campo de la educación, y dar lugar a acciones que puedan abordar el tema de las transiciones y adaptaciones escolares. Los resultados mostraron que en las transiciones y adaptaciones en las escuelas hay sufrimiento, compasibles limitaciones y falta de formación de los agentes responsables.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carmelo Souza da Silva, Faculdade Escritor Osman da Costa Lins - FACOL

Professor Titular da Faculdade Escritor Osman Lins - FACOL, Doutor em educação pela Universidad de la Empresa - UDE - Uruguai.

References

ALVES, Gilberto Luiz (org.). Educação no campo: recortes no tempo e no espaço. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 2009 – Coleção educação contemporânea.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Setenta Traduções: Luiz Antero Reto e Augusto Pinheiro, 1998.

BRASIL, Lei Darcy Ribeiro (1996). LDB: Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Lei 9.394, de 1996 que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional e legislação correlate – 2ed – Brasília: Câmara dos Deputados; Coordenação de publicações, 2001. 102 p – (Série fontes de referência). Legislação, n. 38.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005. 213 p.

LIRIO, Sérgio. Especial 25 anos depois. Carta Capital. São Paulo, VXV, n. 530, p. 8-15, jan. 2009.

LOBIONDO-WOOD, G.; HABER, J. Pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação crítica e utilização. Rio de Janeiro: Guanabara, Koogan, 2001.

MST. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Princípio da educação no MST. São Paulo: Setor de Educação, 1996. Caderno de Educação n⁰8.

MOREIRA, Orlando Rochadel. Políticas públicas e direito á educação. Belo Horizonte: Fórum, 2007.

MORISSAWA, Mitsue. A história da luta pela terra e o MST. São Paulo: Expressão Popular, 2008. 239p. il

NETO. Luiz Bezerra. Aprende e ensina: estudo sobre as práticas educativas do movimento dos trabalhadores rurais. Campinas: São Paulo: Autores associados, 1999 (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo).

OLIVEIRA, Maria Marly de. Como fazer projetos, relatórios, monografias, dissertações e teses. Recife; Edições Bagaço, 2003. 174p.

SILVA, Carmelo Souza da.Gramsci:Uma educação para a formação de uma sociedade alternativa participativa. Revista Conexão Pedagógica. Vitória de Santo Antão, PE: FACOL. V.3, Jan/Jul. 2010. 125 p.

______________________. Escuelas públicas delMovimiento de losTrabajadoresRuralesSin Terra y urbanas: el impacto de latransición y adaptación de losalumnosenenseñanza fundamental, enel Estado de Pernambuco, enlosaños de 2010 y 2011. 2014. 222 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidad De La Empresa – UDE, Montevideo – UY.

VENDRAMINI, Célia Regina. Terra, trabalho e educação: experiências sócio-educativas em assentamentos do MST.Ijeú: editora Unijuí, 2000. 232p. (coleção ciências sociais).

Published

2017-04-24

How to Cite

da Silva, C. S. (2017). Perspectives of actors connected to the academic life of students in school transition and adjustment in settlements organized by the MST. Brazilian Journal of Rural Education, 2(1), 345–363. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p345

Issue

Section

Articles