Bibliomtric overview of thesis and dissertations on indigenous education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n2p677

Abstract

RESUMEN. La educación indígena en Brasil tiene su marco fundador en las primeras acciones catequéticas de los jesuitas en la segunda mitad del siglo XVI. En esta larga trayectoria hasta los días actuales la educación de los pueblos indígenas que habitan el territorio brasileño ha sido objeto de controversias y discusiones en los niveles gubernamental y académico, lo que ha generado innumerables estudios. Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un panorama bibliométrico de la producción científica sobre educación indígena presentes en las tesis y disertaciones de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD / IBICT) por medio de la metodología bibliométrica. El corpus analizado fue compuesto por 173 trabajos de postgrado defendidos en el país entre los años 1996 a 2016. Los resultados apuntan que las regiones Sudeste y Sur, respectivamente, concentran el mayor número de trabajos y que el área de Educación es mayoritaria en la región Producción científica de las tesis y disertaciones recuperadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alexandre Masson Maroldi, Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Professor Dr. do Departamento de Ciência da Informação

Luis Fernando Maia Lima, Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Professor Dr. do Departamento de Economia

Carlos Roberto Massao Hayashi, Universidade Federal de São Carlos - UFSCAR

Professor Dr. do Programa de Pós Graduação em Educação

Maria Cristina Piumbato Innocentini Hayashi, Universidade Federal de São Carlos - UFSCAR

Professora Dra. do Programa de Pós-Graduação em Educação

References

Alves, J. P. (2002). Novos atores e novas cidadanias: o reconhecimento dos direitos dos povos indígenas a uma educação escolar específica, diferenciada, intercultural e bilíngue/multilíngue. In: Marfan, M. A. (Org.). In Anais II do Congresso brasileiro de qualidade na educação: formação de professores: educação indígena, Brasília, 2002.

André, M. E. D. A. (2009). A produção acadêmica sobre formação de professores: um estudo comparativo das dissertações e teses defendidas nos anos 1990 e 2000. Formação Docente, 1(1), 41-56.

Araújo, S. A. (2014). A criança indígena nos estudos acadêmicos no Brasil: uma análise das produções científicas (2001-2012). (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Pará, Pará.

Bergamaschi, M. A. (2012). Processos e práticas educativas dos povos ameríndios no Brasil: um olhar a partir de pesquisas contemporâneas. Arquivos analíticos de políticas educativas, 20(34).

Bittar, M., & Ferreira Jr. A. (2007). Casas de bâ-á-bá e colégios jesuíticos no Brasil do século 16. Em Aberto, 21, 33-57.

Calderón, A. I., & Ferreira, A. G. (2011). Administração da educação no Brasil: um diálogo comparativo com as tendências temáticas da Revista Ibero‑Americana de Educação. Revista Brasileira de Política e Administração em Educação, 27(2), 321-339.

Capacla, M. V. (Org.). (1995). O debate sobre a educação indígena no brasil (1975-1995): resenhas de teses e livros. Brasília: MEC.

CAPES. (2017). Tabelas de áreas do conhecimento. Recuperado de http://www.capes.gov.br/avaliacao/instrumentos-de-apoio/tabela-de-areas-do-conhecimento-avaliacao.

Cavalcanti-Schiel, R. A. (1999). Presente de Branco, presente de Grego? (Dissertação de Mestrado) Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Cavalcanti, A. L., & Pereira, D. S. A. (2008). Perfil do bolsista de produtividade em pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) na área de Odontologia. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 5(9), 67-88.

Clímaco, J. C. T. S., Neves, C. M. de C., & Lima, B. F. Z. (2012). Ações da Capes para a formação e a valorização dos professores da educação básica do Brasil e sua interação com a pós-graduação. Revista Brasileira de Pós Graduação, 9(16), 181-209.

D'angelis, W. R. (2008). Educação escolar indígena? A gente precisa ver. Ciência e Cultura, 60(4), 28-31.

Faria, M. R. (2016). Pedagogia da vigilância: o jesuíta na aldeia (séculos XVI e XVII). Cadernos de Pesquisa, 46(162), 1010-1026.

Féres-Carneiro, T., Bastos, A. V., Feitosa, M. A. G., Moura, L. M. S., & Yamamoto, O. H. (2010). Lacunas, metas e condições para a expansão da Pós-Graduação em Psicologia no País. Psicologia: Reflexão e Crítica, 23(1), 11-24.

Ferraz, I. T., & Domingues, E. (2016). A Psicologia Brasileira e os Povos Indígenas: Atualização do Estado da Arte. Psicologia: Ciência e Profissão, 36(3), 23-31.

Fontes, T. F. (2016). Por uma geografia indígena: uma análise do ensino de geografia nas licenciaturas indígenas interculturais da Universidade Federal do Amazonas. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Amazonas, Amazonas.

Geocapes. (2016). Distribuição de Programas de Pós-graduação no Brasil por Estado. Brasília: CAPES.

Grupioni, L. D. B. A (2003). Educação Indígena na Academia: inventário comentado de dissertações e teses sobre educação escolar indígena no Brasil (1978-2002). Em Aberto 20(76), 197-238.

Grupioni, L. D. B. (2008). Olhar longe, porque o futuro é longe: cultura, escola e professores indígenas no Brasil. (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Grupioni, L. D. B. (2013). Quando a Antropologia se defronta com a Educação: formação de professores índios no Brasil. Pro-Posições, 24(2), 69-80.

Guimarães, I. P., Bulhões, R., Massao, C. R., & Hayashi, M. C. P. I. (2015). Avaliação da pós-graduação no Brasil: como superar a imprecisão que reina entre nós. Quaestio: revista de estudos de educação, 17, 87-119.

INEP. (2016). Censo 2010. Recuperado de: http://censo2010.ibge.gov.br/>

INEP. (2013). Censo da educação básica: 2012: resumo técnico. Brasília: MEC.

Kahn, M., & Franchetto, B. (1994). Educação indígena no Brasil: conquistas e desafios. Em Aberto, 14(63), 16-34.

Lotka, J. L. (1926). The frequency distribution scientific productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences, 16(12), 317-323.

Luciano, G. J. S. (2011). Educação para manejo e domesticação do mundo entre a escola real e a escola ideal: os dilemas da educação escolar indígena no Alto Rio Negro. (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília.

Magalhães, G. B., & Landim Neto, F. O. (2013). A geografia e a educação indígena: uma análise dos documentos normativos. Revista Brasileira de Educação Geográfica, 3(5), 82-97.

Momm, C. F. (2009). O conhecimento científico em Turismo no Brasil. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Santa Catarina, Santa Catarina.

Oliveira, A. D., & Zibetti, M. L. T. (2015). O que pesquisas brasileiras sobre educação escolar indígena revelam? Revista Tellus, 29, 87-112.

Ramalho, B. L., & Madeira, V. P. C. (2005). A pós-graduação em educação no Norte e Nordeste: desafios, avanços e perspectivas. Revista Brasileira de Educação, 30, 70-81.

Silva, A. R. (2016). Concepções e práticas de educação escolar indígena: institucionalidade, estado da arte e escolarização dos Tikuna no Alto Solimões-AM. (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Amazonas, Amazonas.

Silva, M. R., Hayashi, C. R. M., & Hayashi, M. C. P. I. (2011). Análise bibliométrica e cientométrica: desafios para especialistas que atuam no campo. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, 2(1), 110-129.

Souza, I. C. R. S., & Bruno, M. M. G. (2015). Educação escolar indígena: a escola que temos e a escola que queremos. In Anais do I Congresso de educação da Grande Dourados, Dourados.

Souza, J. P., & Pereira, L. B. (2002). Pós-graduação no Brasil: análise do processo de concentração. Acta Scientiarum Human and Social Sciences, 24(1), 159-166.

Tassinari, A. M. I. (2001). Escola indígena: novos horizontes teóricos, novas fronteiras de educação. In Silva, A. L., & Ferreira, M. L. Antropologia, história e educação. São Paulo, Global.

Tassinari, A. M. I. (2008). A educação escolar indígena no contexto da antropologia brasileira. Ilha: revista de antropologia, 10(1), 67-78.

Published

2017-10-28

How to Cite

Maroldi, A. M., Lima, L. F. M., Hayashi, C. R. M., & Hayashi, M. C. P. I. (2017). Bibliomtric overview of thesis and dissertations on indigenous education. Brazilian Journal of Rural Education, 2(2), 677–707. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n2p677

Issue

Section

Articles